LUIS XIII el Justo (Rey de Francia) (14/5/1610-14/5/1643)

Total de piezas: 58

A Enrique IV le sucede su hijo de nueve años de edad, que reinará como LUIS XIII.


A Enrique IV le sucede su hijo de nueve años de edad, que reinará como LUIS XIII (1610-1643). Durante los primeros 15 años de su reinado, el país iniciará una regresión bajo la ineficaz dirección de la reina madre, MARÍA de Médicis, y, después, bajo el indeciso gobierno de un joven e inexperto rey. MARÍA de Médicis es pariente lejana de CATALINA de Médicis.

Esta pieza también aparece en ... FAMILIA DE LOS MÉDICIS

Es proclamada la mayoría de edad del rey de Francia, LUIS XIII el Justo. Pero su madre se interpone.


La mayoría de edad del rey de Francia, LUIS XIII el Justo, es proclamada en 1614, pero MARÍA, su madre, declara que LUIS es demasiado débil de cuerpo y alma para asumir los deberes de su cargo, lo aparta del consejo y deja que gobiernen sus favoritos Concino Concini y Leonora Dori. Traumatizado por la muerte brutal de su padre, el pequeño rey no tuvo una infancia muy alegre. Primero, no pudo encontrar ningún sustituto al amor paternal al lado de su madre que no lo consideraba para nada y siempre mostró especial trato por su hijo pequeño, Gastón. Luis se encierra rápidamente en sí mismo. Además, el odio hacia los favoritos italianos de su madre hace agrandar su tristeza. A medida que LUIS crece, se convirte en una persona taciturna y desconfiada. Al lado de todos sus defectos, LUIS tiene los instintos de un rey digno como su padre. Se indigna de ver a Concino Concini, un extranjero incapaz, según él, de usurpar el gobierno de su reino, mientras que a él lo deja en un rincón del Louvre. El rey sufre también de celos por su hermano Gastón, quien ha sido nombrado duque de Anjou y de Orleans, y quien ha sido el favorito de la Regente.

FELIPE (futuro Felipe IV), hijo de FELIPE III, rey de España, se casa, por poderes, con ISABEL de Borbón, hija de Enrique IV de Francia.


Celebración por poderes en Burdeos del matrimonio entre Felipe IV de España e Isabel de Borbón, hija del asesinado Enrique IV y de María de Medicis. Los jóvenes contaban, respectivamente, 10 y 11 años, y estaban prometidos desde cuatro años antes. La boda fue, de hecho, un mero formulismo, pues, por la edad de los contrayentes, no pudo consumarse.

Se celebra la boda de LUIS XIII de Francia con Ana de Austria (hija de FELIPE III de España).


Se celebra la boda de LUIS XIII de Francia con Ana de Austria (hija de FELIPE III de España). Con la muerte de Enrique IV de Francia – partidario de la guerra contra España- se produce una época de inestabilidad en el reino francés. La reina regente, MARÍA de Médicis, pide ayuda a España en la lucha contra los hugonotes. Así la paz con Francia, que Felipe II de España había concertado en sus últimos momentos (Vervins, 1598) queda consolidada en 1615, mediante el matrimonios de LUIS XIII con Ana, en la fecha, y del príncipe heredero de España (el futuro Felipe IV) con Isabel de Borbón, un tiempo después.

LUIS XIII es un individuo débil y depresivo, de pertinaz mala salud, y probablemente homosexual.


LUIS XIII es un individuo débil y depresivo, de pertinaz mala salud, y probablemente homosexual. Aun así es capaz de encabezar un ejército cuando debe hacerlo, y muestra bastante talento como para escapar al control de su madre y escoger a un hombre brillante para hacer de él su principal consejero y apoyarse en él. El consejero, que al principio ha sido un protegido de MARÍA de Médicis, es Armand-Jean du Plessis, duque de RICHELIEU, que será nombrado cardenal en 1622.

Por un edicto de unión, Luis XIII, rey de Navarra y de Francia, une Navarra a la corona francesa.


Por un edicto de unión en 1620, Luis XIII, rey de Navarra y de Francia, une Navarra a la corona francesa, aunque el acto no es reconocido por los navarros quienes tienen sus mandatarios en Pabe (Pau).

Esta pieza también aparece en ... BAJA NAVARRA (Reino en Francia)

LUIS XIII de Francia, se considera príncipe pro indiviso de Andorra, junto con el obispo de Urgell.


LUIS XIII, rey de Francia, hijo de Enrique IV, confirma la soberanía de Andorra, compartida por los dos señores feudales: el obispo de Urgell (español) y el rey de Francia. Así, pues, LUIS XIII se considera, como antes los condes de Foix, príncipe pro indiviso junto con el obispo de Urgell.

Esta pieza también aparece en ... ANDORRA

Desde CARLOS I, Francia tenía la obsesión de estar cercada de territorios pertenecientes a la dinastía rival, la de Habsburgo.


Desde CARLOS I, Francia tenía la obsesión de estar cercada de territorios pertenecientes a la dinastía rival, la de Habsburgo. La política tradicional francesa de expansión tendía a formar la gran Francia, recuperando todos los territorios que habían constituido la antigua Galia