HÉRULOS

Total de piezas: 8

Los hérulos, originarios del S. de Escandinavia, emigran, alrededor de la fecha hacia el Sur.


Los hérulos, originarios del sur de Escandinavia, están emigrando desde hace unos años hacia el sur del continente. Muchos de ellos serán mercenarios en los ejércitos de Roma.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Los hérulos aparecen por la Galias aprovechando la situación confusa del momento.


Los hérulos que en el siglo II ocupaban el litoral septentrional del Mar Negro realizan -empujados por los hunos- incursiones puntuales por distintos lugares del centro de Europa. En la fecha aparecen por la Galias aprovechando la situación confusa del momento, pero son repelidos.

Esta pieza también aparece en ... LAS GALIAS (celtas) (1500 aC - 420)

Sicilia es ocupada por los Hérulos. Odoacro depone al último emperador romano, Rómulo Augústulo.


Sicilia y la península Itálica son ocupadas por los Hérulos. Un jefe hérulo, Odoacro, depone al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo (476), y  es nombrado rey de Italia por sus tropas (476 – 493)

 

En la fecha, Odoacro, depone a Rómulo Augústulo. El imperio romano de Occidente se ha hundido.


En la fecha, ODOACRO, con un ejército de mercenarios germánicos, depone al último emperador de Occidente que sólo tiene diez años y que por una ironía del destino se llama RÓMULO AUGÚSTULO (lleva los nombres del primer rey y del primer emperador de Roma). ODOACRO ya no se molesta en nombrar a otro emperador títere; deja en suspenso el título y devuelve las insignias imperiales a Constantinopla, en la que reina el emperador ZENÓN quien acaba de recuperar su trono y se tiene que limitar a nombrar a ODOACRO gobernador de Italia (476-493). ODOACRO, en un principio se somete al emperador de Oriente, pero aumentará paulatinamente su independencia y su poder, cosa que preocupará cada vez más a ZENÓN. El destino final de Rómulo es desconocido.

Los lombardos expulsan a los hérulos de Transilvania (Rumanía).


Los lombardos expulsan a los hérulos de Transilvania (Rumanía). La mayoría de los reinos germánicos que se establecen en el antiguo Imperio de Occidente resultan, a escala histórica, efímeros. Las tierras conquistadas sufrirán un retroceso demográfico, las ciudades se despoblarán y la alta cultura romana casi desaparecerá. La lengua germánica sólo desplazará al latín en la franja más septentrional.

La Pragmática Sanción que promulga JUSTINIANO I confiere euténticas prerrogativas a la Iglesia.


Desde que se ha instituido la sede episcopal de Roma, los fieles, y en mayor medida los emperadores cristianos, van donando a la Iglesia romana cuantiosos bienes territoriales, algunos de ellos constitutivos de importantes extensiones de terreno. Estas posesiones, más otras de carácter inmueble, vienen a integrar lo que se conocerá como “Patrimonio de San Pedro”, y estarán diseminadas por toda Italia e incluso fuera de el