ALFONSO VIII el Bueno (Rey de Castilla) (1158-1214)

Total de piezas: 65

Alfonso VIII el BuenoAlfonso VIII el Bueno, rey de Castilla, llamado también «el de Las Navas».  Hijo de Sancho III y Blanca Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique. Por parte de padre era descendiente de los reyes de la Casa de Borgoña y del Condado de Barcelona, y por parte de madre, de los reyes de Pamplona y de Rodrigo Díaz de Vivar.

(Ver Genealogía de Alfonso VIII el Bueno)

Después de Sancho III el Deseado, reina en Castilla su hijo ALFONSO VIII el Bueno (1158-1214). Tiene sólo tres años cuando sube al trono.


Después de Sancho III el Deseado, reina en Castilla su hijo ALFONSO VIII el Bueno (1158-1214). Tiene sólo tres años cuando sube al trono. Cada uno de los reinos tratará de asegurarse la supremacía -cuando no la ascendencia- sobre el otro. Hubo pactos para repartirse las tierras de la frontera meridional, pero con más frecuencia desencuentros y enfrentamientos que influirán en la marcha de la conquista y en la contención del enemigo almohade. Particularmente duras serán las luchas durante la minoría de edad del rey castellano ALFONSO VIII, que permitirán el afianzamiento de una nueva clase nobiliaria: los Castro, Lara, Haro o Meneses, que se convertirán, junto a los concejos, en árbitros de la vida política del reino durante dos centurias.

 

Esta pieza también aparece en ... REINO DE CASTILLA (1157-1230)

SANCHO VI el Sabio, rey de Navarra, invade Castilla, aprovechando las rencillas que rodean la minoría de edad de ALFONSO VIII.


SANCHO VI el Sabio, rey de Navarra, invade Castilla, aprovechando las rencillas que rodean la minoría de edad de ALFONSO VIII, recien llegado al trono. Con ello, se apodera de las plazas que considera pertenecen históricamente a Pamplona. Un poco más tarde, posiblemente a principios de 1160, ocupa también Logroño, Cerezo y, finalmente, Briviesca.

La familia Lara se impone en Castilla en el tema de la regencia de ALFONSO VIII y la familia Castro tiene que ir al exilio, buscando refugio en León.


Al fin, la familia Lara se impone en Castilla en el tema de la regencia de ALFONSO VIII y la familia Castro tiene que ir al exilio, buscando refugio en León. También el rey de León/Galicia, FERNANDO II, aunque con el apoyo de los Castro, invade las tierras castellanas en el verano de 1162, y toma fácilmente Segovia y Toledo, la capital. Luego, se dirige a Burgos. Entonces la familia Lara acepta que sea FERNANDO II quien ostente oficialmente la tutoría de su sobrino ALFONSO VIII, reeconociéndolo como regente de Castilla.

ALFONSO I ENRÍQUEZ de Portugal toma Salamanca. FERNANDO II regresa a León para recuperar Salamanca.


Interesado en los asuntos castellanos, FERNANDO II presta escasa atención a la actuación de ALFONSO I ENRÍQUEZ de Portugal que, tal vez como respuesta a la repoblación de Ciudad Rodrigo, toma la ciudad de Salamanca. Durante toda la primera mitad del año 1163, FERNANDO II intenta de todas maneras, pero infructuosamente, hacerse con la persona del rey ALFONSO VIII que se encuentra en manos de los condes de Lara. FERNANDO II desiste, y regresa a León para recuperar Salamanca.

Los habitantes de Toledo, animados por uno de los fieles de Lara, se alzan contra el gobernador leonés de Toledo en favor de ALFONSO VIII.


La lucha entre los Castro y los Lara continúa pese a todo y se suceden los enfrentamientos armados, muy poco claros históricamente. En 1166, los habitantes de Toledo, animados por uno de los fieles de Lara, se alzan contra el gobernador leonés de Toledo -en manos de FERNANDO II- en favor de ALFONSO VIII, quien poco después entra en la recuperada capital.

ALFONSO convoca su primera Curia regia extraordinaria, que se reúne en Burgos.


Entre 1169 y 1170, ALFONSO VIII alcanza su mayoría de edad. Después de sitiar el castillo de Zorita, ALFONSO convoca su primera Curia regia extraordinaria, que se reúne en Burgos y en cuyo transcurso, posiblemente, se dispone su boda con LEONOR de Inglaterra, hija de ENRIQUE II, rey de Inglaterra y de LEONOR de Aquitania.

ALFONSO VIII de Castilla y ALFONSO II de Aragón firman un pacto de amistad entre sus dos reinos.


En 1170, ALFONSO VIII se encuentra en Sahagún con ALFONSO II de Aragón y los dos firman un pacto por el que renuevan la amistad entre ambos reinos, y en definitiva, aplican lo acordado en el tratado de Tudején (1156). Concluida la reunión, los dos monarcas marchan a Tarazona, donde ALFONSO VIII contrae matrimonio con LEONOR de Inglaterra. La historia señala la perfecta unión de LEONOR con el rey castellano. La leyenda, sin embargo, explica que poco después de su boda ALFONSO se enamoró locamente de la judía RAQUEL, con quien vivió durante siete años en Toledo. Desde la misma Tarazona, ALFONSO II emprende una campaña contra los musulmanes, atacando las riberas del Guadalamar y del Alfambra y conquistando la ciudad de Caspe.

ALFONSO VIII de Castilla se decide atacar a SANCHO VI de Navarra para recuperar las plazas que éste le ha arrebatado durante su minoría de edad.


ALFONSO VIII de Castilla se decide atacar a SANCHO VI de Navarra para recuperar las plazas que éste le ha arrebatado durante su minoría de edad. ALFONSO VIII cuenta con su suegro, el rey de Inglaterra, lo que permite el envolvimiento de Navarra también por el norte. La guerra comienza.

ALFONSO II de Aragón, conjuntamente con ALFONSO VIII ataca la plaza de Albarracín.


ALFONSO II de Aragón, conjuntamente con ALFONSO VIII ataca la plaza de Albarracín, cuyo señor, Pedro Ruíz de Azagra obedece al rey navarro SANCHO VI, pese a que su señorío está situado en la zona de expansión aragonesa. Pero el problema no se resuelve y Albarracín estará en el centro de una larga disputa navarro-castellano-aragonesa.

ALFONSO VIII, en su lucha contra Navarra concentra sus huestes frente a Calahorra.


El rey castellano, ALFONSO VIII, en su lucha contra Navarra concentra sus huestes frente a Calahorra. Pero, apenas iniciadas las hostilidades, ALFONSO VIII y SANCHO VI acuerdan someterse al arbitraje de ENRIQUE II de Inglaterra (suegro de Alfonso VIII).