FEDERICO Hohenstaufen (I Rey Sicilia 1197-1250, II Alemania 1215, II Emperador SIRG, 1220)

Total de piezas: 61

Federico II HohenstaufenFEDERICO Hohenstaufen ( I Rey Sicilia 1197-1250, II Alemania 1215, II Emperador SIRG, 1220)

Nace en Iesi (Italia), Federico Roger (futuro emperador FEDERICO II Hohenstaufen).


Nace, en la fecha, en Iesi (Italia), Federico Roger (futuro emperador FEDERICO II Hohenstaufen), hijo de ENRIQUE VI (Hohenstaufen), emperador del SIRG (hijo de Federico Barbarroja) y de Constanza de Sicilia (hija primogénita póstuma de Roger II de Sicilia). FEDERICO II, de su madre heredará el reino de Sicilia, y de su padre, la vocación de convertirse en emperador, rey de Germania y de Italia. Una de las figuras más interesantes de la historia universal por sus cualidades extraordinarias y su carácter excéntrico, distinto a los hombres de su época y adelantado a ellos en más de un sentido. Su personalidad, poco convencional, lo llevaba a romper de continuo con los usos y costumbres de la época, razón por la cual se le apodó ya en vida con el adjetivo «stupor mundi» (asombro o faro del mundo). Sus continuas desavenencias con el papado le valieron también el apodo de “Anticristo”.

Tras la muerte de Enrique VI, FEDERICO -de tres años de edad- es coronado en Sicilia como FEDERICO I, rey de las Dos Sicilias.


Tras la muerte del emperador del SIRG, Enrique VI, que era rey de las Dos Sicilias, su esposa, CONSTANZA, se lleva a su hijo FEDERICO -de tres años de edad- a Sicilia, donde es coronado como FEDERICO I rey de las Dos Sicilias (1197-1212). CONSTANZA será la regente hasta su muerte unos meses después. En el breve lapso de tiempo de su regencia, llevó a cabo una obra de pacificación, expulsando a los nobles alemanes, ávidos y prepotentes, de la isla.

Fallece CONSTANZA, la madre de FEDERICO I. Éste es colocado bajo la custodia del Papa INOCENCIO III.


Fallece CONSTANZA, la madre de FEDERICO I.  Antes de su muerte, Constanza ha confiado que su hijo -de cuatro años de edad-  sea colocado bajo la custodia no de un príncipe alemán sino del Papa INOCENCIO III, un miembro de la familia de Conti di Segni relacionado con la añeja aristocracia italiana. INOCENCIO III será regente del reino de las Dos Sicilias hasta la mayoría de edad de FEDERICO I.

INOCENCIO III recobra los derechos feudales sobre el sur de Italia. Estos territorios los da en feudo a FEDERICO I.


El Papa INOCENCIO III recobra los derechos feudales sobre el sur de Italia. Estos territorios los da en feudo a FEDERICO I, hijo de Enrique VI y de Constanza, que está bajo su custodia y que cumple su mayoría de edad. FEDERICO I será el personaje más sorprendente de su siglo, al que escandalizará más de una vez. Hijo de las más diversas civilizaciones, entremezcladas en su Sicilia natal, es más culto y más abierto que sus contemporáneos. Su curiosidad natural lo aparta de las formas tradicionales del cristianismo. Ávido de conocimientos, no duda en recurrir a la experimentación científica, profesando un total desprecio de las reglas morales de su época.

FEDERICO II el Belicoso se casa con Constanza de Aragón y de Castilla, hija del Rey Alfonso II de Aragón.


FEDERICO II Hohenstaufen se casa, en la fecha, con CONSTANZA de Aragón y de Castilla, hermana de Pedro II el Católico, hija, por tanto, del Rey Alfonso II de Aragón. Se casa en Messina (Sicilia).

OTÓN de Brunswick, con el apoyo de los güelfos, se corona -OTÓN IV- emperador del SIRG.


A pesar de que FEDERICO, sobrino del asesinado Felipe de Suabia, hace valer sus derechos al trono germano, finalmente, en la fecha, OTÓN de Brunswick, con el apoyo de los güelfos, es coronado emperador del SIRG (1209-1214) -OTÓN IV- por INOCENCIO III.

Los príncipes alemanes eligen para futuro emperador a FEDERICO II de Hohenstaufer.


Los príncipes alemanes, en su mayoría, apoyados por el Papa INOCENCIO III y por FELIPE II de Francia, se rebelan contra el emperador alemán OTÓN IV y eligen como sustituto para futuro emperador a FEDERICO de Hohenstaufen, el hijo de Enrique VI. Esta candidatura tendría poco éxito de no ser por un factor tan concreto como el apoyo del Papa.

Federico corona a su hijo ENRIQUE como Rey de las Dos Sicilias.


Cuando Federico pretende la corona de Rey de Romanos, corona a su hijo Enrique como Rey de las Dos Sicilias en febrero de 1212. En virtud de un acuerdo con el Papa Inocencio III se afirma que los reinos de Alemania y Sicilia no tendrán el mismo gobernante. Sin embargo, a la muerte del Papa (1216), Federico reclamará a Enrique y asumirá de nuevo el título real siciliano.