CLEMENTE VI (Papa)(1342-1352)

Total de piezas: 17

CLEMENTE VI (19.5.1342-6.12.1352) Pedro Roger de Maumont, benedictino.


CLEMENTE VI (19.5.1342-6.12.1352) Pedro Roger de Maumont, benedictino, arzobispo de Rouen y cardenal. De nombre Pierre Roger de Beuamont, ingresa en su niñez en un monasterio benedictino desde donde parte para estudiar Teología en París, y tras doctorarse comenzar su carrera eclesiástica. Abad de Fécamp en 1326, obispo de Arras en 1328, arzobispo de Sens en 1329 es finalmente elegido cardenal en 1338. Totalmente adepto a la monarquía francesa, actúa como embajador del rey FELIPE VI ante la corte inglesa y en la sede pontificia de Aviñón. Elegido Papa compra a la reina Juana de Nápoles la ciudad de Aviñón por 80.000 coronas, importe que nunca será abonado posiblemente porque CLEMENTE considera que la absolución que da a Juana por el asesinato de su marido es suficiente pago.

Una delegación de romanos visita al Papa Clemente VI en Aviñón, Francia, para pedirle un Jubileo extraordinario en el año 1350.


En el año 1343 una delegación de romanos fue a visitar al Papa Clemente VI en Aviñón, Francia, donde estaba en exilio desde 1309, para pedirle un Jubileo extraordinario en el año 1350, reduciendo así la periodicidad de los Jubileos, a sólo cincuenta años. El pedido se fundamentaba en la antigua costumbre hebrea, referida por el Levítico: después de cuarenta y nueve años el quincuagésimo (50) debe ser jubilar. Los romanos fueron impulsados a pedir un Jubileo, por el creciente clima de malestar que se había producido en la ciudad a causa de la prolongada ausencia del Papa. Se pensaba que el evento jubilar habría sido una ocasión oportuna para el regreso del Papa a su sede episcopal. Clemente VI convocará este Jubileo anticipado, concederá la indulgencia plenaria a cuantos vayan en peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y, la novedad con relación al año 1300, es que se añadirá la peregrinación a la Basílica de San Juan de Letrán. No obstante, por motivos políticos, el Papa no podrá ir a Roma.

El pontificado de CLEMENTE VI estará caracterizado por un acentuado nepotismo.


Al descender de familia noble francesa, CLEMENTE VI tras ser elegido papa sigue viviendo entre lujo y magnificencia. El pontificado de CLEMENTE VI estará caracterizado por un acentuado nepotismo, ya que la mayoría de los cardenales que nombrara serán parientes suyos (uno de ellos será el futuro papa Gregorio XI), y por la simonía derivada de la necesidad de financiar su afición por el lujo, las artes y las letras (fue mecenas del famoso poeta italiano Francisco Petrarca).

Siendo CLEMENTE VI muy afín a Francia, es de comprender que no acceda al ruego que le hace Francesco PETRARCA para que regrese a Roma.


Siendo CLEMENTE VI muy afín a Francia, es de comprender que no acceda al encendido ruego que le hace Francesco PETRARCA -poeta italiano-, en visita a Aviñón, para que regrese a Roma. Acompañaba al poeta un joven romano de humilde condición, Nicolás de Lorenzo -COLA Rienzi- que impresiona al papa con su inflamada oratoria a favor de la Ciudad Eterna, al punto que CLEMENTE VI le nombra Notario de la Cámara Apostólica.

El Papa CLEMENTE VI entabla negociaciones con el nuevo rey de Alemania CARLOS IV de Luxemburgo.


Es elegido como rey de Alemania, por cinco de los siete Electores, CARLOS IV de Luxemburgo (1347-1378), nieto de Enrique VII. El Papa CLEMENTE VI entabla negociaciones con el nuevo rey de Alemania CARLOS IV de Luxemburgo al que confirma por bula después de ratificar la excomunión de LUIS de Baviera. Bajo el reinado de CARLOS IV, Praga ejerce la función de capital del Imperio.

El Papa Clemente VI convoca para 1350, el segundo Año Santo de la Iglesia Católica.


El Papa Clemente VI convoca para 1350 el segundo Año Santo de la Iglesia Católica mediante la publicación, el 27 de enero de 1347, de la bula Unigénitus.

El papa CLEMENTE VI publica dos bulas en las que condena toda violencia hacia los judíos.


El papa CLEMENTE VI protege a los judíos de Aviñón de una muerte segura, pues los cristianos los hacen responsables de la epidemia. Publica, en 1348, dos bulas en las que condena toda violencia contra los judíos y, además, insta al clero para que tome las medidas necesarias para su protección.

Rebrota la secta de los Flagelantes que había aparecido en 1260 y que estaba en extinción.


Rebrota la secta de los Flagelantes que había aparecido en 1260 y que estaba en extinción. CLEMENTE VI, ordena a los obispos que persigan y encarcelen a los jefes de la secta.

En Crimea, los soldados mongoles propagan la peste bubónica.


Aparentemente, la causa de la epidemia de la peste negra se remonta al asalto de la colonia genovesa de Caffa, en Crimea, donde los soldados mongoles propagan la peste bubónica que, más tarde, los navíos genoveses diseminan por los puertos del Mediterráneo, entre ellos el de Barcelona. En la Península, y en toda Europa, la situación es alarmante, las zonas rurales quedan despobladas y en las ciudades se producen continuos asaltos a las juderías y un brutal encarecimiento de los precios de los productos de consumo. CLEMENTE VI condena estas matanzas.