TERCIO VIRGEN DE MONTSERRAT

Total de piezas: 6

Se organiza en la zona franquista, entre el 8 y el 9 de 1936, el Tercio Virgen de Montserrat.


El Tercio Virgen de Montserrat es una unidad militar (180 hombres) organizada en la zona franquista entre el agosto y el septiembre de 1936 y formada por requetés catalanes que huyen de la zona republicana. De entre sus miembros podemos destacar el conde del Montseny y Martí de Riquer. El Tercio se incorpora al ejército franquista y participa en varias acciones bélicas, por ejemplo, en la batalla de Belchite. Más tarde la unidad es reorganizada y ampliada y participa en la batalla del Ebro (encuadrada en la 74 División), en los sectores de Vilalba dels Arcs, dónde intervino en durísimos combates, y en Gandesa. De hecho, durante la Guerra civil española los tercios de requetés, que combatirán junto a Franco, tendrán una actuación destacada. En total se constituirán 41 tercios: 10 compuestos por navarros, 8 por vascos, 8 por castellanos, 7 por andaluces, 6 por aragoneses, 2 por asturianos y 1 por catalanes. Los nombres de todos ellos se encuentran grabados en las estaciones del Via Crucis de Montejurra. Alrededor de 60.000 requetés participarán en la guerra civil y de ellos unos 6.000 morirán.

Acción donde pierden mas vidas humanas del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat.


El día 19 de Agosto se produce una gran ofensiva franquista: en aquella ocasión el escenario está comprendido aproximadamente entre Villalba dels Arcs, Corbera de Ebro y el Puig Gaeta, uno de los puntos mas elevados del sector. Las bajas de soldados son también muy elevadas. Uno de los puntos donde tiene lugar la lucha mas feroz es en el punto conocido como Cuatro Caminos, situado a unos dos kilómetros de Villalba de los Arcos en donde confluyen las carreteras hacia la Fatarella, la Pobla de Masaluca, Batea y Gandesa. Pasa también por este punto, el camino que lleva a Corbera de Ebro por la Vall de Canyelles. Encima de este cruce destacan dos montículos de poca importancia pero que dominan estas rutas. El uno conocido como Cuatro Caminos y el otro como Punta Targa. Entre una posición y la otra la distancia es mínima, de unos 300 metros escasos. Es en este lugar, precisamente, donde se pierden mas vidas humanas de los compenentes del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat y donde se produce uno de los hechos mas dramáticos de esta batalla.

Intento de conquista de la cota 481 Punta Targa por el Tercio de Requetes de Nuestra Señora de Montserrat.


A las 12 horas el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, sale de sus posiciones del lado nacional para dirigirse a la cota 481 Punta Targa (esta cota la defienden tropas republicanas de la 3ª División). Tienen que apoyar en la operación de ruptura los Batallones B de Ceuta, y Bailen, mediante movimientos en encerramiento, pero ninguna de esta Unidades se mueve y se quedan parapetadas en sus trincheras dejando solos al Tercio que ya ha empezado el ataque. Los republicanos, muy bien fortificados, se defienden muy violentamente y los soldados del Tercio quedan inmovilizados sin poder avanzar ni retroceder, soportando prácticamente enganchados en el suelo el ataque continuo de las armas republicanas desde las doce del mediodía hasta las nueve de la noche. En oscurecer la noche los defensores republicanos de la posición Targa, sabedores del gran número de bajas ocasionadas al Tercio, les manifiestan de viva voz que no serán hostilizados durante la recogida de sus muertos y heridos, y así los atacantes pueden llevar a cabo el piadoso trabajo de recoger a los heridos y enterrar a los muertos. La punta Targa, será ocupada al día siguiente. Conquistar el resto de este escenario entre Villalba y el Puig Gaeta durará hasta finales de Agosto.

Es autorizada la Cripta en Montserrat dedica al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat.


Es autorizada la erección de la cripta que el Patronato Nacional de la Montaña de Montserrat dedica al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat por Decreto de fecha 18 de septiembre de 1957.

La Hermandad del Tercio de Ntra Sra de Montserrat vela por el cumplimiento del convenio de 1959


Constituye compromiso de honor para la Hermandad del Tercio de Ntra Sra de Montserrat, velar por el estricto cumplimiento del convenio suscrito con la Abadía de Montserrat el 9 de marzo de 1959 por el que la Abadía de Montserrat se obliga (desde la época del abad Escarré) a que la cripta construida en terrenos y obras de su propiedad no se destine a ningún otro uso que no sea dar perpetua sepultura a los combatientes del tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat muertos en acción de guerra durante la Cruzada nacional de 1936 a 1939.