BONIFACIO VII (Antipapa)(974)(984-985)

Total de piezas: 8

Los CRESCENCIOS nombran antipapa al cardenal diácono Franco Ferruchi con el nombre de BONIFACIO VII.


El cardenal diácono Franco Ferruchi, firme apoyo de los CRESCENCIOS, la familia dominante en esta época en la ciudad, es nombrado por ésta nuevo pontífice (antipapa) con el nombre de BONIFACIO VII (974) y (984-985), a pesar de que la persona elegida como Papa -y confirmada por el emperador OTÓN I- ha sido BENEDICTO VI. En la fecha, el nuevo emperador OTÓN II tiene que enfrentarse con problemas internos en Alemania, y los CRESCENCIOS aprovechan la coyuntura para encarcelar a BENEDICTO VI y lograr que sea consagrado BONIFACIO VII.

Enterado de los escándalos vaticanos, OTÓN II marcha sobre Roma. BONIFACIO VII huye de Roma.


Enterado de los escándalos vaticanos, OTÓN II -como tantas veces lo hiciera su padre- marcha a Roma. El conde Sicco de Spoleto, representante del nuevo emperador OTÓN II llega a Roma y obliga al antipapa BONIFACIO VII a huir de la ciudad y refugiarse en territorio bizantino en el sur de Italia, donde se lleva consigo parte del tesoro de la Iglesia.

BENEDICTO VII -papa-. Bajo la inspiración del emperador OTON II, es elegido nuevo pontífice.


BENEDICTO VII -papa- (10.974 – 10.8.983). Aristócrata romano. Apoyado por el emperador OTON II, es elegido nuevo pontífice BENEDICTO VII. Inicia una enérgica campaña contra la simonía, da a los monjes cluniacenses el convento de la Santa Cruz de Jerusalén, socorre a los pobres y fomenta la vida monacal. (El antipapa BONIFACIO VII sigue en Roma desde el pasado mes de junio).

El Papa BENEDICTO VII excomulga al papa ilegítimo BONIFACIO VII.


Apoyado por Bizancio, el papa ilegítimo BONIFACIO VII se enfrenta en el campo de batalla con BENEDICTO VII. Se celebra un sínodo en el que es excomulgado BONIFACIO VII al no querer aceptar su deposición. Es expulsado de Roma.

El antipapa BONIFACIO VII se coloca de nuevo al frente de la Iglesia. Encierra al papa JUAN XIV.


Muerto y enterrado en Roma Otón II, se presenta de nuevo en ella el antipapa BONIFACIO VII, vuelto de su huida a territorio bizantino en el sur de Italia con el tesoro de la Iglesia, y, con el decidido apoyo de la familia CRESCENCIO, se coloca de nuevo, en la fecha, al frente de la Iglesia (4.984 – 20. 7.985) y encierra al papa JUAN XIV -un hombre de gran dignidad- en el castillo de Santángelo. Hasta su muerte, el pontificado de BONIFACIO VII transcurrirá sin oposición.

El antipapa BONIFACIO VII muere, repentinamente según unos, envenenado según otros.


El antipapa BONIFACIO VII muere, repentinamente según unos, envenenado según otros, y el enfurecido pueblo romano arrastra su cadáver por las calles, colgándolo finalmente de la estatua de Marco Aurelio.