FRANCO Y FRANQUISMO EN ESPAÑA (1936-1975)

Total de piezas: 714

Francisco Franco BahamondeFrancisco Franco Bahamonde, llamado «el Caudillo» y «el Generalísimo», fue un militar y dictador español, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la Guerra Civil Española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975  y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973.

Nace en El Ferrol (La Coruña), Francisco FRANCO Bahamonde (que llegará a ser Jefe de Estado español).


El que sería Jefe del Estado español nace en El Ferrol (La Coruña), el 4 de diciembre de 1892, siendo bautizado con el nombre de Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde. Francisco Franco Bahamonde era el segundo de los cinco hijos de Nicolás Franco Salgado-Araujo y de Pilar Bahamonde Pardo de Andrade, que tuvieron tres varones (Nicolás, Francisco y Ramón) y dos hijas (Paz y Pilar).

Francisco FRANCO ingresa en la Academia de Infantería de Toledo.


FRANCISCO FRANCO, siendo hijo, nieto y bisnieto de marinos, desde su primera infancia quiere también ser marino. Pero sus propósitos se frustran porque en 1907, está cerrada la Escuela Naval, como indirecta consecuencia del Desastre del 98. Por tal coyuntural motivo, el adolescente de catorce años ingresa, el 29 de agosto de 1907, en la Academia de Infantería de Toledo. En ella destacará por su exclusiva dedicación a su formación militar. De carácter introvertido, es, sin embargo, apreciado por sus compañeros.

Francisco FRANCO termina su formación militar como segundo teniente de infantería.


Francisco FRANCO termina su formación militar como segundo teniente de Infantería, pidiendo sin éxito ser destinado a África; se le destina a una guarnición gallega.

El coronel Dámaso Berenguer crea en Melilla una nueva unidad, el “Cuerpo de Regulares.


El coronel Dámaso Berenguer crea en Melilla una nueva unidad, el “Cuerpo de Regulares”, constituido por tropas indígenas con mandos españoles. Francisco FRANCO consigue, en este caso, que se le destine a esta unidad en África.

Francisco FRANCO tiene su bautismo de fuego y recibe su primera medalla militar.


Francisco FRANCO tiene su bautismo de fuego en la fecha, y recibe su primera medalla militar.

Francisco FRANCO es ascendido a teniente.


Francisco FRANCO es ascendido a teniente, único ascenso por antigüedad que tiene FRANCO en toda su carrera militar.

Francisco FRANCO, ya capitán, recibe una grave herida en combate que lo pone al borde de la muerte.


Francisco FRANCO, ya capitán, recibe una grave herida en combate que lo pone al borde de la muerte. Recuperado, pronto asciende a comandante, y es ya un ídolo en el ejército de África, siendo sus repetidas hazañas ampliamente destacadas en la prensa peninsular. Para entonces, ya ha ganado la Medalla Militar Individual y la cruz del Mérito Militar de 1ª clase.

Durante la revolución de Asturias, en 1917, Francisco FRANCO, logra pacificar la zona.


Durante la revolución de Asturias, en 1917, Francisco FRANCO, al frente de una reducida columna, se introduce en pleno corazón de la cuenca minera, foco de la rebelión, y logra pacificar la zona. No bien cumplida su misión, eleva su informe al Ministerio, en el que hace constar, además de su actuación, las miserables condiciones de vida de los obreros y sus familias, a las que achaca la desesperación que ha llevado a los mineros a tan sangrienta revuelta.

Es creada la Legión siendo Ministro de Guerra don José Villalba, con el nombre de Tercio de Extranjeros.


La Legión fue creada por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo Ministro de Guerra don José Villalba, con el nombre de Tercio de Extranjeros, con el fin de hacer frente, como ya había hecho Francia, a la dureza de los combates en la guerra del Rif (Marruecos), para lo que no estaban preparadas las tropas de reemplazo. Su primer comandante fue el Teniente Coronel de Infantería José Millán-Astray, que sería quien le daría a la nueva fuerza su peculiar estilo y mística. Designa su lugarteniente a Francisco FRANCO. Esta unidad encuadraba a los extranjeros que voluntariamente se ofrecían para luchar en Marruecos. No obstante, se considera como fecha de fundación la del alistamiento del primer legionario el 20 de septiembre de 1920.

Contraofensiva en Marruecos iniciada por las tropas españolas en setiembre de 1921.


La contraofensiva iniciada por las tropas españolas en setiembre de 1921, consigue restablecer muy pronto (11/1921) la situación anterior. Penosamente se reconquista parte del territorio. En estas operaciones destaca Francisco FRANCO.

Esta pieza también aparece en ... MARRUECOS • TERRITORIOS ESPAÑOLES EN ÁFRICA