SUABIA (Ducado alemán)

Total de piezas: 8

Al fallecer CONRADO I, es elegido rey de Alemania, ENRIQUE I el Pajarero.


Al fallecer Conrado I, los grandes señores del Reino franco oriental (Los ducados de Franconia, Suabia, Baviera, Sajonia y Turingia) eligen rey al duque de Sajonia, ENRIQUE el Pajarero (o el Cetrero) que reinará como ENRIQUE I (919-936) (Rey de Alemania). (ENRIQUE I el Pajerero recibirá su sobrenombre porque el día que le llega la noticia de su elección está cazando pájaros con halcón). Franconia forma el núcleo del reino: el arzobispo de Maguncia es el que corona al “rey de los romanos” y ejerce la función de archicanciller del Imperio. La región de Maguncia, cuna de la dinastia salia, pasará a ser luego feudo del conde palatino del Rin, de donde procederá el nombre de Palatinado. Suabia incluye Alsacia desde el siglo X. De allí serán originarias tres grandes dinastías: Hohenstaufen, Habsburgo y Hohenzollern. Sin embargo, la indefinición de los límites occidentales nos llevará a añadir poblaciones no germánicas (valones, loreneses, etc) que verán como pronto su suerte se encontrará ligada allí, durante largo tiempo, a la de las poblaciones germánicas.

BURKHARDO I de Suabia, une Alsacia a su ducado.


BURKHARDO I de Suabia, une Alsacia a su ducado.

CONRADO (III) recibe de su tío, el emperador ENRIQUE V, el Ducado de Franconia.


Conrado (CONRADO III) recibe de su tío, el emperador ENRIQUE V, el Ducado de Franconia en 1115. CONRADO III, el primer representante de la dinastía de los Hohenstaufen, es hijo de Federico I, de quien ha recibido el ducado de Suabia, y de Inés, hija del emperador Enrique IV.

Federico I Barbarroja es nombrado heredero del Imperio por su tío Conrado III.


FEDERICO I Barbarroja, hijo del duque FEDERICO II de Suabia y de Judit de Baviera, sucede a su padre en el gobierno del ducado suabo en 1147, año en que participa en la Segunda Cruzada junto a su tío, el emperador CONRADO III, quien -este mismo año- lo nombra heredero.

ENRIQUE VI, rey de Alemania se casa con la heredera al trono de Sicilia, Constanza de Hauteville.


En 1184, FEDERICO Barbarroja, persiguiendo sus sueños de grandeza, logra ligar la casa de Suabia con la de Normandía, casando a su hijo ENRIQUE VI, rey de Alemania, con la heredera al trono de Sicilia, CONSTANZA de Hauteville, hermana de Guillermo I el Malo. Dicho matrimonio dará origen a la dominación de los suabos en Italia meridional, lo cual causará graves y prolongados disturbios entre el papado y el imperio.

La casa de los Hohenstaufen reinará entre los siglos X y XIII en Suabia.


La casa de los Hohenstaufen (“Alta Staufen”, un castillo y aldea de Suabia). Esta familia reinará entre los siglos X y XIII en Suabia (en alemán, Schwaben; en latín, Suevia), ducado medieval al suroeste de Alemania, en lo que hoy es Baden-Württemberg y algunas zonas de Baviera y Suiza. La región era conocida en la antigüedad como Alamania.

FELIPE de Suabia se convierte en Duque de Suabia al fallecer su hermano, el duque Conrado II.


En 1196, FELIPE de Suabia se convierte en Duque de Suabia al fallecer su hermano, el duque Conrado II. Por otra parte, se casa con la princesa bizantina Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, Emperador de Constantinopla, tuvieron cuatro hijas y dos hijos: entre ellos BEATRIZ Isabel de Suabia que se casará con Fernando III de Castilla llamado el Santo.

La lucha entre OTÓN y FELIPE, para el título de emperador, será inevitable.


El rival de OTÓN de Brunswick para el título de emperador, el gibelino FELIPE de Suabia, de los Hohenstaufen, hijo menor de Federico Barbarroja y, por tanto, hermano del que ha sido emperador del SIRG, Enrique VI, es erigido, como jefe de los gibelinos, en rey de Alemania y rey de romanos.? La lucha entre OTÓN y FELIPE será inevitable ahondándose más aún las diferencias que separan a Italia de Alemania.