REINO DE CASTILLA Y LEÓN (1037-1157)

Total de piezas: 18

Fernando I acude en auxilio de Al-Mamun que se reconoce tributario suyo. Le ayuda a recuperar Toledo.


Las luchas que durante aquellos tiempos dividen a al-Ándalus llevan a Castilla y León una paz que apenas se interrumpe por unas inscursiones a favor o en contra de algunas de las facciones musulmanas en lucha. Así, en 1043, FERNANDO I acude en auxilio de Al-Mamun que se había reconocido tributario suyo, y le ayuda a recuperar Toledo.

FERNANDO I de Castilla penetra con sus ejércitos en Pamplona para luchar contra GARCÍA SANCHEZ III de Nájera, rey de Pamplona.


En el reparto de la herencia de SANCHO III, Castilla ha quedado mermada por el este en beneficio de Pamplona, por disposición del omnipotente SANCHO III. Así, pues, FERNANDO I el Grande, rey de Castilla y León, (1035-1065) reclama las tierras de la Rioja y la Bureba a su hermano GARCÍA SÁNCHEZ III de Pamplona (1035-1054). Al negarse este a entregárselas, el rey castellano penetra con sus ejércitos en Pamplona, chocando con los pamploneses a los pies de la sierra de Atapuerca el 15 de septiembre de 1054. A pesar de que Pamplona es derrotada, las tres comarcas vascongadas, con muy escasas mermas, se mantienen dentro de los dominios del rey de Pamplona. Desde el punto de vista de los monarcas castellano-leoneses se trata de una situación de hecho, no de derecho. Nunca dejarán de reclamar las tres comarcas vascongadas como propias.

FERNANDO I de Castilla desencadena una fuerte ofensiva contra los reinos de Taifas.


FERNANDO I de Castilla desencadena, a partir de 1060, una fuerte ofensiva contra los reinos de Taifas. Ataca primero las fronteras de Zaragoza y conquista luego Gormaz y Berlanga, con los que el rey zaragozano se compromete al pago de parias.

FERNANDO I dirige su ataque contra Badajoz y Sevilla que tienen que solicitar la paz.


FERNANDO I dirige su ataque contra Badajoz y Sevilla. Su acción es tan devastadora que el propio rey sevillano Al-Mutadid acude al campamento de FERNANDO I para pedir la paz. En esta ocasión el rey, además de las parias correspondientes, exige la entrega del cuerpo de la mártir Santa Justa. Al no ser hallado dicho cuerpo, los enviados de FERNANDO trasladan a León el cuerpo de San Isidoro de Sevilla.

Batalla de Llantada entre Castilla y León. ALFONSO VI es derrotado, pero no acepta el resultado.


La batalla entre SANCHO II y ALFONSO VI se celebra en Llantada, junto al Pisuerga, el 19 de julio de 1068, acordando que el vencedor, en consecuencia, ocupe el reino del vencido. En el combate, SANCHO II de Castilla y su alférez RODRIGO DÍAZ de Vivar derrotan a las huestes leonesas. A pesar de ello, ALFONSO VI de León no acepta el veredicto y regresa a León sin haber renunciado a su reino. La lucha, por tanto, prosigue.

SANCHO II y ALFONSO VI acuerdan una empresa común: derrocar a su hermano menor GARCÍA.


Pese a la guerra entablada entre los hermanos SANCHO II de Castilla y ALFONSO VI de León, hijos de Fernando I, ambos hermanos consiguen el acuerdo en una empresa común: derrocar a su hermano menor GARCÍA, el más débil de los tres, y hacerse con Galicia. La posición de GARCÍA en aquellos momentos es difícil ya que acaba de pasar por grandes apuros para conseguir dominar una rebelión del conde NUÑO MENÉNDEZ. Además ALFONSO le ha quitado la paria de Badajoz.

SANCHO y ALFONSO se apoderan tranquilamente de Galicia. Pero sigue su desavenencia.


SANCHO y ALFONSO se apoderan tranquilamente de Galicia. SANCHO II adopta el título de rey de Galicia y se reparte con ALFONSO las tierras gallegas. GARCÍA se refugia, una vez librado de su prisión, en la corte de al-MUTÁMID de Sevilla, cuyo reino es tributario de Galicia. La avenencia transitoria entre SANCHO II y ALFONSO dura poco. El reparto entre SANCHO II y ALFONSO del reino de Galicia no satisface la codicia de ninguno de los dos y para dirimir la cuestión se emplazan para una batalla, en los campos de Golpejera, junto al río Carrión.

Batalla de Golpejera. Vence SANCHO que es coronado rey de Castilla y León. Alfonso VI se refugia en Toledo.


Batalla de Golpejera entre SANCHO II de Castilla y su hermano ALFONSO VI de León: éste se ve obligado a refugiarse en Toledo. SANCHO entra triunfante en León y, en la fecha, es coronado rey en aquella ciudad. Con ello vuelve a unirse bajo un mismo cetro el reino de Fernando, Castilla y León. (EL CID es alférez de SANCHO II y los hermanos ANSÚREZ lo son de ALFONSO)

La victoria de Castilla sobre León en Golpejera no es aceptada por los magnates leoneses.


La victoria de Castilla sobre León en Golpejera no es aceptada por los magnates leoneses, que ven con desagrado la creciente hegemonía de Castilla. Este descontento es aprovechado por los Beni Gómez, familia enemiga de SANCHO II, y por la infanta doña URRACA, la cual siente un especial afecto por su hermano ALFONSO, quienes preparan una sublevación de los leoneses contra el monarca castellano, convirtiendo Zamora, residencia de doña URRACA, en un reducto hostil a la soberanía de SANCHO II.