CÁDIZ (CIUDAD)

Total de piezas: 110

Cádiz ciudadCádiz es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Con 120.468 habitantes en 2015, es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la segunda de la provincia tras Jerez de la Frontera.

Tiro se convierte en el principal estado de la Fenicia independiente y es pionera en el comercio marítimo de larga distancia.


Tiro se convierte en el principal estado de la Fenicia independiente y es pionera en el comercio marítimo de larga distancia. El matrimonio de Acab, rey de Israel y Jezabel, una princesa de Tiro, muestra la fuerza de los lazos políticos entre Fenicia y el antiguo Israel. La exploración fenicia permite el establecimiento de colonias a lo largo de todo el Mediterráneo, desde Útica y Cartago en el norte de África, hasta Córcega y el sur de la península Ibérica (como Gades, la actual Cádiz), diseminando el alfabeto semítico, que fue posteriormente adoptado por los griegos; los fenicios circunnavegaron África e incluso comerciantes de Cartago llegan a las Islas Británicas.

Esta pieza también aparece en ... FENICIA / FENICIOS

Entre el año -900 y el -600, los fenicios se expanden por el Mediterráneo y fundan algunas colonias en las costas andaluzas: Gades, Majaca, Sexi, Abdera.


Entre el año -900 y el -600, los fenicios se expanden por el Mediterráneo y fundan algunas colonias en las costas andaluzas: Gades, Majaca, Sexi, Abdera (es decir: Cádiz, Málaga, Almuñécar, Adra en Almería) y una serie de factorías o fábricas cuya lista se va ampliando a medida que progresan los estudios arqueológicos (Aljaraque, Toscanos, Morro de las Mezquitillas, Guadalhorce…). Por lo general se trata de pequeños poblados situados junto a la desembocadura de un río. Estos enclaves cumplen la triple función de servir de atracadero y base a los buques de carga, de fábrica de algunos productos y de centro de almacenamiento y de distribución. Los fenicios no explotan directamente las minas. Se limitan a suministrar a los jefes indígenas la tecnología necesaria y a monopolizar el comercio del metal extraído. El interlocutor indígena que aparece en los textos relativos a la Península Ibérica es Tartessos.

¿Qué es Tartessos?. Lo que los autores antiguos mencionan es un río cercano a Gadir (Cádiz) en la Península Ibérica.


¿Qué es Tartessos?. Lo que los autores antiguos mencionan es un río cercano a Gadir (Cádiz) en la Península Ibérica, un río “de raíces argénteas” (seguramente el Guadalquivir, que discurre al pie de sierra Morena, rica en plata; pero también pudiera ser el Guadalete o incluso el Tinto). Luego hablan de un reino y de una región llamados Tartessos, nunca de una ciudad. Tartessos seguramente nunca pasará de ser una asociación de régulos o caudillos locales en torno a una dinastía algo más fuerte que representará al grupo ante los fenicios. Gadir (Cádiz) llegará a ser el imperio de los metales. La plata y el plomo argentífero de Tartessos, el estaño que a través de las costas atlánticas llegará desde Bretaña y el oro que los barcos tartessos traen de las costas africanas allí se almacenan para ser exportados a los confines del Mediterráneo.

Para resarcirse de sus derrotas ante los romanos, AMILCAR BARCA emprende la conquista de Iberia.


Para resarcirse de sus derrotas ante los romanos, el cartaginés AMILCAR BARCA emprende la conquista de Iberia, ya que de alguna manera tiene que sacar oro y plata para satisfacer las indemnizaciones. El prestigioso general AMILCAR BARCA desembarca en Cádiz sometiendo todo el valle del Guadalquivir dirigiéndose entonces hacia el Este, llegando al territorio de los bastetanos, dejando a una lado a los lusitanos que parecen un rival más difícil y tienen menos interés político y económico ya que están menos desarrollados y existen menos ciudades aptas para implantar un sistema de ciudades aliadas. Además interesa dirigirse hacia el Este para frenar una posible invasión de los romanos. Así, pues, extiende su dominio por todo el sur, alternando hábilmente la diplomacia con la guerra. Sabe aprovechar la crónica desunión de los autóctonos, pero aun así no le resulta fácil dominar el territorio. Vence a los caudillos celtas Indortes e Istolacio.

