OSTROGODOS EN LA PENÍNSULA ITÁLICA (476-553)

Total de piezas: 44

En la fecha, Odoacro, depone a Rómulo Augústulo. El imperio romano de Occidente se ha hundido.


En la fecha, ODOACRO, con un ejército de mercenarios germánicos, depone al último emperador de Occidente que sólo tiene diez años y que por una ironía del destino se llama RÓMULO AUGÚSTULO (lleva los nombres del primer rey y del primer emperador de Roma). ODOACRO ya no se molesta en nombrar a otro emperador títere; deja en suspenso el título y devuelve las insignias imperiales a Constantinopla, en la que reina el emperador ZENÓN quien acaba de recuperar su trono y se tiene que limitar a nombrar a ODOACRO gobernador de Italia (476-493). ODOACRO, en un principio se somete al emperador de Oriente, pero aumentará paulatinamente su independencia y su poder, cosa que preocupará cada vez más a ZENÓN. El destino final de Rómulo es desconocido.

El Papa Simplicio no puede evitar los avances de los monofisitas en el Imperio.


El Papa SIMPLICIO no puede evitar los avances de los monofisitas y a partir de 479 incluso tendrá que asistir impotente al desprecio del patriarca de Constantinopla y del emperador de Bizancio que decidirán en cuestiones de fe sin siquiera informarle de las mismas.

ZENÓN, el emperador romano de Oriente, envía contra ODOACRO a TEODORICO el Grande.


ZENÓN, el emperador romano de Oriente, en vista del poder que va adquiriendo ODOACRO en Italia, envía contra él a TEODORICO el Grande, rey de los ostrogodos, para librar a Oriente de estos peligrosos federados. El emperador aplica una estratagema típicamente bizantina: confía al rey ostrogodo TEODORICO la tarea de reconquistar Roma e Italia para él…, para ZENÓN. TEODORICO, acepta.

GELASIO I -papa-. Nacido en Roma, de origen africano. Luchará contra las intromisiones del poder.


GELASIO I -papa- (1.3.492-21.11.496). Nacido en Roma, de origen africano, luchará contra las habituales intromisiones del poder político en el gobierno de la Iglesia. Al acceder a la sede romana se encuentra con que los bárbaros, de confesión arriana, controlan Occidente. A esto se une el cisma con Oriente producido por la imposición allí del “Henotikon” y que se agrava a causa de la excomunión -pronunciada ya por Félix III- del patriarca ACACIO de Constantinopla. GELASIO consigue establecer buenas relaciones con el rey ostrogodo TEODORICO pese al arrianismo de éste, pero es intransigente en relación con la excomunión de ACACIO. Combatirá las herejías, seleccionará los escritos canónicos en relación con los apócrifos. Finalmente se verá obligado a dar algunos pasos a favor de la reconciliación con Oriente debido a las presiones imperiales ejercidas sobre él.

Los ostrogodos vencen a los hérulos y se instalan en la península itálica y Sicilia.


Los ostrogodos vencen definitivamente a los hérulos y se instalan en la península itálica y Sicilia.

Esta pieza también aparece en ... HÉRULOS • SICILIA (Antigüedad - 1072)

TEODORICO el Grande, lucha en Italia contra ODOACRO a quien asesina. Se queda como rey de Italia .


TEODORICO el Grande, que está luchando en Italia contra ODOACRO, cerca la capital Rávena, se apodera de ODOACRO a traición, lo asesina -en la fecha- y se queda como rey de Italia (493-526), aunque bajo la soberanía nominal de los emperadores bizantinos. TEODORICO, como muchos otros germanos, es arriano. Contrae matrimonio con Andofleda, hermana de CLODOVEO, jefe de los francos. El emperador de oriente ANASTASIO I reconoce el reinado de TEODORICO en Italia, quien se supone le debe sumisión (al menos teóricamente.)

El ostrogodo TEODORICO quiere preservar la civilización romana.


Bajo el ostrogodo TEODORICO, que quiere preservar la civilización romana, Italia disfrutará de un período de paz y prosperidad, pero no habrá asimilación entre romanos y godos ya que quedarán prohibidos los matrimonios entre romanos y godos. El principal impedimento es la religión. Pero TEODORICO tratará de seguir una política condescendiente con la realidad que ha encontrado. Los ostrogodos son cristianos-arrianos, algo que sus súbditos romanos consideran herético. (Burgundios, visigodos y vándalos son asimismo arrianos y la asimilación resulta muy limitada en sus reinos). Esta diferencia en la fe impedirá que se establezcan buenas relaciones entre los reinos bárbaros y el emperador de Oriente, que se tiene por el guardián de la ortodoxia cristiana. Sin embargo, Italia, dominada por los ostrogodos, verá un fortalecimiento del poder del papado. El gran prestigio espiritual del pontífice -GELASIO I- y de los obispos, defensores del pueblo contra los excesos del invasor, unidos a un creciente poder económico, fruto de las donaciones de emperadores y príncipes, irán creando las bases del futuro estado pontificio.

SIMACO -papa-. En Roma llegará a expulsar de la ciudad a los maniqueos.


SIMACO -papa- (22.11.498-19.7.514) Es de origen sardo. Es elegido papa con el apoyo del rey godo TEODORICO y por los obispos antibizantinos quejosos de la constante intervención de los emperadores romanos de Oriente en asuntos del dogma.

LORENZO elegido antipapa. SIMACO será finalmente reconocido por todos.


Los adversarios del papa SIMACO que lo acusan de simonía y de celebrar la Pascua en una fecha equivocada, eligen pontífice a LORENZO, antipapa (498-505). SIMACO será finalmente reconocido por todos gracias a la decidida actitud de TEODORICO el Grande. Será un gran constructor de templos y un decidido defensor de la ortodoxia, primero contra los defensores del cismático ACACIO y después contra los partidarios del “Henotikon”. En Roma llegará a expulsar de la ciudad a los maniqueos. Este Papa establece que el papa no podrá ser juzgado por persona alguna (Constitutum Silvestri). Políticamente, los papas pasan a depender de los ostrogodos y posteriormente de los lombardos.

TEODORICO cuenta entre sus asesores con dos grandes figuras: Casiodoro y Boecio.


TEODORICO cuenta entre sus asesores con romanos , en especial con dos grandes figuras que serán para muchos “los últimos romanos”: Casiodoro y Boecio. El objetivo político de TEODORICO el Grande es constituir y acaudillar un sistema de alianza de los pueblos germánicos para luchar contra el Imperio romano de Oriente; trata de realizarlo mediante enlaces matrimoniales interdinásticos. Se opone a sus proyectos el reino franco, católico cuyo creciente expansionismo y poderío es apoyado por los bizantinos.