TRATADO DE CHAMBORD-GRANADA (1500)

Total de piezas: 3

FERNANDO II de Aragón y LUIS XII de Francia firman en 1500 un tratado repartiéndose el reino de Nápoles.


FERNANDO II de Aragón y LUIS XII de Francia firman en 1500 un tratado reservado (el Tratado de Chambord-Granada) repartiéndose el reino de Nápoles, adjudicando al francés las provincias de Labor y los Abruzos, con los títulos de rey de Nápoles y de Jerusalén y el español el resto, con el título de duque de Pulla y de Calabria.

FEDERICO I de Nápoles es desposeído del trono. El reino se divide entre Francia y España


LUIS XII de Francia, más realista que su antecesor, Carlos VIII, llega a un acuerdo con FERNANDO el Católico. En efecto, el “Tratado de Granada” supone el final de las negociaciones entre FERNANDO el Católico y LUIS XII de Francia, en virtud de las cuales, FEDERICO I de Nápoles es desposeído del trono. La zona norte del reino quedará bajo la influencia francesa y todo el sur, bajo el poder español.

Complicaciones al repartirse Nápoles entre Francia y España. Reanudación de las hostilidades.


Las complicaciones que surgen a la hora de aplicar el Tratado de Granada del año 1500, para repartirse entre LUIS XII y FERNANDO el Católico el reino de Nápoles (disputa por la ocupación de las provincias centrales, Basilicata, Capitanata y Principado) desembocan en una reanudación de las hostilidades militares entre españoles y franceses.