CONCILIOS Y SÍNODOS DIVERSOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Total de piezas: 243

Primer viaje por las costas mediterráneas de PABLO y Bernabé.


PABLO y BERNABÉ regresan de Jerusalén a Antioquía (Siria) e inician su vida misionera con un primer viaje por las costas mediterráneas (años 45-48) (Hech 13-14). Introducen el cristianismo en la isla de Chipre y en diversas ciudades del continente. PABLO se dirige en primer lugar a los judíos en las sinagogas, y después a las «gentes de las naciones» (paganos) sin imponerles las prácticas judías.

PABLO y Bernabé finalizan su primer viaje regresando a Antioquia.


PABLO y Bernabé finalizan su primer viaje regresando a Antioquia después de visitar nuevamente algunas de las iglesias que han fundado. En Antioquía hay dos comunidades de creyentes: los que proceden del judaísmo y conservan sus prescripciones, y los que vienen de las religiones tradicionales paganas. Estos cristianos de orígenes diferentes difícilmente pueden comer juntos a causa de las prohibiciones alimentarias del judaísmo; rechazo de ciertos alimentos y preparaciones culinarias, de la sangre… La solución ya no puede demorarse más por lo que regresan a Jerusalén y convocan una reunión -“Concilio de Jerusalén”- para debatir el tema y tomar una decisión definitiva.

En esta reunión se aceptan las tesis de Pablo y Bernabé, más abiertas que las de Santiago.


En el “Concilio de Jesusalén” se aceptan las tesis de PABLO y Bernabé, más abiertas que las de SANTIAGO el Menor, y sobre todo con un sentido claro de diferenciación entre el judaismo y el cristianismo. PEDRO, que está en Jerusalén de vuelta de Antioquía, hace de arbitro en la disputa (Hech 15;7). En adelante, a los nuevos cristianos no se les impondrán las prescripciones judías. Sin embargo se pide que, por respeto a sus hermanos de origen judío, se abstengan de comer sangre y carne sacrificada a los ídolos. Se rompe, por decirlo así, la última amarra que liga a los seguidores de JESÚS con sus orígenes judíos. Adquiere en esta asamblea particular importancia el hecho de que los apóstoles expresen la infalibilidad de lo adoptado. En efecto, notifican su decisión a las distintas iglesias con esta fórmula: “Ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros…” (Hech 15;28). La delegación de cristianos antioquenos regresa a Antioquía con PABLO y Bernabé, esta vez acompañados por algunos miembros de la Iglesia de Jerusalén.

PEDRO quiere hacer personalmente una visita a Antioquía y se traslada con Marcos a dicha ciudad.


Pocas semanas después de haber terminado el Concilio de Jerusalén, PEDRO quiere hacer personalmente una visita a Antioquía y se traslada a dicha ciudad, junto con su discípulo Juan Marcos, el que más adelante será el autor del evangelio de su nombre. Ello le da ocasión de ver que el decreto de la Asamblea de Jerusalén, aunque preciso y claro en su contenido, pronto se ve que resulta incompleto y aun conflictivo. Y la razón es que establece claramente lo que los cristianos procedentes de la gentilidad no deben hacer; pero en cambio deja sin decir qué es lo que los cristianos que antes han sido judíos pueden hacer. El conflicto se manifestará de forma aguda y tras lo que se denominará la “Disputa de Antioquía”, una fracción de la Iglesia, quizá la mayoría que procede de la sinagoga e incluye a algunos sacerdotes, retendrá por un largo tiempo unas prácticas y costumbres que sólo se irán abandonando gradualmente, debido a la presencia de los nuevos convertidos helenistas que no tienen tales tradiciones.

VíCTOR I, africano de origen, es entronizado papa.


VíCTOR I, africano de origen, es entronizado papa (189-199). Es el primer papa latino-parlante y contribuirá poderosamente a la romanización de la Iglesia. El Papa VÍCTOR se caracterizará por su insistencia en la más estricta disciplina para el clero y se puede decir de él que será ciertamente el más enérgico e incluso despótico de todos los papas del siglo II. VÍCTOR es el primer papa del que sabemos que tuviera trato con la corte imperial. Al parecer, Marcia, la amante del emperador CÓMODO, es cristiana, y gracias a ella puede el papa obtener la liberación de muchos de los cristianos de Cerdeña.

Los secuaces de NOVACIANO exaltan su propia secta como “Iglesia de los puros y los santos”.


Los secuaces de NOVACIANO que exaltan su propia secta como “Iglesia de los puros y los santos”, son condenados solemnemente por un sínodo en el año 251. Este es un golpe mortal para la secta que, sin embargo, sobrevivirá en Oriente hasta fines del siglo V. Contrariamente, se acepta asimismo, que todos los lapsos serán admitidos a la penitencia.

Diversos concilios celebrados en Cartago para tratar principalmente del tema de los lapsos.


Dentro del siglo III, en 252,254,255 y 256 se celebran en Cartago diversos concilios bajo CIPRIANO -obispo de Cartago-, que tienen como finalidad ocuparse del problema de los lapsos ocasionado por la persecución de DECIO y el del rebautismo de los herejes. CIPRIANO es contrario a la inmediata reconciliación de los lapsos, y su actitud provoca la oposición de un sector eclesial en el que destaca NOVATO quien marchará a Roma a apoyar a NOVACIANO contra el nuevo papa CORNELIO. CIPRIANO procede excomulgando a sus opositores y redactando dos cartas pastorales “Acerca de los lapsos” y “Acerca de la unidad de la Iglesia”.

Ya existe a mediados del siglo III, u?na comunidad organizada en Zaragoza.


Los cristianos aparecen en el territorio del actual Aragón (Hispania) a finales el siglo II, aunque hasta mediados del siglo III no hay u?na comunidad organizada en Zaragoza. Esto se sabe por una carta sinodal firmada por CIPRIANO, obispo de Cartago, y otros 36 obispos y dirigida al presbítero FÉLIX y fieles de León y Astorga y al diácono Elio y fieles de Mérida. El Concilio y la carta se datan del año 254 o primera mitad del 255. Los obispos africanos con CIPRIANO a la cabeza responden a una carta que les habían escrito las Iglesias de León-Astorga y Mérida. Esta carta no se ha conservado, de modo que sólo podemos conocer la situación del cristianismo en Hispania por la respuesta de CIPRIANO.