URBANO IV (Papa)(1261-1264)

Total de piezas: 6

El pontificado de URBANO IV se distingue por la instauración de la fiesta del Corpus Christi.


En el aspecto doctrinal, el pontificado de URBANO IV se distingue por la instauración de la fiesta del Corpus Christi mediante la bula Transiturus de hoc mundo en la que condena la herejía de Berengario de Tours sobre la transustanciación eucarística. Asimismo, prohibe, aunque sin ninguna consecuencia práctica, la traducción y el estudio de los escritos de Aristóteles

URBANO IV -papa- (4.9.1261-2.10.1264).


URBANO IV -papa- (4.9.1261-2.12.1264). Contrariamente a sus antecesores, miembros de familias prominentes, Jacques Pantaleón pertenece a una humilde familia de menestrales franceses. Tras más de tres meses de deliberaciones, es elegido en Viterbo, donde se encuentran los cardenales, convocados por el Papa ALEJANDRO IV para celebrar un concilio. Durante su pontificado, y debido a su enfrentamiento entre güelfos y gibelinos, nunca residirá en Roma, repartiendo su estancia entre las ciudades de Viterbo, Orvieto y Perusa. En Italia, incluidos los Estados pontificios, reina el desorden y la anarquía, por lo que el papado busca un aliado en la monarquía francesa. Así, el dominio de Francia en los asuntos del pontificado empieza ya con URBANO IV, francés de nacimiento. Inmediatamente después de su elección amplía el colegio cardenalicio con el nombramiento de catorce nuevos cardenales, franceses en su mayoría. Este acto, que cabría calificar como nepotismo ya que los elegidos fueron parientes de los cardenales que los habían elegido, es el origen de la existencia de una facción francesa en el seno del Colegio Cardenalicio.

Habiendo caído Constantinopla otra vez en manos de los griegos, se busca la reunión de las dos iglesias para luchar unidas.


Habiendo caído Constantinopla otra vez en manos de los griegos, el emperador bizantino MIGUEL VIII el Paleólogo propone a la Santa Sede la reunión de las dos Iglesias para luchar unidos contra los musulmanes y, también, para evitar que los occidentales intenten de nuevo la conquista de Constantinopla.

URBANO IV aprueba la obra de los Celestinos fundada por Pietro Angeleri, futuro Celestino V.


Pietro Angeleri di Murrone, -futuro papa Celestino V- nacido en 1215, ingresa, en 1232, como monje benedictino en el monasterio de Santa Maria in Faifoli situado en la diócesis de Benevento, donde muestra una extraordianria predisposición al ascetismo que le llevará, en 1239, a hacerse eremita en una cueva situada en el monte Morrone donde permanecerá durante cinco años. Tras este periodo de total aislamiento, se traslada con dos compañeros, a una cueva similar en la montaña de Maiella en la región de Abruzos en el centro de Italia, en donde fundará, en 1244, la orden de los Celestinos, que será aprobada por URBANO IV en 1264.

El Papa URBANO IV ofrece al rey LUIS IX de Francia y después a su hermano CARLOS de Anjou, el trono de Sicilia.


En la política terrenal del papa URBANO IV, figura como objetivo prioritario impedir la expansión gibelina en Italia por lo que conspira para expulsar de Sicilia a los partidarios del emperador alemán a cuya cabeza se encuentra su hijo MANFREDO.  Por ello, el Papa ofrece sucesivamente el trono de Sicilia  a Ricardo de Cornwall, hermano de Enrique III de Inglaterra, a su hijo Edmundo el Jorobado y al rey LUIS IX de Francia para que lo ocupe uno de sus hijos. Ante el rechazo de LUIS IX, realiza el ofrecimiento al hermano de LUIS, CARLOS de Anjou. Sin embargo las negociaciones fracasan debido sobre todo a la intervención del rey PEDRO III de Aragón que además de ser yerno de MANFREDO, es contrario a un aumento de poder de la corona francesa en tierras italianas.