AGATÓN (Papa) (678-681)

Total de piezas: 4

AGATÓN -papa-. Por los muchos milagros que se le atribuyen, será llamado Taumaturgo.


AGATÓN -papa- (27.6.678 -10.1.681). Hombre de gran bondad nacido en Sicilia, que realizará una importante labor durante su breve pontificado. Conseguirá que se cancele el tributo que los papas deben entregar al emperador al ser elegidos; ayudará a los pobres y necesitados; enviará cantores a Inglaterra para que enseñen al clero y a los fieles el canto gregoriano. Por los muchos milagros que se le atribuyen, es llamado Taumaturgo.

El papa AGATÓN I convoca un sínodo en Roma para fijar la postura de Occidente ante el monotelismo.


Durante estos años parece que la unidad entre Roma y Constantinopla se vuelva a restablecer. El nuevo emperador CONSTANTINO IV pide al papa que convoque un concilio que resuelva definitivamente la cuestión del monotelismo. El papa AGATÓN I convoca previamente un sínodo en Roma para fijar la postura de Occidente. Asisten 125 obispos, se condena el monotelismo y se confirma la doctrina ortodoxa: en Cristo se dan dos operaciones y dos voluntades.

III Concilio de Constantinopla (VI Concilio Ecuménico) (680-681).


Se convoca el III Concilio de Constantinopla (6º Concilio Ecuménico) (7/11/680-16/9/681). En él se acepta de forma total y definitiva lo concluido en el concilio de Letrán, aceptándose también la constitución del papa AGATÓN, que condena el monotelismo (una sola voluntad en Cristo) y el monoenergismo (una sola operación o energía) y reafirma la primacía del obispo de Roma sobre toda la Iglesia: “¡Pedro ha hablado por boca de Agatón!”. Los autores de las herejías son excomulgados. El Concilio se reúne en una sala del palacio imperial que de la forma de su cúpula llamada “trullos” toma el nombre la reunión conciliar o sínodo trullano. El Concilio está presidido por los legados pontificios y el patriarca Jorge y lo constituyen 174 obispos orientales. El emperador asiste a las once sesiones primeras.