REINO FRANCO MEROVINGIOS (420-751)

Total de piezas: 162

MerovingiosREINO FRANCO MEROVINGIOS (420-751) Reino de los francos. Denominación historiográfica del reino germánico de los francos que traspasaron el limes  del Imperio romano en el siglo V aprovechando la decadencia de la autoridad romana en las Galias, durante la denominada época de las invasiones. De entre todos las tribus en que se dividían los francos, fueron los salios, encabezados por Clovis o Clodoveo I, los que lograron eliminar toda competencia y aseguraron el dominio de sus líderes, convertidos en dinastía merovingia.

Faramundo está considerado tradicionalmente como el primer monarca de los francos.


FARAMUNDO está considerado tradicionalmente como Jefe semilegendario de los francos salios (420-428). Se dice que es padre de CLODIÓN “el Cabelludo” y abuelo de MEROVEO y que su padre fue Marcomir (personaje legendario). En el año 420, atraviesa el Rin cerca de Colonia, en dirección oeste y encabeza una de las dos ramas principales de los francos, la de los francos salios. La otra era la de los francos ripuarios o renanos, que se establecen en el curso medio del Rín.

CLODIÓN el Cabelludo. Jefe de los francos salios, sucede a su padre Faramundo.


CLODIÓN el Cabelludo, personaje semilegendario, sucede a su padre Faramundo como Jefe de los francos salios (428-448). Es apodado “el Cabelludo” porque tiene mucho pelo o porque lleva el pelo más largo que el de sus predecesores. Comienza a gobernar cuando el general romano AECIO lo ataca al frente de un gran ejército. Lo derrota y lo desposee de todas sus propiedades en la Galia. CLODIÓN para vengarse de los romanos, caerá sobre la Turingia y se dedicará al pillaje, sorprendiendo un castillo denominado Disparg. AECIO marchará de nuevo contra él y después de volver a vencerlo, instaurarán la paz. Esta paz durará poco, ya que viendo CLODIÓN que todas las villas de la fecunda Bélgica están sin defensa, conquistará el país hasta la proximidad del Somme. Pero no podrá conservar esta conquista y perderá todo lo que ha conquistado a este lado del Rin.

Bélgica se convierte en el corazón del primer reino franco, cuya capital es Tournai.


Después de las grandes invasiones francas del siglo V sobre el territorio de la Gallia Bélgica debido a su situación fronteriza, se convierte en el corazón del primer reino franco, cuya capital es Tournai situada a orillas del río Escalda.

Esta pieza también aparece en ... BÉLGICA

MEROVEO, rey de los francos (448-457). Los merovingios, denominados así por su fundador Meroveo.


MEROVEO, rey de los francos salios (448-457), hijo de Clodión al que sucede en la jefatura de los francos. Los merovingios, denominados así por MEROVEO, gobernarán hasta el año 751 y constituyen la primera dinastía franca. Una leyenda cuenta que MEROVEO nació de la unión de su madre, esposa de Clodión “el Cabelludo”, y de un monstruo marino, por lo que los sucesores del trono de Francia vendrían siempre del mar. La historia no habla ni del número de hijos que tuvo ni del nombre de la reina, madre de Childerico I, su hijo y sucesor.

Esta pieza también aparece en ... MEROVEO (Rey de los francos salios)(448-457)

A la muerte de AECIO, los francos ripuarios conquistan el Mosela, y los salios fundan Cambrai.


A la muerte del general Aecio, los francos ripuarios conquistan el Mosela, y los Salios fundan el reino de Cambrai.

CHILDERICO I, rey de los francos salios (457-481) asociado a Roma, sucede a Meroveo.


CHILDERICO I, rey de los francos salios (457-481) asociado a Roma, sucede a Meroveo.

Esta pieza también aparece en ... CHILDERICO I (Rey de los francos salios)(457-481)