CONFERENCIA DE ALGECIRAS (1906)

Total de piezas: 6

El objetivo de la conferencia de Algeciras fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania. Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España, con el visto bueno del Reino Unido, para delimitar las zonas de Marruecos sobre las que dichas potencias coloniales ejercerían su protectorado. Los alemanes mostraron su disconformidad con dicho acuerdo al estar también interesados en un protectorado propio en Marruecos, alegando como justificación la crecida deuda que tenía el sultán de Marruecos con bancos alemanes, así como el interés de importantes comerciantes germanos en desarrollar sus actividades en suelo marroquí.

La Primera Crisis Marroquí se refiere a la crisis internacional sobre el estatus colonial de Marruecos.


La Primera Crisis Marroquí  se refiere a la crisis internacional sobre el estatus colonial de Marruecos entre marzo de 1905 y mayo de 1906. La crisis fue provocada por la visita del Káiser GUILLERMO II de Alemania a Tánger en Marruecos el 31 de marzo de 1905. El Kaiser hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí, un desafío a la influencia francesa en Marruecos. Francia tuvo reafirmada su influencia en Marruecos por el Reino Unido (gracias al Entente Cordiale) y España en 1904, un movimiento que el Imperio Alemán vio como un golpe hacia sus intereses y tomó acción diplomática para desafiar. El gobierno alemán buscó una conferencia europea.

Se celebra la Conferencia de Algeciras para resolver la cuestión de Marruecos. Ha sido convocada por el Sultán.


El reparto de parte de Marruecos entre Francia y España, motiva que Alemania muestre su desacuerdo y haga convocar al Sultán la celebración de una conferencia internacional sobre Marruecos que se celebra en la ciudad de Algeciras en 1906 (del 16/1 al 7/4). Así, pues, el sultán de Marruecos convoca una conferencia internacional –Conferencia de Algeciras– para resolver la cuestión de Marruecos y en enero de 1906 las principales potencias se reúnen en Algeciras en la costa meridional española, en la orilla europea del estrecho de Gibraltar (Cádiz) para pactar un acuerdo. Alemania, confiando en sí misma y convencida de que Francia se humillará, apoya la celebración de dicha conferencia. Francia no cree que dé frutos, pero no puede oponerse a la reunión. Asisten delegados no sólo de Alemania y Francia, sino también de los aliados de Alemania (Austria-Hungría e Italia) y de Francia (Gran Bretaña y Rusia). También intervienen España, como país anfitrión, y los Estados Unidos, que abandonan temporalmente su política de mantenerse alejados de las disputas europeas, animados por su recién adquirido estatuto de gran potencia. En total, son doce los países presentes en la Conferencia.

En la Conferencia de Algeciras se reconoce la libertad de iniciativa económica en la zona.


Aunque Marruecos es una monarquía en teoría independiente, con instituciones propias, lo cierto es que apenas es controlada por la autoridad política del sultán. Por su posición estratégica, que permite el control del Estrecho de Gibraltar, le interesa a alguna de las grandes potencias europeas, en especial Inglaterra, Francia y Alemania. Son las dos primeras las más activas en la zona, pero sobre todo Francia.

En la Conferencia de Algeciras, básicamente se discute sobre la organización de la policía en el Imperio jerifiano (Marruecos).


Durante el desarrollo de la Conferencia de Algeciras, las discusiones básicamente se centran en la organización de la policía en el Imperio jerifiano (Marruecos). Francia espera obtener un mandato europeo, compartido con España, Alemania prefiere una fuerza internacional, organizada por oficiales belgas, holandeses o suizos. Bülow (Canciller alemán) espera reunir una mayoría alrededor de las tesis alemanas: además de Austria e Italia, con las que cuenta, espera convencer a España, descontenta por el eventual reparto desigual de Marruecos, a Bélgica, inquieta por sus intereses económicos, y a Estados Unidos, mediando el ofrecimiento de seguridades para sus posesiones en el Pacífico. Dado que los Países Bajos, Suecia y Portugal permanecerán seguramente neutrales, Alemania se asegura una mayoría de seis votos contra tres. Sin embargo, las cuentas alemanas no dan el resultado apetecido, ya que todos, salvo Austria-Hungría, interpretan la acción alemana como el primer paso para establecer un nuevo estatuto sobre Marruecos, que le permitirá a la larga dominar la situación.

Esta pieza también aparece en ... MARRUECOS

La Conferencia de Algeciras se ha desarrollado entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906.


La Conferencia de Algeciras se ha desarrollado entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906. Se firma en Algeciras la denominada Acta de Algeciras como resultado de dicha conferencia. El resultado garantiza los derechos económicos de cualquier Estado sobre Marruecos, que nominalmente mantiene su independencia aunque se reconoce una posición privilegiada a Francia y España en Marruecos. Los temas principales del acta de la conferencia tratan de la policía, formada por tropas marroquies instruidas por oficiales españoles y franceses, y de la economía de Marruecos, se crea el Banco de Estado de Marruecos. Se reconoce el sur de Marruecos como área de influencia francesa, mientras España ocupa la zona norte del Rif. Una zona de sólo 45.000 km2 lo que se reconocerá por “Marruecos español”

Esta pieza también aparece en ... TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1871-10/7/1940)

En la Conferencia de Algeciras, tan sólo Austria-Hungría vota a favor de Alemania.


Alemania queda desagradablemente sorprendida. En efecto, esperaba que Gran Bretaña y Rusia se unieran a Francia votando contra Alemania, pero resulta que también lo hacen España, los Estados Unidos e incluso la aliada Italia. Tan sólo Austria-Hungría ha votado a su favor. Holstein, el demonio tentador de GUILLERMO II, se niega a aceptar esta derrota diplomática y aconseja que el asunto se zanje con la guerra. Pero el gobierno alemán no desea una guerra en aquel momento, y Holstein es relevado de su cargo.