FERNANDO I de Antequera (Rey de la Corona de Aragón, Sicilia y Cerdeña) (1412-1416)

Total de piezas: 49

FERNANDO el hijo de JUAN I de Castilla vive de niño la fortuna de los primeros Trastamaras


FERNANDO el hijo de JUAN I de Castilla vive de niño la fortuna de los primeros Trastamaras castellanos basada en las exportaciones de lana. Más adelante el propio FERNANDO ejercerá una especie de monopolio que lo pondrá en relación con la industria trapera catalana, es decir, con la burguesía barcelonesa, uno de cuyos representantes, Bernat de Gualbes, será un fogoso antequerista en Caspe. Los Trastamara, apoyados en la alianza francesa, intentarán asegurar la hegemonía castellana dentro del ámbito peninsular, mediante el dominio -ancha es Castilla- de sus principales vertientes económicas: Portugal y Catalunya-Valencia. El intento de imponerse a Portugal resultará un fracaso. Años más tarde, empleando otros medios, Fernando se impondrá en la Corona de Aragón.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716)

FERNANDO (Futuro Fernando I de Antequera) se casa con Leonor Urraca de Albuquerque,


FERNANDO (Futuro Fernando I de Antequera) se casa con Leonor Urraca de Albuquerque

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716)

Nace JUAN, futuro rey -Juan II- de Navarra y de la Corona de Aragón.


Nace JUAN, futuro rey -Juan II- de Navarra y de la Corona de Aragón. Es el segundo hijo de FERNANDO I de Antequera y de LEONOR de Alburquerque. FERNANDO I de Antequera tendrá otros hijos: Enrique, maestre de Santiago; Sancho; Pedro; María, esposa de Juan II de Castilla; Leonor,

Véase Genealogía

Se produce el ataque fulminante de Mohamed (Granada) que se lanza sobre Castilla.


A partir de 1405 Castilla debe enfrentarse de nuevo con Granada. Enfermo ENRIQUE III, es su hermano FERNANDO quien dirije la campaña. Granada está en paz con Castilla desde 1370, pero, a raíz de la llegada al poder de Mohamed VII empiezan a menudear los incidentes fronterizos. Cuando, ante el peligro, ENRIQUE III consulta con Navarra y Aragón su posible ayuda, se produce el ataque fulminante de Mohamed que, en la primavera de 1405 se lanza simultáneamente contra Murcia, Ayamonte, Bedmar y Benamejí.

Los castellanos, dada la enfermedad de su rey ENRIQUE III el Doliente, piden una tregua.


Los castellanos, dada la enfermedad de su rey ENRIQUE III el Doliente, piden una tregua, que se concierta el 6 de octubre de 1406. La indecisión de Castilla finaliza cuando Mohamed ataca a Pedro Manrique, adelantado de León, a quien derrota en los Collejares. La guerra es inevitable. Dada la enfermedad de ENRIQUE III, su hermano FERNANDO preside las Cortes reunidas en Toledo y consigue el apoyo de las mismas para formar un poderoso ejército (ocho naves, 10.000 lanzas, 4.000 jinetes y 50.000 peones).

Se encarga de la regencia de JUAN II de Castilla su madre CATALINA y su tío paterno FERNANDO.


Se encarga de la regencia de JUAN II de Castilla su madre CATALINA de Lancaster y su tío paterno FERNANDO (el de Antequera). Por otra parte, Diego López de Stúñiga y Pedro Fernández de Velasco son encargados de la custodia del rey niño, mientras que el Consejo Real es encargado de dirimir las diferencias entre los dos regentes.

Al infante Fernando le corresponde la regencia de la zona meridional de Castilla.


Las Cortes suspendidas por la muerte de Enrique III se reanudan el 27 de enero de 1407 en Segovia y deciden cambiar en parte lo dispuesto por el testamento real, seguramente influidos por el regente FERNANDO, a quien se nombra generalísimo de los ejércitos que combatirán a Mohamed de Granada. El cambio implica que en lugar de dos regentes de un solo reino habrá dos regentes que tendrán autoridad, cada uno de ellos, sobre una mitad del mismo. Al infante FERNANDO le corresponde la zona meridional. En este mismo año se inicia la acometida contra los musulmanes. Después de varias derrotas debe pactarse una tregua. Todo ello redunda en descrédito del regente.

El infante Fernando saca amplio partido de su amistad con el Papa Benedicto XIII.


Pese a las luchas internas que se registran en esta época, el regente de Castilla FERNANDO consigue salir bien librado de las mismas y sacar amplio partido de su amistad con el papa BENEDICTO XIII. El papa Luna consigue del regente lo que no ha logrado con ENRIQUE, el visto bueno para el nombramiento de su sobrino PEDRO de Luna, niño de corta edad, como arzobispo primado de Toledo. En contrapartida, BENEDICTO XIII otorga a dos hijos de FERNANDO, cuando quedan vacantes, los maestrazgos de Alcántara y Santiago, aunque éstos tampoco tienen la edad requerida. Con todo ello, el poder y la riqueza de FERNANDO no tiene comparación en todo el reino.