RAFAEL CASANOVA (Último conseller en cap de Barcelona)

Total de piezas: 22

Rafael CASANOVA (futuro defensor de la ciudad de Barcelona) se casa con Maria Bosch i Barba.


En 1696 Rafael CASANOVA (futuro defensor de la ciudad de Barcelona ante las tropas de FELIPE V) se casa con Maria Bosch i Barba, rica propietaria de Sant Boi de Llobregat.

Esta pieza también aparece en ... BARCELONA (Ciudad)

Rafael CASANOVA será escogido tercer consejero del Consejo de Ciento de Barcelona.


Rafael CASANOVA estudiará Derecho en el Estudio General de Barcelona, profesión que ejercerá hasta ser escogido, en la fecha, tercer consejero del Consejo de Ciento de Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española (1702-1713).

Esta pieza también aparece en ... BARCELONA (Ciudad)

En Barcelona, se corona al Archiduque Carlos de Austria como Carlos III de España.


En Barcelona, en la fecha, se corona al Archiduque Carlos de Austria como Carlos III de España.

El archiduque Carlos de Austria otorga a Rafael CASANOVA el nombramiento de “ciutadà honrat”.


El archiduque Carlos de Austria otorga a Rafael CASANOVA el nombramiento de “ciutadà honrat” (ciudadano honrado), un título honorífico ambicionado por las familias acaudaladas catalanas no pertenecientes a la nobleza.

Las tropas franco-castellanas bajo la dirección de Populi inician el asedio de Barcelona.


En marzo de 1713 las tropas franco-castellanas bajo la dirección de Populi inician el asedio de Barcelona. Catalunya, reducida a las dos plazas fortificadas de Barcelona y Cardona, debe optar entre rendirse o continuar la lucha en defensa propia. Las tropas aliadas -por otra parte- inician su evacuación y Catalunya es abandonada.

Es convocada la Junta de los Brazos Generales de Catalunya, la Generalitat y el Consejo de Ciento.


En la última etapa de la Guerra de Sucesión, la Generalitat ocupa un lugar secundario ya que es la Junta de los Brazos Generales (miembros de los tres estamentos, sin el rey) la que tiene el mando supremo de Catalunya. En la fecha, es convocada, pues, la Junta de los Brazos Generales de Catalunya, la Generalitat y el Consejo de Ciento. Aunque los Brazos Militar y Eclesiástico y los diputados de la Generalitat, ante la desproporción existente entre las fuerzas catalanas (ya sin el apoyo de las tropas de la Gran Alianza) y las de FELIPE V, se inclinan por la aceptación del rey Borbón y de rendirse incondicionalmente, el Brazo Real o Popular decide votar a favor de la resistencia. Al fin se impondrán las tesis del Brazo Popular. Rafael CASANOVA, como ciutadà honrat participa en la votación: es partidario de la claudicación.

Se confia el mando de las tropas que han de defender la ciudad, al teniente general ANTONIO de Villarroel.


Ante la decisión del brazo popular de ir a la resistencia, la Generalitat, cuando en la fecha termina la reunión de la Junta de Brazos, una vez más hace una llamada a la defensa de la ciudad de Barcelona, para reclutar soldados y tropas. Se confia el mando de las mismas, que se compondrán de unos 12.000 hombres, al teniente general ANTONIO de Villarroel. Por su parte, CASANOVA dirigirá los aspectos políticos de la resistencia. Paralelamente, se pone en marcha una intensa actividad diplomática, enviándose embajadores a las cortes de Viena, Londres y La Haya en busca de apoyos a la “causa catalana”.

Junta Secreta destinada a estudiar las propuestas emitidas por el teniente mariscal Antonio de VILLARROEL.


La Junta de Brazos (Junta de Braços), inaugurada en Barcelona el 30 de junio de 1713 toma, en la fecha, la medida de crear una Junta Secreta, compuesta por cinco personas destinada a estudiar las propuestas emitidas por el teniente mariscal Antonio de VILLARROEL, cabeza de las fuerzas austracistas en Catalunya. Uno de estos cinco miembros es el propio Rafael CASANOVA.

CASANOVA es nombrado conseller en cap de Barcelona, la máxima autoridad de la ciudad.


En la fecha, CASANOVA es nombrado conseller en cap de Barcelona, la máxima autoridad de la ciudad. El cargo lleva añadido el grado de coronel de los “Regimientos de la Coronela”, la milicia ciudadana, que es el componente más numeroso de la guarnición que defiende la ciudad, así como el título de cabeza militar de la plaza. Rafael CASANOVA animó a la tropa con las siguientes palabras: “Señores, hijos y hermanos: hoy es el día que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios”

Esta pieza también aparece en ... BARCELONA (Ciudad)

Con la llegada de refuerzos por parte francesa, se realiza una operación de aproximación a la ciudad, ocupando el convento de Capuchinos.


A partir del mes de mayo los ataques se endurecen. Según parece, Populi es consciente de que en la Corte de FELIPE V los resultados que ha obtenido son considerados escasos. Así, pues, con la llegada de abundantes refuerzos de material por parte francesa, se realiza una operación que tiene por objeto aproximarse a la ciudad, ocupando el convento de Capuchinos. Tras un durísimo combate, queda totalmente destruido y tiene que ser evacuado por los catalanes, pero a costa de un muy elevado número de bajas filipistas.