DUCADO DE MILÁN

Total de piezas: 11

Al morir Carlos VIII sin heredero, le sucede en el trono de Francia su primo Luis XII de Orleans.


Al morir Carlos VIII sin heredero, le sucede en el trono de Francia, su primo LUIS XII de Orleans (1498-1515), hijo de Carlos de Orleans. Flaco, encorvado, huesudo, fue, a pesar de ello, popular por su gentileza y por su elegancia, por su sentido de la economía y por su moderación. Por línea materna, LUIS XII es bisnieto de Gian Galeazzo, duque de Milán, así que marcha a Italia a reclamar ese ducado. Su empresa tiene más sentido que la de Carlos VIII, pues si Nápoles se halla en el otro extremo de Italia, Milán está contiguo al sudeste de Francia. Lo que sigue es una especie de danza alocada. Francia conquista Milán en alianza con España, pero Francia y España disputan, y una fuerza española expulsa a los franceses de Milán. Prácticamente, toda la política de LUIS XII estará dominada por las guerras de Italia, que gravarán el presupuesto, dejando la Hacienda comprometida, y terminando en un completo fracaso.

LUIS XII, rey de Francia, invade el Milanesado y expulsa a LUDOVICO el Moro.


LUIS XII, nieto de Valentino Visconti, se declara heredero de la antigua dinastía que ha reinado en Milán, antes de ser suplantada por los SFORZA. Reprocha a LUDOVICO el Moro su condición de aliado y vasallo de MAXIMILIANO de Austria. Pero, además del deseo de borrar el fracaso de su predecesor, hay también motivos personales que le empujan hacia la península italiana. Invade, pues, el Milanesado y expulsa a LUDOVICO el Moro que se refugia en la corte del emperador MAXIMILIANO. El rey de Francia, presta tropas a CÉSAR Borja para que conquiste la Romaña y deja un retén en Milán para garantizar la sumisión de la ciudad. Al fin LUIS XII se casará con ANA de Bretaña.

Francisco I de Francia vence a los suizos en la batalla de Marignano y Sforza se rinde al vencedor.


FRANCISCO I, rey de Francia, se dispone a hacer exactamente lo mismo que sus predecesores, sabiendo que ellos no han conseguido nada, atacando el Milanesado. Y es que los recursos franceses continúan siendo enormes. FRANCISCO I, puede reunir en Lyon un ejército de 30.000 hombres, con mercenarios vascos, navarros, alemanes, balcánicos, y la “gendarmería” de los nobles en la que figuran todos los grandes nombres de Francia; la artillería cuenta con unas 400 piezas. Como los suizos, aliados de Milán, custodian el Monte Cenís y el Monginebra, tienen que pasar por los difíciles senderos del Col de la Argentière. Sorprendidos, los suizos se repliegan sobre Milán, y la batalla se entabla a pocos kilómetros de la ciudad, en la llanura, cerca del pueblo de Marignano, el 13 de septiembre de 1515. Es la primera vez que la artillería desempeña un papel tan importante, abriendo grandes brechas entre las cerradas filas de la infantería. Después de dieciocho días de incertidumbre la llegada de los venecianos decide el final: los suizos huyen -por primera vez en dos siglos- y SFORZA se rinde al vencedor.

CARLOS de Gante renuncia a la Borgoña y FRANCISCO I de Francia abandona sus derechos sobre Nápoles,


En Lyon, se firma un acuerdo entre Francia y España. El Príncipe CARLOS de Gante tiene necesidad de la paz para recoger la difícil herencia española. Se garantiza a Francia la posesión de Milán y de Génova. CARLOS renuncia a la Borgoña (es nieto de María de Borgoña, hija del Temerario), y FRANCISCO I abandona sus derechos sobre Nápoles, ofrecidos en dote a su hija Luisa, que se promete al joven rey de España.

CHIEVRES ha muerto y es sustituido por Attinara, decidido partidario de una intervención contra Francia.


Mientras tanto, GUILLERMO DE CROY, SEÑOR DE CHIEVRES ha muerto (1521) y es sustituido por Attinara, decidido partidario de una intervención contra Francia. CARLOS se reune en Flandes con ENRIQUE VIII, que le asegura su neutralidad. Por otra parte, CARLOS, necesita dominar el Milanesado para dar conjunción a sus posesiones, por lo que establece una alianza con el Papa quien también le asegura su neutralidad. Después de todo ello, CARLOS emprende la guerra.

Tras diez años de reinado, CARLOS (V) de Alemania aparece como el gran jefe de la cristiandad.


Tras diez años de reinado, CARLOS (V) de Alemania aparece como el gran jefe de la cristiandad. Los turcos son rechazados en Viena, y, en las costas de Africa, el gran almirante genovés Andrea Doria comienza a atacar sistemáticamente las bases del jefe musulmán HAYREDDIN BARBARROJA, que ha tomado Argel en mayo de 1529. HAYREDDIN BARBARROJA es hermano del Aruj Barbarroja, ya fallecido. El emperador domina Italia. En Florencia, gracias a la restauración de los Médicis; en Milán, gracias a su vasallo Francesco Sforza; en Nápoles él es el señor indiscutido, garantizado por la alianza del pontífice.

Se abre una pugna entre FRANCISCO I de Francia y el emperador CARLOS V de España por el Milanesado.


A la muerte sin herederos -al menos legítimos- de FRANCISCO II Sforza, noveno y último duque de Milán, se abre una pugna entre FRANCISCO I de Francia y el emperador CARLOS V de España por su sucesión. Francisco II ha llevado a cabo una necesaria reorganización del estado, debilitado y empobrecido por 25 años de guerras, promoviendo una recuperación económica y cultural.

FRANCISCO I de Francia, reclama el ducado del Milanesado para su segundo hijo, el duque de Orleans.


FRANCISCO I reclama -en la fecha- el ducado del Milanesado para su segundo hijo, el duque de Orleans, y ocupa Turín, mientras sus agentes negociaban febrilmente en Alemania. Tercera guerra que Francia libra en territorio italiano contra CARLOS (V) (1536-1538) rompiendo la paz de Cambray. CARLOS (V) decide llevar la guerra al territorio de su adversario, y, a la cabeza de 50.000 hombres, cruza los Alpes, invade Provenza y pone sitio a Marsella. Sin embargo, la ciudad, bien defendida, resiste, obligándole a levantar el sitio y a regresar a España con un ejército cuyos efectivos han sido diezmados por las enfermedades, que le privan de su mejor lugarteniente, Antonio de Leiva.

El Tratado de Cateau-Cambrésis de 1559 reconoce la anexión del Milanesado por parte de España.


Finalmente, el Tratado de Cateau-Cambrésis de 1559 reconoce la anexión del Milanesado por parte de España. Se inicia así la época de la dominación española del ducado de Milán, que se mantendrá hasta 1714, cuando el tratado de Utrecht concedará su posesión al emperador de Austria. Francia renuncia a todas sus pretensiones en Italia, pero conseguirá tres territorios estratégicamente localizados en su frontera oriental: los obispados de Metz, Toul y VerdúLa Paz de Cateau-Cambrésis será el tratado de mayor importancia de la Europa del siglo XVI, por la duración de sus acuerdos, que estarán vigentes durante un siglo, y porque dará lugar a una nueva situación internacional. Supuso el inicio de la preponderancia española, y por tanto un desplazamiento de los problemas hacia Occidente, gravitación aún acentuada por la unión de Portugal a la Monarquía hispánica en 1580. El tratado de paz fue firmado entre España (Felipe II), Francia (Enrique II de Francia) e Inglaterra (Isabel I de Inglaterra).