JORGE III (Rey de Gran Bretaña e Irlanda)(1760-1820)

Total de piezas: 11

Sube al trono de Gran Bretaña e Irlanda el nieto de Jorge II, JORGE III de la dinastía Hannover.


Sube al trono de Gran Bretaña e Irlanda el nieto de Jorge II, JORGE III (1760 – 1820) de la dinastía Hannover. JORGE III personificará la vuelta al poder de un rey deseoso de gobernar y de reconquistar para la corona la fuerza y el prestigio que ha perdido con sus dos inmediatos antecesores. Su excesivo autoritarismo provocará, sin embargo, sublevaciones populares y la secesión de sus dominios americanos. Por otra parte, en su reinado la Iglesia Católica conseguirá grandes avances en Irlanda ya que se conseguirá la supresión de casi todas las prohibiciones políticas y religiosas que pesan sobre Irlanda. Sin embargo, continuará afirmándose la preeminencia de la Iglesia Anglicana en Irlanda. El movimiento católico, al igual que sucederá en otras naciones, como Polonia o Bélgica, se matizará poco a poco, de carácter nacionalista. Su madre, una princesa alemana, desaprueba la manera en que Jorge I y Jorge II han dejado el gobierno en manos de sus ministros, y urge constantemente a su hijo para que «sea un rey», o sea un monarca absoluto.

Jorge III opina no puede haber absolutismo en Gran Bretaña después de lo sucedido a Carlos I y Jacobo II.


JORGE III opina que no puede haber absolutismo en Gran Bretaña después de lo sucedido a Carlos I y Jacobo II el siglo anterior. Sin embargo, trata de integrar el Parlamento con miembros favorables a su persona, de modo que al menos pueda contar con un legislativo complaciente. Pero JORGE III tiene un problema más grave y difícil que éste. Se trata de las colonias, cuyo descontento crece de año en año. A pesar de las dificultades internas y de las que se plantean en la costa norteamericana, la expansión ultramarina de Gran Bretaña continúa y se consolida.

Los irlandeses ven que los gobiernos británicos tarde o temprano se cansarán en su tarea de represión.


La maquinaria represiva continúa desarrollándose en Irlanda, pero los irlandeses siguen velando para que su personalidad no se pierda. Desafiando los atroces castigos, los padres enseñan a leer a sus hijos y les dan lecciones de historia. Los sacerdotes ofician y llevan esperanzas a los fieles en burla constante de la? muerte. Y día a día, las nociones de patria, de libertad, de justicia y de religión se van entremezclando y convirtiendo en causa por la que luchar y sacrificarse. Los desastres británicos en la guerra de América del Norte hacen que la represión en Irlanda disminuya, pues no se puede mantener tanta presión. En 1778, se les permite heredar y hacer leyes, y cuatro años más tarde se autoriza la enseñanza de los católicos y el libre ejercicio de su culto. La nueva política hace crecerse al movimiento irlandés, pues estos ven que los gobiernos británicos tarde o temprano se cansarán en su tarea de represión. Por otra parte, el ejemplo de las colonias que se han ido independizando abre ciertas esperanzas al movimiento irlandés. ¿Porqué no seguir la huella americana?.

Jorge III se ve obligado a nombrar un Gabinete de coalición entre whigs y tories.


En Inglaterra, en abril de 1782, whigs y tories presentan una moción de censura contra Lord Shelburne, que obliga al Rey JORGE III a nombrar, en Abril de 1783, un Gabinete de coalición entre ambos partidos, del que forman parte Lord North y Charles James Fox, hasta entonces adversarios irreconciliables. Se trata de un nuevo triunfo del Parlamento sobre el Rey. JORGE III no tardará en destituir este Gabinete de coalición, a pesar de que seguirá contando con la confianza de los Comunes. (Los “tories” son los que apoyan o pertenecen al Partido Conservador inglés y los “whigs” a los que apoyan o pertenecen al Partido Liberal británico).

JORGE III de Gran Bretaña acepta a William PITT el Joven, que ocupará el cargo de primer ministro.


JORGE III de Gran Bretaña, por fin acepta a William PITT el Joven (hijo de William Pitt el Viejo) que ocupará el cargo de primer ministro (19/12/1783-14/03/1801). PITT el Joven consagrará sus esfuerzos a paliar los efectos de la independencia de las colonias americanas, a sanear la hacienda y a reorganizar la administración colonial y el comercio exterior.

El Parlamento de Irlanda aprueba al Acta de Unión con Gran Bretaña. La unión se iniciará en 1801.


Alertados por la escalada de insumisiones, y temiendo que Irlanda caiga bajo la férula de Francia, tras la sublevación de Irlanda en 1798, William PITT el Joven -primer ministro de JORGE III- ve que sólo la integración de Irlanda en el reino de Gran Bretaña permitirá resolver el problema. Con esta finalidad, en 1800, por el Acta de Unión de 1800 (También denominada Acta de Unión de 1801), reúne a las dos islas en un solo “Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda”. El acta es aprobada tanto por el Parlamento británico como, en la fecha, por el de Irlanda que han obtenido la independencia en la Constitución de 1782, después de haber sido dominados durante siglos por Inglaterra. Por esta fusión, 100 parlamentarios irlandeses obtienen escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido. Irlanda será sometida a un régimen centralizador y protestante, bajo el que la mayoría católica, será imposibilitada de expresar su opinión en el Parlamento. La Unión con Gran Bretaña ya ha sido rechazada por Irlanda en 1799, pero una fuerte campaña del gobierno británico y la rebelión irlandesa de 1798 despejan el camino para su aprobación en 1800.

La locura de Jorge III le aparta del gobierno. Lo toma, en calidad de regente, su hijo y sucesor, JORGE IV.


La economía y las finanzas británicas se resienten del enorme esfuerzo realizado en su lucha contra Francia. En esta difícil coyuntura, JORGE III, presa de singular locura, -que en realidad es un transtorno del metabolismo, desconocido en este momento y que se ha llamado porfiria que presenta alteraciones cutáneas y fotosensibilidad-, es apartado del gobierno, del que se hace cargo, en calidad de regente, hasta su muerte (1811-1820), su hijo y sucesor, JORGE IV. El período que va de 1811 a 1820 se denomina por ello «Regencia»

Fallece JORGE III, rey de Gran Bretaña e Irlanda.


Seis días después de la muerte del duque de Kent, padre de la futura reina VICTORIA de Gran Bretaña e Irlanda, el 29 de enero, su abuelo, el rey de Gran Bretaña e Irlanda JORGE III, muere, tras un reinado de sesenta años, ciego y loco, en el castillo de Windsor. Jorge III fue el tercer monarca británico de la Casa de Hannover, pero el primero en nacer en Gran Bretaña y usar el inglés como lengua materna. Durante el reinado de Jorge III, Gran Bretaña se alzó como la primera potencia dominante, extendió su poder por Norteamérica, incluyendo la conquista de Canadá tras la Guerra de los Siete Años, ganó la supremacía en el océano y derrotó a Napoleón en las Guerras Napoleónicas, pero sin duda alguna, el rey Jorge III será recordado por la pérdida de las colonias, que forman el núcleo de los futuros EE.UU.