INOCENCIO X (Papa)(1644-1655)

Total de piezas: 10

Es coronado papa, INOCENCIO X (1644-1655).


Giovanni Battista Pamfili es coronado papa bajo el nombre de INOCENCIO X (4.10.1644-7.1.1655). A la muerte de Urbano VIII, el cónclave que habría de elegir a su sucesor se reune el 9 de agosto de 1644 pero, tras más de un mes de deliberaciones, ningún candidato consigue el número de votos necesarios para ser proclamado pontífice debido al enfrentamiento entre las facciones española, encabezada por el cardenal Gil de Albornoz, y francesa, liderada por el cardenal Mazarino. El 15 de septiembre, aprovechando la ausencia de Mazarino, se logra un acuerdo en la persona de Giovanni Bautista Pamfili quien a pesar de su afinidad con España, logra alcanzar el número de votos necesario para ser proclamado sucesor de Urbano VIII. Su afinidad con España hace que INOCENCIO X se niegue a reconocer, como su predecesor Urbano VIII, la independencia del reino portugués y a JUAN IV como legítimo soberano, negándole además el derecho a aprobar los obispos designados para Portugal, lo que provocará que al fallecer el pontífice sólo exista un obispo en el reino luso.

Condenación de los «ritos chinos» católicos por el papa Inocencio X por considerarlos supersticiosos.


Condenación de los «ritos chinos» católicos por el papa Inocencio X por considerarlos supersticiosos. La condena ratificada con más rigor por Clemente XI y Benedicto XIV, detendrá la expansión del cristianismo en China.

INOCENCIO X denuncia el tratado de paz de Westfalia. Ninguno de los dos bandos le presta atención.


INOCENCIO X denuncia el tratado de paz de Westfalia que, firmado en la fecha sin su participación, pone fin a la guerra de los Treinta Años y del que surgirá una nueva Europa. Para ello emite la bula Zelo domus Dei en la que declara nulas todas aquellas cláusulas que a su juicio se oponen a los preceptos de la Iglesia y socavan la fe. Sin embargo su oposición al tratado de paz no tiene ninguna consecuencia ya que la opinión papal, en materias de ordenamiento internacional y de circunscripción territorial de las naciones, han dejado de tener la influencia que gozaba en épocas anteriores.

Bula papal en la que establece fuertes castigos a los cardenales que abandonen su puesto.


Inmediatamente tras su coronación, INOCENCIO X emprende acciones legales contra los Barberini, la familia de su predecesor en el pontificado, acusándolos de apropiación de los bienes de la Iglesia. Esta actuación papal provoca que los cardenales Francesco y Antonio Marcelo Barberini huyan a Francia donde encuentran un poderoso protector en el cardenal Mazarino. La huida de los Barberini facilita al papa la incautación de sus bienes y propiedades y la publicación, el 19 de febrero de 1649, de una bula en la que establece que los cardenales que abandonen por más de seis meses los Estados Pontificios sin autorización papal, perderán sus beneficios eclesiásticos y el propio cardenalato. Mazarino hace intervenir en el caso al parlamento francés que declara inválidas las disposiciones papales. Como el papa se mantiene firme en sus pretensiones, el omnipotente prelado galo inicia preparativos bélicos contra los Estados Pontificios. Basta imaginar la presencia de un ejército extranjero a las puertas de Roma para que el asustado INOCENCIO X cambie de actitud y rehabilite al poco tiempo a los Barberini.

El Jubileo de 1650 se abre, a diferencia del precedente, en una época de paz relativa.


El Jubileo de 1650 se abre, a diferencia del precedente, en una época de paz relativa: había terminado la guerra de los Treinta Años que había devastado Europa. Inocente X inicia, en presencia de una gran muchedumbre de peregrinos, el Año Santo en la Basílica de San Pedro, que para la ocasión había sido renovada por dentro. Uno de los hechos más relevantes de la celebración jubilar fue la restauración, deseada por el Papa, de la entonces derruida Catedral de Roma, San Juan de Letrán que, según algunos estudiosos, fue “vestida” por Borromini como una blanca esposa. El Papa aprovechó la ocasión de la restauración de su sede episcopal para manifestar el propósito de pacificación universal de la Iglesia. Inocencio X había trabajado, en efecto, por la pacificación de Europa durante la larga guerra de los Treinta Años. Con la restauración de la Catedral, intentó consolidar el prestigio de la iglesia, y subrayar su posición neutral con respecto a las grandes potencias europeas.

Fallece el papa INOCENCIO X.


Fallece el papa INOCENCIO X. Los últimos días de su vida se ven ensombrecidos por los desmanes de sus dos favoritas, su sobrina, la princesa de Rossano, y su propia hermana, Olimpia Maldachini, con quien al parecer comete incesto. También mantiene guerras y masacres, y cuando muere nadie quiere pagar sus funerales, por lo que su cuerpo estará tres días tirado en el palacio. Se conserva un famoso retrato de este papa debido al pincel de Velázquez. Cuentan que el papa exclama al verlo terminado: Troppo vero! (¡Demasiado verdadero!), ya que le muestra tal cual es, sin embellecimiento alguno. Dicho retrato es calificado por el pintor inglés Reynolds como el mejor existente en Roma. Se conserva aún en manos de sus descendientes, los Doria, en el Palazzo Doria-Pamphili. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Jucunditas crucis (La exaltación de la cruz), cita que al parecer hace referencia a que fue elegido papa al día siguiente de la Exaltación de la Santa Cruz.