JUAN XXII (Papa) (1316-1334)

Total de piezas: 17

El nuevo Papa toma partido por FEDERICO III el Hermoso de Austria como nuevo emperador del SIRG.


Tan pronto como es elegido el Papa JUAN XXII, se le pide que se pronuncie sobre el nombramiento del nuevo emperador del SIR ya que han sido elegidos dos: LUIS, duque de Baviera, y FEDERICO, duque de Austria. El nuevo Papa toma partido por FEDERICO III el Hermoso de Austria. Por otra parte, el dominico inquisidor Bernardo Gui es elevado al episcopado; su ascenso será otorgado por el Papa JUAN XXII en recompensa por sus servicios.

Más de dos años después de la muerte del papa Clemente V es elegido nuevo papa JUAN XXII.


Más de dos años después de la muerte del papa Clemente V es elegido nuevo papa Jaime de Eusse, hombre de grandes conocimientos sobre derecho. Elige el nombre de JUAN XXII y ocupa el trono de S.Pedro desde el 5/9/1316 a 4/12/1334. Es originario de Francia y fijará su residencia en Aviñón. Apoya a los angevinos de Nápoles. Se enfrentará a LUIS de Baviera al intentar la mediación en sus conflictos con FEDERICO de Habsburgo por el trono imperial.

La cuarta gran Orden militar española, la de Santa María de Montesa, es instituida en Valencia por JAIME II el Justo.


Tras conseguir, en la fecha, una bula de JUAN XXII, se instituye en Valencia, por JAIME II de Catalunya y Aragón, la cuarta gran Orden militar española, la de Santa María de Montesa, para sustituir a la de los Templarios, suprimidos a principios de siglo por el papa Clemente V. Las otras tres grandes grandes órdenes militares españolas son: la de Calatrava, la de Santiago y la de Alcántara. El rey JAIME II se había negado obstinadamente a traspasar los bienes de los Templarios a la Iglesia. Finalmente consigue que el Papa acepte su proyecto de crear con una parte de dichos bienes, la Orden militar de Santa María de Montesa encargada de la defensa de las fronteras meridionales de la Corona. En 1587 será incorporada a la Corona

JUAN XXII publica una bula en la que condena la postura de los franciscanos espirituales, también conocidos como fraticelli.


En el seno de la orden franciscana se había producido en 1245 una división entre los llamados “conventuales” y los “espirituales”, radicales que defendían un ideal de pobreza absoluta alegando que tanto Jesús como sus discípulos carecían de posesiones ni individuales ni comunales. En 1318, JUAN XXII publica una bula en la que condena la postura de los espirituales, también conocidos como fraticelli, calificándola como herética y citando al general de la Orden, Miguel de Cesena, a comparecer en la sede de Aviñon. Éste, que no pertenece a la facción radical, se niega a aceptar los argumentos papales y decide buscar la protección del rey Luis IV de Baviera por lo que, tras ser expulsado de la orden, es excomulgado.

La mística belga Juliana de Lieja presiona al papado para que canalice la piedad hacia la Eucaristía.


A la estela del cuarto concilio Laterano de 1215, que proclama la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía explicada a través de la transubstanciación, la mística belga Juliana de Liepresiona al Papa JUAN XXII para que canalice la piedad popular medieval hacia la Eucaristía con procesiones e himnos. Catalunya se apunta pronto a esta fiesta, universalizada en el siglo XIV. Se hacen procesiones primero en Vic (1318), luego en Barcelona y Girona (1320), y casi inmediatamente en Lleida y Tortosa. En 1370, celebrar el Corpus Christi se habrá generalizado en las parroquias catalanas.

El papa JUAN XXII manda que en adelante el cargo supremo de la Orden de la Merced recaiga en un sacerdote.


Hasta 1318, todos los maestros generales de la Orden de la Merced han sido caballeros legos como el mismo fundador, pero el 5 de junio de ese año, el papa JUAN XXII manda que en adelante dicho cargo supremo recaiga en un sacerdote. Desde entonces, la Orden mercedaria deja de ser militar; los caballeros legos se pasarán a la naciente Orden de Montesa.

JUAN XXII se niega a reconocer a LUIS como rey ya que este ha asumido el título sin su confirmación.


En 1323, JUAN XXII, que ha reclamado una especie de regencia sobre el trono alemán mientras no se solucione la disputa entre los dos aspirantes al trono, se niega a reconocer a LUIS como rey alegando que este ha asumido el título sin su confirmación negándose a coronarlo como emperador del Sacro Imperio.

El Papa JUAN XXII cede al rey de Aragón, JAIME II, la soberanía sobre las islas de Córcega y Cerdeña.


Por un acuerdo secreto en el tratado de paz de Caltabellotta, 8/1302, el Papa JUAN XXII cede al rey de Aragón, JAIME II, la soberanía sobre las islas de Córcega y Cerdenya. Pronto la destreza de JAIME II suscita en la isla de Cerdenya un fuerte partido favorable a Catalunya y contrario a Pisa y Génova que dominan en la isla. Finalmente, después de buscar alianzas y seguridades de neutralidad con diversas repúblicas italianas, la armada catalana -en la fecha- ataca Cerdenya. Después de la caída de Esglésies y Càller los pisanos renuncian formalmente a sus derechos sobre la isla y Cerdenya entra a formar parte de la Corona de Aragón. En este caso ya no ocurre como con Mallorca o Sicilia, en donde los aragoneses se inhibieron, sino que participan al mismo nivel que catalanes y valencianos.

LUIS IV, rey de Baviera es excomulgado por el papa Juan XXII.


El papa JUAN XXII, que pone objeciones a la intervención de LUIS, duque de Baviera, en la política italiana, invalida su título y lo excomulga.