REINO DE ARAGÓN (II) (1134-1716)

Total de piezas: 141

Bandera de la Corona de AragónEl Reino de Aragón nace en 1035, por la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en la figura de Ramiro I.

Pamplona nombra rey a un descendiente de la rama dinástica que en otro tiempo les ha gobernado.


En Aragón, la protesta se desencadena con la noticia de que los de Pamplona han nombrado rey a un descendiente de la rama dinástica que en otro tiempo les ha gobernado. Si no se actúa de prisa, los aragoneses pueden dar por hecho que el que hasta ahora había sido un dominio de Aragón sobre Navarra se transformará muy pronto en lo contrario. ¿Pero qué se puede hacer?.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE PAMPLONA (II) (1134-1162)

Pacto entre los reyes de Aragón y de Navarra de mantenerse unidos que posteriormente será roto.


Representantes de GARCÍA RAMÍREZ Y DE RAMIRO II, se reunen en Vadoluengo, entre Sangüesa y Sos, con el propósito de concretar la fórmula del “prohijamiento artificial” de GARCÍA RAMÍREZ por RAMIRO, contemplada en el derecho pirenaico tradicional, como argumento que resuelve todos los problemas, pues se mantiene unidos los dos reinos, ostentando Ramiro el “principado” y García la “potestad” militar sobre los caballeros, unificándose más adelante en la figura de García y en la de sus herederos. El pacto seguramente llega a estar aceptado y firmado por los dos reyes en el mes de enero de 1135.

GARCÍA RAMÍREZ se persona en Zaragoza. Toma posesión de la ciudad y del reino. RAMIRO se refugia.


GARCÍA RAMÍREZ se persona en Zaragoza, seguramente acompañado del Emperador, para tomar posesión de la ciudad y del reino, como demuestra el hecho de que durante un año (hasta octubre de 1136), la documentación de García Ramírez haga mención expresa de su autoridad en Zaragoza, con expresiones como “regnante in Pampilona, in Tutela et in Çaragoça”. Así, en el mes de octubre, RAMIRO tiene que refugiarse durante unas semanas en Besalú (al norte de Girona) donde se entrevista con RAMON BERENGUER IV y donde sus barones más fieles establecen contacto con los señores barceloneses, pallareses y urgeleses, reencontrando los puntos de contacto históricos y trazando posibles planes comunes. Además, la ruptura del “pacto de prohijamiento”, obliga a la rápida búsqueda de una solución al futuro del linaje de RAMIRO.

RAMIRO regresa a Zaragoza. Leyenda de la campana de Huesca.


RAMIRO II regresa con nuevos bríos y actúa con energía contra los tenentes rebeldes. Varios son removidos de sus posesiones que son repartidas entre los nuevos fieles al rey. Esta actuación, rápida e implacable, es recogida en la leyenda de la Campana de Huesca. La Campana de Huesca es una especie de mazmorra, situada bajo el salón de actos de la antigua universidad oscense, establecida en el que fuera palacio de los reyes de Aragón. En dicha estancia sitúa la leyenda el acto por el que RAMIRO II, habiendo anunciado que posee una campana cuyos tañidos se oyen desde cualquier punto del reino, reúne a los nobles levantiscos de su corte y los hace decapitar, uno a uno, formando el redondel de una campana con sus cabezas. (La realidad y dimensión histórica de esta leyenda han sido puestas de manifiesto por Antonio Ubieto)

Esta pieza también aparece en ... RAMIRO II el Monje (Rey de Aragón)(1134-1157)

RAMIRO II busca de nuevo la alianza con ALFONSO a través de su acercamiento a RAMÓN BERENGUER IV.


En cuanto al control sobre el reino de Zaragoza, está claro que significaba algo más que el dominio sobre una extensa y rica región, porque estaba en juego la posibilidad de futuras expansiones hacia el sur, es decir, de mantener viva la capacidad de crecimiento del reino por conquista; la reacción de RAMIRO fue buscar nuevamente la alianza con ALFONSO a través de su acercamiento a RAMÓN BERENGUER IV conde de Barcelona y recurrir al papa involucrándolo en un asunto que le atañía por dos razones: una, por la infeudación del reino de Aragón realizada por Sancho Ramírez y otra, porque para entonces INOCENCIO II tendría ya noticias del testamento de El Batallador que le abría la posibilidad de intervenir en los asuntos hispanos. No obstante, lo primero de todo fue proceder, también con rapidez, a? preparar los mecanismos necesarios para permitir al rey contraer matrimonio y procrear.