Los romanos entran en Gadir, el último baluarte del imperio cartaginés en la Península Ibérica.


En Hispania, derrotados y desmoralizados los ejércitos cartagineses no pueden evitar que en el otoño del año 206 aC. los romanos entren en Gadir (Cádiz), el último baluarte del imperio cartaginés en la Península Ibérica, forzando la retirada hacia África del general cartaginés MAGON, con lo que termina el dominio púnico en la Península quedando reducidos los cartagineses, por unos años, a sus posesiones de las Islas Baleares.

El Senado romano nombra cuestor de la Hispania Ulterior a Julio César. Éste llega a Hispania.


El Senado romano ha nombrado cuestor de la Hispania Ulterior a JULIO CÉSAR. Éste en la fecha, llega a Hispania. Tiene 32 años. Principalmente se sitúa en Cádiz. Es en esta ocasión cuando, en esta ciudad, lanza el famoso suspiro delante de la estatua de Alejandro que, a aquella edad, había ya conquistado el mundo: “A mi edad, dijo, Alejandro ya había conquistado el mundo, y yo soy aún desconocido”

Para poder neutralizar a Pompeyo, César decide atacar donde su adversario tiene más soporte, Hispania.


Para poder neutralizar a POMPEYO, CÉSAR decide atacar, por vía terrestre, donde su adversario tiene más soporte, Hispania. Las legiones de CÉSAR, que provienen de las Galias, cruzan los Pirineos y derrotan, en la fecha, a los generales pompeyanos, Afranio y Petreyo, en Ilerda (Hispania), en la batalla del Segre o batalla d’Ilerda. Las tropas de CÉSAR siguen hasta Gades (Cádiz) pero CÉSAR regresa a Roma para perseguir a POMPEYO. Por el camino ocupará Marsella, tras un terrible asedio.

Las provincias hispanas se dividen en “conventus”. Y estas en “civitates”.


Las provincias hispanas se dividen en “conventus” (unidades administrativas con fines jurídicos) y cada unidad conventual englobaba varias “civitates”. Las capitales de los conventus de la Baetica fueron Gades (Cádiz), Astigi (Écija), Corduba (Córdoba) e Hispalis (Sevilla). Los conventus jurídicos de la Lusitania tienen por capitales a Pax Iulia (Beja), Scallabis (Santaren y Emerita Augusta (Mérida).

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Toda la geografía hispana queda plagada de monasterios y de ermitaños a lo largo de los siglos VI y VII.


El abad Donato llega a tierras de Hispania hacia el 570 huyendo de las guerras vandálicas africanas, con sus monjes y sus libros. Funda el monasterio Servitano (en la diócesis de Arcávica, Cabeza de Griego, Cuenca) donde se hace célebre por sus prodigios y su fama de santo. Fue uno de los artífices, junto a san Leandro, del Concilio III de Toledo (589). Morirá siendo obispo de Valencia. En la segunda mitad del siglo VI el abad Nucto llegó por el Guadiana hasta Mérida. Toda la geografía del reino hispano queda plagada de monasterios y de ermitaños a lo largo de los siglos VI y VII. Entre ellos, los más sobresalientes son: san Millán el eremita de Berceo y san Valerio del Bierzo, cenobita y ermitaño, célebre escritor. De algunos las noticias son borrosas: san Félix de Bilibio; san Saturio y san Prudencio por tierras de Soria; san Frutos por tierras de Sepúlveda; Juan de Biclara, fundador de un monasterio en los Pirineos; san Cosme y san Damián de Agali, cerca de Toledo. San Fructuoso de Braga, provoca en la primera mitad del siglo VII un entusiasmo contagioso a favor de la vida monástica, fundando monasterios desde el Bierzo hasta Cádiz.