JUAN II el Grande (Rey de Navarra 1425-1479) (Rey de Aragón 1458-1479)

Total de piezas: 113

Nace JUAN, futuro rey -Juan II- de Navarra y de la Corona de Aragón.


Nace JUAN, futuro rey -Juan II- de Navarra y de la Corona de Aragón. Es el segundo hijo de FERNANDO I de Antequera y de LEONOR de Alburquerque. FERNANDO I de Antequera tendrá otros hijos: Enrique, maestre de Santiago; Sancho; Pedro; María, esposa de Juan II de Castilla; Leonor,

Véase Genealogía

ALFONSO V el Magnánimo, propugna una vasta actuación en el Mediterráneo, lo que le enfrenta con los catalanes.


ALFONSO V el Magnánimo deseoso de grandes empresas, propugna una vasta actuación en el Mediterráneo, lo que le enfrenta con los catalanes, que desean, dada la coyuntura, una política mucho más morigerada. Pese a todas las oposiciones lleva adelante sus planes y no retrocede cuando las Cortes le niegan el subsidio solicitado para combatir a Génova. Rectificando el planteamiento de su padre, FERNANDO I, aparta a su hermano JUAN del gobierno de las islas y lo envía a reforzar el “partido” aragonés en Castilla, que pronto empezará a configurar según sus deseos, aunque aquello perjudique a ENRIQUE, el hermano encargado por FERNANDO I de los asuntos castellanos. El enfrentamiento entre ambos no tardará en producirse.

El infante JUAN, futuro JUAN II, se casa en la catedral de Pamplona, con la viuda BLANCA, princesa de Viana.


El infante JUAN, futuro JUAN II, se casa en la catedral de Pamplona, con BLANCA, princesa de Viana, viuda desde 1409 de MARTÍN el Joven. La boda ha sido precedida de largas conversaciones en las que se ha estipulado que JUAN no heredará en ningún caso el trono si su esposa muere antes que él.

Esta pieza también aparece en ... BLANCA I (Reina de Navarra)(1425-1441)

Las discordias entre los hijos de FERNANDO, JUAN y ENRIQUE, dan lugar a la creación de dos partidos.


Las discordias entre los hijos de FERNANDO de Antequera, el infante JUAN (futuro Juan II rey de Navarra y Aragón) y el infante ENRIQUE, dan lugar a la creación de dos partidos. Aprovechando que JUAN se encuentra en Navarra para contraer matrimonio con BLANCA, ENRIQUE aprovecha la ocasión para convocar Cortes en Valladolid, que luego pasan a Tordesillas. La crítica a la acción de gobierno que éstas hacen y que ENRIQUE permite, le sirven de excusa para que, en la fecha, se apodere del rey, JUAN II de Castilla, y, mientras lo mantiene en estrecha custodia, modificar el Consejo Real. Ante ello, el infante JUAN reúne tropas en la ciudad de Peñafiel, cuyo ducado le pertenece, y se dispone a atacar a su hermano. Sólo la intervención de Leonor, su madre, impide el enfrentamiento directo.

ÁLVARO de Luna, ayuda al rey JUAN II de Castilla a escapar de las manos del infante ENRIQUE


La primera acción evidente del nuevo conde, ÁLVARO de Luna, conde de San esteban de Gormaz, la realiza, en la fecha, ayudando al rey JUAN II de Castilla a escapar de las manos del infante ENRIQUE, aprovechando una cacería, y a refugiarse en el castillo de Montalbán. Al entretenerse ENRIQUE en su intento de volver a hacerse con el rey, su hermano JUAN tiene tiempo de movilizar tropas que contrarresten cualquier intento. JUAN II de Castilla ordena entonces a ambos hermanos que licencien sus ejércitos en tanto él decide las medidas a tomar.

El infante Juan controla ahora el Consejo. El infate Enrique ha sido encarcelado.


La libertad del rey provoca la renovación del Consejo, que es ahora controlado por el infante JUAN, quien lanza gravísimas acusaciones contra su hermano el infante ENRIQUE y tres de sus más estrechos colaboradores. ENRIQUE es encarcelado.

Aunque el nuevo Consejo está encabezado por JUAN, Álvaro de Luna influye decisivamente en el mismo.


Aunque el nuevo Consejo está encabezado por el infante JUAN, ÁLVARO de Luna influye decisivamente en la toma de una serie de medidas -firma de nuevas treguas con Portugal y Granada y reforzamiento de la alianza con Francia- que pueden responder al peligro de una violenta reacción de ALFONSO V de Aragón.

Juan II de Castilla empieza a rodearse de humanistas. El gobierno es ejercido por el infante Juan


JUAN II de Castilla empieza a rodearse de un núcleo de humanistas y a dedicar todo su tiempo y sus esfuerzos a la poesía, la música, la danza y las artes, el gobierno es ejercido, en esta etapa, por el infante aragonés JUAN, hijo del fallecido FERNANDO de Antequera.