LUIS II el Germánico (Rey de Alemania) (840-876)

Total de piezas: 9

LUIS I el Piadoso realiza, de acuerdo con la “Ordenatio imperii”, desastrosas particiones entre sus hijos


LUIS I el Piadoso realiza, de acuerdo con la “Ordenatio imperii”, desastrosas particiones entre sus hijos: LOTARIO, PIPINO y LUIS el Germánico, del imperio recibido de su padre Carlomagno. Por otra parte, asocia al poder, en la fecha, a su hijo mayor LOTARIO. El emperador procura establecer una sucesión ordenada, decretando en 817 que su hijo mayor, LOTARIO I, herede el Imperio (840-855) y la corona de Italia (817-855); que sus dos hijos menores, PIPINO I de Aquitania y LUIS el Germánico (Luis II), gobiernen reinos subordinados al mismo -Aquitania (817-838) y Baviera respectivamente-. Posteriormente a este reparto, el emperador tendrá un cuarto hijo, CARLOS, con su segunda esposa, que no está dispuesta a que su hijo sea excluido de la herencia real. Asistimos al inicio del desmoronamiento del imperio creado por Carlomagno.

LOTARIO se reconcilia con su padre LUIS I el Piadoso y éste es de nuevo repuesto en su trono.


LUIS II el Germánico exige la libertad de su padre LUDOVICO. LOTARIO se reconcilia con su padre y éste es de nuevo repuesto en su trono. La decadencia de los carolingios no tiene ya freno. Cada vez más las disputas familiares y las sucesivas divisiones territoriales merman el poder heredado de Carlomagno.

Debido al fallecimiento de PIPINO I, LUIS I el Piadoso, dispone un nuevo reparto general de su imperio.


Debido al fallecimiento de Pipino I, LUIS I el Piadoso, dispone en Worms, en la fecha, un nuevo reparto general de su imperio, alejando del mismo al ahora rebelde LUIS el Germánico. Carlos el Calvo ha recibido en su lote la provincia de Aquitania, donde los aires de independencia soplan cada vez con más fuerza. El se afianza en su decisión de mantener esta provincia al tiempo que su hermano LUIS no renuncia a ninguna de sus posesiones. LOTARIO reclama la herencia paterna, no sólo la correspondiente a los repartos de Worms sino la autoridad sobre los reinos o provincias reivindicados por sus hermanos. Esta actitud -junto a la invasión de las comarcas del Mosa y el Sena y el nombramiento del arzobispo de Reims cuando esta ciudad estaba en tierras de Carlos- provoca las iras de Carlos aunque la sangre no llegará al río al firmarse una tregua entre ambos hermanos. Así, pues, su primogénito LOTARIO I, hereda el título de emperador (840-855). Por otra parte recibirá Italia y el territorio de Burgundia, que por ello se llamará luego Lotaringia incluyendo otros territorios de la misma área. CARLOS el Calvo, recibe la parte occidental y principalmente el Reino de Aquitania (840-877).

Fallece el rey franco LUIS I el Piadoso. El imperio es dividido entre sus tres hijos.


Fallece el rey franco LUIS I el Piadoso quien ha reconocido antes de morir a Sancho MITARRA el gobierno de la Vasconia. El imperio es dividido entre sus tres hijos: Lotario I (Emperador), Carlos II el Calvo (840-877), y Luis II el Germánico (840-876) de acuerdo con la distribución efectuada en 839. Debido a este nuevo reparto, a su último hijo, CARLOS el Calvo, Luis el Piadoso le atribuye la provincia de Aquitania. CARLOS se afianza en su decisión de conseguir esta provincia y PEPINO II que a su vez la ha recibido como herencia de su padre, Pipino I, en 838, intentará conservarla en su patrimonio.

Los ejércitos de LUIS y CARLOS se enfrentan a los de su hermano LOTARIO I, emperador.


Ante los intentos de LOTARIO I, por imponer la autoridad imperial, LUIS y CARLOS comprenden que el peligro que corren es el mismo -LOTARIO-, por lo que deciden aliarse. Se produce el encuentro de los ejércitos el 25 de junio del año 841, en las cercanías de Auxerre. LUIS y CARLOS salen victoriosos del encuentro aunque pronto LOTARIO se recuperará y lanzará sus ejércitos sobre CARLOS. Las tropas de LOTARIO serán rechazadas en las cercanías del Sena.

CARLOS II y LUIS II, sellan en el “Juramento de Estrasburgo” una alianza contra su hermano LOTARIO I.


CARLOS II el Calvo y LUIS II el Germánico, sellan en el “Juramento de Estrasburgo” -primer testimonio escrito en una lengua romance (francés)- una alianza contra su otro hermano, el emperador de Occidente LOTARIO I. Con nuevos alientos se dedican a expulsar a LOTARIO de sus territorios, alcanzando la propia Aquisgrán, la sede imperial. Los clérigos reconocen a LUIS y CARLOS como buenos reyes, deslegitiman a LOTARIO e invitan a un equilibrado reparto del Imperio.

Por el Tratado de Verdún, el Imperio carolingio es dividido entre tres nietos de Carlomagno.


Por el Tratado de Verdún (843), el Imperio carolingio es dividido entre tres nietos de Carlomagno. CARLOS II el Calvo recibe la Francia Occidental (la actual Francia) y el norte de la Península Ibérica. LOTARIO I adquiere el título imperial (840-855) aunque sin tener autoridad sobre sus hermanos. (Tiene bajo su control las dos capitales imperiales: Aquisgrán y Roma). Por otra parte, recibe el área central que comprende desde el mar del Norte a través de Lotaringia (Lorena) y Borgoña hasta los territorios del norte de Italia; el tercero, LUIS II el Germánico, recibe Francia del Este (la región que comprende la actual Alemania). El Tratado de Verdún, origen de la fragmentación política de Europa que perdurará hasta nuestros días, es concebido como una solución transitoria a este enfrentamiento de hermanos, pero poco después sus estipulaciones irán cambiando por el encadenamiento de los hechos. La separación de Francia Occidentalis (el reino Franco Occidental, o Francia) de Francia Orientalis (el reino Franco Oriental, o Alemania) permanecerá todavía en el siglo XXI.

Por el Tratado de Verdún, el territorio de Suiza es repartido entre LOTARIO y LUIS el Germánico.


Tras el reparto de Verdún, el territorio actual de Suiza pertenece al imperio de Carlomagno. Desde entonces, la región situada al oeste del Aar es asignada a LOTARIO, mientras que la del este queda en manos de LUIS el Germano.