NICOLÁS III, papa (1277-1280)

Total de piezas: 6

NICOLAS III es consagrado papa.


NICOLAS III -papa- (25.11.1277-22.8.1280). Gaetano Orsini era hijo de aquel Orsini que encarcelara y torturara a los cardenales durante la elección de CELESTINO IV. No fue en absoluto un mal papa, aunque Dante le imaginará en el infierno por nepotismo, o sea, por haber antepuesto los intereses de su familia a los de la cristiandad aunque no se sabrá en que consiste la causa de tal acusación[Nepotismo proviene de la palabra latina que significa «sobrino»). O sea que los papas que practicaban el nepotismo, se aseguraban de enriquecer a sus «sobrinos» (a menudo, en realidad, hijos ilegítimos) y a sus familias en general..]

RODOLFO I de Habsburgo promete formalmente respetar la soberanía de los territorios de la Iglesia.


El Papa NICOLAS III, en un esfuerzo por reafirmar la independencia de la Santa Sede ante los poderes temporales que intentaban asfixiarla, se enfrenta a CARLOS I de Anjou, despojándolo de su cargo de senador de Roma. Conseguirá ampliar el estado pontificio con la marca de Ancona y la Romagna, que le serán devueltas al patrimonio de San Pedro por RODOLFO I de Habsburgo quien promete formalmente respetar la integridad y la soberanía de los territorios de la Iglesia. Hasta NICOLÁS III, no reside el papa de manera permanente en el Vaticano.

NICOLÁS III, se caracteriza por su reforzamiento de la posición de la Iglesia frente a los príncipes europeos.


El breve pontificado de NICOLÁS III, se caracteriza por sus intentos de reforzar la posición de la Iglesia frente a los príncipes europeos. Así, en 1278, concluye un concordato con el emperador RODOLFO de Habsburgo por el que los territorios de la Romaña y del exarcado de Rávena se reconocen como pontificios. Ese mismo año promulga un constitución por la que se establece que los senadores y funcionarios municipales deben ser elegidos exclusivamente entre ciudadanos romanos.

NICOLÁS III publica la bula Exiit qui seminat estableciendo para los franciscanos una estricta pobreza.


Para solucionar las disputas existentes en el seno de los franciscanos sobre el alcance de la regla de pobreza, el papa NICOLÁS III publica en 1279 la bula Exiit qui seminat estableciendo la observancia por los miembros de la Orden de una estricta pobreza.

Fallece de una apoplejía el Papa NICOLÁS III.


Fallece de una apoplejía el papa NICOLÁS III. Dante en su obra La Divina Comedia sitúa a NICOLAS III en el infierno junto a los simoniacos. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Rosa composita (La rosa compuesta), cita que hace referencia a que en su escudo de armas aparece una rosa y al hecho de que fue apodado “el compuesto”.