FORTÚN GARCÉS el Tuerto (Rey de Navarra)(882-905)

Total de piezas: 4

Ofensiva musulmana sobre Pamplona que culmina con la derrota de los navarros.


El hecho de que Pamplona haya participado en la batalla de Almelda al lado de Asturias y la notoriedad que va adquiriendo Navarra deciden al emir MOHAMED I a lanzar un ataque contra Pamplona. Córdoba no puede permitir que tome fuerza un nuevo foco de resistencia al poder musulmán. El ataque se produce en 860 y la ofensiva musulmana culmina con la derrota de los navarros en Pamplona. Como consecuencia de la misma el hijo de GARCÍA IÑÍGUEZ, FORTÚN GARCÉS, es hecho prisionero, o tal vez entregado como rehén, y como tal es conducido a Córdoba donde permanecerá por espacio de veinte años. Con la derrota, Pamplona se ve obligada a convertirse en ciudad tributaria del reino de al-Ándalus.

Muere en Pamplona GARCÍA IÑÍGUEZ. Interregno de GARCÍA JIMÉNEZ.


Muere en Pamplona GARCÍA IÑÍGUEZ. Su hijo FORTÚN se encuentra aún prisionero en Córdoba, lo que provocará el interregno de GARCÍA JIMÉNEZ (870-882). Éste sube al trono, como regente o como usurpador. Su título para llegar a ello se podría basar en su caudillaje sobre Sangüesa, por aquel entonces aún independiente de Pamplona.

Llega al trono de Pamplona, tras permanecer veinte años como prisionero, FORTÚN GARCÉS el Tuerto.


Llega al trono de Pamplona, después de permanecer veinte años como prisionero de Córdoba, FORTÚN GARCÉS el Tuerto (882-905). Aunque la historia de su reinado es oscura e imprecisa, parece que cuando llega al trono es ya un hombre de edad avanzada y carente del ímpetu que necesita un rey en estos tiempos. Navarra abarca en estos momentos desde la Sierra de Codés, Estella, Puente la Reina y el Carrascal hasta la Sierra de Peña. Al norte de este territorio se encuentra Aragón, regido por AZNAR GALINDO II, subordinado a Pamplona.

Fallece en Pamplona FORTÚN GARCÉS y disputa por la sucesión del trono de Pamplona.


Fallece en Pamplona FORTÚN GARCÉS. Disputa por la sucesión del trono de Pamplona entre los seguidores de SANCHO GARCÉS, hijo de GARCÍA JIMÉNEZ el que había sido regente a la muerte del padre de FORTÚN y que es el suegro del rey de Asturias, y los de ÍÑIGO, pertenecientes a la familia reinante. Los primeros enfrentamientos se producen en Liédana y Pamplona. Por otra parte, SANCHO GARCÉS cuenta con el apoyo de las tropas de su tío el conde de Ribagorza y Pallars.