RAMIRO II sigue el consejo de sus nobles y se casa en Jaca con INÉS de Poitiers.


RAMIRO II sigue el consejo de sus nobles y sin esperar la dispensa pontificia, dada su condición eclesiástica, se casa en Jaca, en la fecha, con INÉS de Poitiers, hija del duque de Aquitania y sobrina carnal del conde de Tolosa, para asegurar la descendencia dinástica y la independencia de Aragón. Según las normas eclesiásticas de la época se considera matrimonio legítimo todo acuerdo mutuo entre contrayentes. No es, pues, indispensable, la bendición sacramental que se entiende implícita en el consentimiento de unión entre bautizados de distinto sexo. Así, RAMIRO II, pese a su estado eclesiástico, puede contraer matrimonio legítimo con INÉS de Poitiers. Es imposible llegar a saber por qué medios se eligió a INÉS de Poitiers como esposa del rey y tampoco conocemos cómo se llegó a cerrar un acuerdo tan complicado. Inés era hermana de Guillermo X duque de Aquitania, de unos treinta años, viuda desde hacía unos siete y madre de tres hijos. En su elección se pudieron tener en cuenta varios aspectos, como la desvinculación del condado aquitano de la política de Castilla, y la seguridad de ser fecunda.

Esta pieza también aparece en ... RAMIRO II el Monje (Rey de Aragón)(1134-1157)

La noticia de que RAMIRO II se ha casado indigna a la Iglesia de Roma.


La noticia de que aquel hombre que ha sido obispo no solamente ha dejado la mitra, sino que se ha casado, indigna a la Iglesia de Roma. El Papa INOCENTE II, escribe una carta a ALFONSO VII en la que le dice que debe cuidarse, junto con sus príncipes, de que se cumpla el testamento del Batallador, es decir, que Aragón sea repartido entre las tres Órdenes. Esto equivale a condenar a RAMIRO II. Pero a ALFONSO VII nada más le interesa el “regnum Caesaraugustanum”, o sea el país que Aragón ha conquistado a los Beni HUD antes de que Castilla pudiese poner la mano. Pero el emperador se puede apropiar de eso sin convertirse en el testamentario del Batallador, cosa que no le favorece a él, sino únicamente a la Iglesia.

Ante la situación en la que se encuentra Aragón, RAMIRO II solicita ayuda a ALFONSO VII .


Ante la situación en la que se encuentra Aragón, RAMIRO II comprende que ha de salir al encuentro de su poderoso vecino. En la fecha, se reúne con ALFONSO VII en Alagón y le ofrece en feudo el “regnum”. La Crónica de ALFONSO dice con orgullo que el rey de Aragón, con sus nobles laicos y religiosos, “le sirvió”, y que el soberano de Castilla, después de concederle la protección y de tomar consejo de los obispos y magnates, le “dio” Zaragoza “para que estuviese siempre bajo su tutela”. RAMIRO II tiene que participar también en el triunfal recibimiento con que se honra a ALFONSO en Zaragoza.

RAMIRO II el Monje, rey de Aragón y su mujer, INÉS de Poitiers tienen una hija llamada PETRONILA.


RAMIRO II el Monje, rey de Aragón, de su matrimonio con INÉS de Poitiers tiene, en la fecha, una hija llamada PETRONILA (Peronella en catalán) que puede asegurar la sucesión y que sirve a su padre, el cual no desea seguir al frente del reino, para encontrar un aliado suficientemente fuerte y decidido a luchar contra los sarracenos por propio interés. PETRONILA es la única hija del matrimonio y por esto gira entorno de ella la futura historia del país: quien se case con PETRONILA será el amo de Aragón. (El nombre de PETRONILA es un reconocimiento del rey Pedro.)