PÍO V (Papa) (1566-1572)

Total de piezas: 13

Es coronado papa, PÍO V


Cardenal Michele Ghisleri es coronado papa con el nombre de PÍO V (17.1.1566 – 1.5.1572). Natural de Lombardía, es dominico. Al ser elegido Papa, conserva el hábito blanco de su Orden, estableciendo así una costumbre que los Papas han adoptado hasta el día de hoy. También mantiene a lo largo de todo su pontificado la vida sencilla, ascética y piadosa propia de los dominicos. Había sido Gran Inquisidor y es muy severo en materia de doctrina. Considera la herejía como el peor de todos los males. Tal y como ha ejercido el cargo de Gran Inquisidor, PÍO V se propone restaurar la disciplina y moralidad de Roma encauzando la vida espiritual del mundo cristiano, y aun la terrenal también, pues como tantos otros papas teocráticos que le han precedido, mediante la bula In cœna Domini proclama la supremacía de la iglesia de Roma y de su cabeza visible sobre todos los poderes civiles y sobre quienes los ostentan. Entre sus primeras acciones lleva a cabo una drástica reducción del costo de la corte papal, regula los hospicios, expulsa a las prostitutas y reafirma la importancia de las ceremonias en general y de la liturgia de la Misa en particular.

El papa PÍO V financia la participación de la Iglesia en las guerras santas en Francia contra los hugonotes


El papa PÍO V financia con cargo al erario pontificio la participación de la Iglesia en las guerras santas en Francia contra los hugonotes, o la expulsión de los judíos de los estados de su jurisdicción.

PÍO V promulga una bula papal, en la que ordena sean trasladadas parte de las reliquias de los santos Justo y Pastor desde Huesca a Alcalá de Henares.


En 1567, PÍO V promulga una bula papal, en la que ordena que sean trasladadas parte de las reliquias de los santos Justo y Pastor desde Huesca a Alcalá de Henares, ciudad de su cuna y martirio. En noviembre de ese mismo año, Felipe II y su hijo el príncipe Carlos, envían una carta cada uno dirigida al Obispo de Huesca para que cumpla con lo ordenado por el Papa. Así es como parte de las reliquias de los santos Justo y Pastor son remitidas a la ciudad de Alcalá de Henares de la que serán patronos los \”Santos Niños\”.

Bula de PÍO V que prohíbe la lidia de toros bajo pena de excomunión a perpetuidad.


En Roma, el papa encarga al pintor Daniele da Volterra Il Bragettone que cubra las figuras trazadas en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel quien no las ha dotado de vestimenta y exhiben su desnudez ante el observador. Asimismo merece su desaprobación la pagana costumbre de lidiar toros; la bula De salutis gregis dominici de 1 de noviembre de 1567 prohibe estos bárbaros espectáculos bajo pena de excomunión a perpetuidad.

PÍO V excomulga a la reina ISABEL I de Inglaterra mediante la bula Regnans in Excelsis.


PÍO V excomulga a la reina ISABEL I de Inglaterra mediante la bula Regnans in Excelsis y libera a sus súbditos católicos de la obediencia a la misma, aun a riesgo de martirio. Esta decisión del papa les viene muy bien a los protestantes ingleses en el poder, que ya tienen un motivo para perseguir a los católicos, declarándolos reos de alta traición. Los sacerdotes tienen que ocultarse o disfrazarse y en algunos hogares católicos se habilitan escondites para ellos. A los que se niegan a asistir a los servicios protestantes, se les imponen fuertes multas. Si un sacerdote osa celebrar la Santa Misa, se le encarcela por un año. Poco a poco, las cosas irán empeorando y ser católico llegará a ser un crimen. Celebrar la santa Misa, asistir a ella, confesarse o dar refugio a un sacerdote será delito de felonía.

A la manera de un férreo inquisidor nadie fue mejor que el papa PÍO V para poner en práctica los acuerdos del Concilio de Trento.


A la manera de un férreo inquisidor nadie fue mejor que el papa PÍO V para poner en práctica los acuerdos del Concilio de Trento e impulsar su espíritu contrarreformista con firmeza; incrementa el poder de la Inquisición y hace que la forma de las misas se uniforme mediante la promulgación de la bula Quo Primum tempore de 1570. PÍO V hace de esta misa (llamada misa tridentina o gregoriana) único modelo a lo largo y a lo ancho de la Iglesia Católica Romana, excepto allí donde la liturgia de la misa sea anterior a 1370 y aún esté en uso. (Esta forma de la misa permanecerá esencialmente intacta hasta hoy. En 1970, a raíz del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI promulgará un nuevo rito, que Benedicto XVI llamará rito ordinario, para la Iglesia universal, aunque sin derogar jamás la forma Tridentina o tradicional codificada por San Pío V y que quedará como forma extraordinaria)

El Greco (1540 – 1614) que ha nacido en Creta, trabaja en Toledo a partir de la fecha.


El Greco (1540 – 1614) que ha nacido en Creta, trabaja en Toledo a partir de la fecha. Parece ser que el Papa Pío V se siente ofendido por los desnudos que Miguel Ángel ha realizado en la Capilla Sixtina, para lo que el Greco se ofrece a pintar el fresco con decoro y decencia, anulando así la obra de Miguel Ángel. Este hecho ofende a los otros pintores romanos, y es la causa que le obliga huir de Roma con dirección a España. Hay que ir a Toledo para poder apreciar su genialidad, pero los retratos y las obras religiosas expuestas en el Museo del Prado, constituyen una buena introducción. Entrando en los detalles de sus cuadros, las piernas, por ejemplo de Mauricio, Exuperio y Cándido son de un erotismo delicadísimo. No es de extrañar que Felipe II y el Padre Sigüenza dijeran que:”… ese cuadro induce a todo menos a rezar