SUIZA

Total de piezas: 165

Los helvécios se establecen entre los Alpes y el Jura ocupando el actual territorio de Suiza.


Unas tribus celtas (la más importante de ellas, la de los helvecios), se establecen entre los Alpes y el Jura ocupando el actual territorio de Suiza antes de que se produzca la colonización romana.

Los helvecios, tribu celta, quieren atravesar la Transalpina. No se les permite y son vencidos por César.


Los helvecios, tribu celta situada inmediatamente al norte de los Alpes, solicitan autorización para atravesar la Transalpina, en el marco de una de esas migraciones frecuentes entre los pueblos bárbaros. CÉSAR se niega. Los helvecios se introducen entonces hacia el interior de la Galia céltica, desoyendo la negativa y provocando la inquietud de los eduos. CÉSAR, para ayudar a éstos, lleva sus legiones al encuentro de los helvecios, que son vencidos en la batalla de Bibracte, entre el Ródano y el curso alto del Sena, logrando al mismo tiempo, liberar la Galia del peligro germano, encarnado por ARIOVISTO, rey de los suevos, llegado para ayudar a los secuanos en conflicto con sus vecinos los eduos. El choque con ARIOVISTO se produce en Alsacia, en la orilla izquierda del Rin.

Fundación de Aventicum (Avenches) futura capital de los helvecios.


Fundación de Aventicum (Avenches) futura capital de los helvecios.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Las tribus germánicas del lado norte del Rin invaden la Helvecia.


Las tribus germánicas del lado norte del Rin invaden la Helvecia, a partir de la fecha. Entre los siglos V y VI, el territorio que actualmente ocupa Suiza será ocupado por tribus alamanas (al E.) y burgundias (al O.): estas últimas serán fácilmente asimiladas; no así las alamanas, cuya cristianización no podrá darse por terminada hasta el siglo IX. Los límites entre ambos pueblos, corresponden aproximadamente a los de las actuales zonas de habla francesa y alemana.

Esta pieza también aparece en ... ALAMANES  • BURGUNDIA • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

La persecución alcanza también a los cristianos pertenecientes al ejército.


La persecución de DIOCLECIANO alcanza también a los cristianos pertenecientes al ejército. Entre los episodios más famosos sobre esta cuestión se recuerda la matanza de la Legión Tebea (llamada así porque estaba compuesta por elementos originarios de la Tebaida). Según la narración de Eusebio, obispo de Lyón, dicha legión compuesta exclusivamente de cristianos, mientras se encontraba de guarnición en Aganium, no obedeció la imposición de ayudar a los perseguidores de sus hermanos en la fe y por orden de MAXIMIANO fue diezmada primero por dos veces y luego exterminada. MAURICIO, su líder, se convertirá en el santo patrón de Helvecia tras la fundación de un monasterio de renombre europeo. Su insignia, cruz blanca sobre fondo rojo, se convertirá, con los años, en el emblema nacional.

El misionero irlandés COLUMBANO ha evangelizado Irlanda y Gran Bretaña. Se va a Europa Central.


El misionero irlandés COLUMBANO despues de evangelizar Irlanda y Gran Bretaña se traslada a Francia, Alemania, Suiza e Italia fundando monasterios y abadías, siempre son su regla, austerísima en el trabajo, estudio y oración.

Por el Tratado de Verdún, el territorio de Suiza es repartido entre LOTARIO y LUIS el Germánico.


Tras el reparto de Verdún, el territorio actual de Suiza pertenece al imperio de Carlomagno. Desde entonces, la región situada al oeste del Aar es asignada a LOTARIO, mientras que la del este queda en manos de LUIS el Germano.

La creación de vías comerciales entre la península itálica y Alemania, dará lugar a Suiza.


Las primera señas de identidad de la vida comunitaria suiza nos llegan a partir de la fundación, del Sacro Imperio Romano Germánico. La creación de vías comerciales entre la península itálica y Alemania da lugar a la formación de núcleos urbanos como Zurich y Lucerna, de las sedes episcopales de Basilea, Lausana, Ginebra, Sion y Coria y de algunos centros monásticos como el de San Gall.

La dinastía de los Habsburgo tiene su origen en las tierras del norte de la actual Suiza.


La dinastía de los Habsburgo toma su nombre del castillo de Habsburgo , una fortaleza construida por el conde Radbot de Klettgau, alrededor de 1020-1030 dC en el antiguo ducado de Suabia, hoy en día Suiza (Suiza no existía entonces en su forma actual, y las tierras suizas formaban parte principalmente del Sacro Imperio Romano Germánico). Desde el sudoeste de Alemania (principalmente Alsacia, Brisgovia, Argovia y Turgovia) la familia extenderá su influencia y asentamientos a los extremos del sudeste del Sacro Imperio Romano Germánico, aprox. lo que es hoy en día Austria. En sólo dos o tres generaciones, los Habsburgo lograrán obtener un alcance inicialmente intermitente en el trono imperial que durará siglos.