PACTO DE SANTOÑA (1937)

Total de piezas: 4

Garantías del Gobierno italiano para la rendición de Bilbao. AGUIRRE responde que no se rendirán.


El consul general de Italia en San Sebastián, Cavaletti, se entrevista en San Juan de Luz el 11 de mayo de 1937, con el canónigo Alberto Onaindía quien transmite sus proposiciones al presidente AGUIRRE: éstas se limitaban a ofrecer las garantías del Gobierno italiano para la rendición de Bilbao; AGUIRRE responde que no puede haber diálogo sobre rendición y afirma que cuenta con su pueblo y con algo más. El cónsul Cavaletti visita de nuevo al padre Onaindía, en la residencia de éste en San Juan de Luz con ofertas que en realidad se limitan a reiterar las garantías del Gobierno de Italia a los vascos si éstos aceptan rendirse.

Bilbao debe parecer una victoria de los italianos, nunca una rendición.


Las ofertas italianas son transmitidas a AGUIRRE quien las rechaza siempre con tanta cortesía como firmeza. Insiste Cavaletti, cónsul general de Italia en San Sebastián, a medida que se agrava la situación militar en el mes de junio; incluso en una nota del día 7 llega a sugerir una especie de protectorado italiano que serviría de garantía a Euzkadi durante varios años. AGUIRRE no acepta nada y termina por no responder a las notas del padre Onaindía que sirve de intermediario. En cambio, Juan de Ajuriaguerra, presidente del Bizkai Buru Batzar, encarga, por intermedio de su correligionario José Michelena, a Onaindía que como cosa particular de él hable con el cónsul para decir que se espera que si las tropas de Franco entran en Bilbao, los italianos permitirán la evacuación de sus dirigentes y el respeto a la vida de los gudaris (soldados del Gobierno autónomo de Euskadi durante la guerra civil española) y desde luego las vidas de la población civil. Nunca debería parecer una rendición sino una victoria de los italianos.

Desde septiembre de 1937 hasta 1940 opera la que después se denominará “Red Álava”.


La controvertida rendición de Santoña es la ocasión para que, desde Bayona, apoyándose en núcleos de militantes de la época republicana, se ponga en marcha la primera red de solidaridad con los presos y de información para el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Gobierno vasco. Desde septiembre de 1937 hasta 1940 opera la que después se denominará “Red Álava” en honor a su integrante Luis ÁLAVA, fusilado por los franquistas en mayo de 1943. El cometido de la organización es triple: a) obtener información de las condiciones de vida en las cárceles y situación de los sumarios, en especial de aquéllos con peticiones de pena capital para presionar diplomáticamente; b) ayudar a pasar la frontera a personas perseguidas y facilitarles documentación; c) realizar tareas de espionaje sobre aspectos militares y logísticos del Estado franquista en favor del PNV y del Gobierno vasco.

Las autoridades franquistas fusilan a 14 jefes políticos y militares nacionalistas del País Vasco.


Las autoridades franquistas fusilan, en la fecha, a 14 de entre los jefes políticos y militares nacionalistas y de izquierdas recluidos en el penal de El Dueso el pasado mes de agosto. Si AJURIAGUERRA salva la vida es debido a las presiones del Gobierno de Benito MUSSOLINI.