LUCIO III (Papa)(1181-1185)

Total de piezas: 6

Es elegido Papa, LUCIO III.


Es elegido -en la fecha- LUCIO III -papa- (6/9/1181 – 25/9/1185). Después de su elección, vive en Roma de noviembre de 1181 a marzo de 1182, pero disensiones con la nobleza romana que no ha influido en su elección lo hacen marchar al exilio, que transcurre en Velletri, Anagni y Verona.

El papa LUCIO III se entrevista en Verona con el emperador FEDERICO Barbarroja


El Papa LUCIO III se entrevista en Verona con FEDERICO Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio Romano, para intentar resolver la disputa territorial existente sobre las posesiones que la condesa Matilde de Tuscia ha legado tras su muerte a la Iglesia durante el pontificado de Pascual II y que el entonces emperador Enrique V había hecho suyas alegando derechos dinásticos. La negativa de FEDERICO a ceder a las pretensiones del Papa junto al hecho de que le niegue su ayuda para regresar a la Ciudad Eterna, hace que, en respuesta, LUCIO III no corone coemperador a su hijo ENRIQUE VI. La brecha del papado con el Imperio vuelve a acrecentarse de manera importante.

La Paz de Constanza firmada entre el emperador FEDERICO I Barrarroja y el papa LUCIO III


La Paz de Constanza firmada entre el emperador FEDERICO I Barrarroja y el papa LUCIO III, reconoce la autonomía de las ciudades lombardas y el poder temporal del Papa, al tiempo que el emperador renuncia a la soberanía sobre los Estados Pontificios. Por la otra parte, las ciudades italianas reconocen la soberanía del emperador de Alemania. La paz de Venecia -1177- y luego la paz de Constanza -1183- sancionan los derechos y, al mismo tiempo, volverán a poner en vigor el Concordato de Worms señalando el fin del cisma.

Ad abolendam se convierte en el embrión del futuro Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio.


El Concilio de Verona al que asiste el emperador FEDERICO I Barbarroja- y en el edicto Ad abolendam expedido por el papa LUCIO III (1181-1185) contra los cátaros y lo valdenses, se fija las primeras disposiciones del recientemente creado tribunal permanente contra los herejes: tribunal episcopal. Así, se decreta: que los condes, barones y otros señores juren ayudar a la Iglesia a descubrir y castigar a los heresiarcas (autores de las herejías), so pena de ser excomulgados y perder sus bienes y derechos; que los demás prometan también bajo juramento denunciar al obispo o delegados, a todas las personas que se sospeche vivan en la herejía o formen parte de sociedades secretas; que los obispos visiten dos veces al año todas las ciudades y aldeas de su diócesis para descubrir a los sacrílegos; que se entreguen al brazo secular a todos los que sean declarados herejes por los obispos y que no confiesen su crimen; y también, que sean declarados infames para siempre y despojados de sus empleos.

LUCIO III empieza a preparar la Tercera Cruzada en respuesta a los pedidos de BALDUINO IV de Jerusalén.


En 1185, LUCIO III empieza a preparar la Tercera Cruzada en respuesta a los pedidos de BALDUINO IV de Jerusalén.

Esta pieza también aparece en ... JERUSALÉN

Fallece en Verona el papa LUCIO III y es enterrado en la Catedral de la misma ciudad.


Fallece en Verona el papa LUCIO III y es enterrado en la Catedral de la misma ciudad. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Lux in ostio (Luz en la puerta), cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice fue cardenal de Ostia (ostia = \”puerta\”).