GRECIA ROMANA (146 aC - 395 dC)

Total de piezas: 16

Roma se apodera de Grecia. Siguen años de paz y de prosperidad para Grecia administrada por Roma.


La liga aquea obliga a Esparta a que se le una, para ello se reúnen en Corinto, pero para su sorpresa allí les aguardan unos enviados romanos que dicen que la liga aquea debe no sólo renunciar a Esparta, sino también a Argos y Orcomene, el pueblo de Corinto enfurecido degolla a todo espartano que encuentra en la ciudad, los romanos huyen, y el partido democrático toma las riendas de la liga aquea. El ejército romano que está en Macedonia baja al Peloponeso tomando Corinto. El general romano manda degollar a todos los hombres de la ciudad, y vende como esclavos a niños y mujeres, la ciudad es saqueada y arrasada. Tebas y Calcis son asimismo tomadas y parte de los ciudadanos son vendidos o sacrificados, luego Roma declara todas las ligas disueltas, da el gobierno de cada ciudad al partido aristócrata y somete al Peloponeso al mando del gobernador de Macedonia. Grecia se transforma en la provincia de Acaya. Siguen entonces años de paz y de prosperidad para Grecia administrada por Roma

Mitrídates VI, rey del Ponto, penetra en Grecia oriental e incita a los griegos a la sublevación contra Roma,


MITRÍDATES VI, rey del Ponto, penetra en el área oriental de Grecia e incita a los griegos a la sublevación contra Roma, aprovechando, por otra parte, el descontento reinante por la política de los senadores y los oligarcas de la urbe. La revuelta se extiende y la mayor parte de Grecia y de las islas del Egeo caen en su poder. MITRÍDATES VI es considerado el libertador de los griegos contra los odiados romanos.

En sus enfrentamientos con Cayo Mario, Sila sale vencedor y Mario escapa a la provincia de África.


SILA, del partido de los optimates, es elegido por el Senado de Roma para que se dirija a Oriente a fin de sofocar el levantamiento general de los griegos y asiáticos contra Roma estimulados por el rey del Ponto, MITRÍDATES VI. El nombramiento de SILA provoca fuertes conflictos entre él y MARIO, del partido de los populares, ya que MARIO es también nombrado por el pueblo, en una acción sin precedentes, comandante de las fuerzas militares en Asia Menor. SILA, ante la situación creada, decide marchar con sus hombres sobre Roma, creando el peligroso precedente de resolver las rivalidades políticas apelando al arbitraje contundente de las armas. SILA consigue la victoria y MARIO escapa a la provincia de África salvando la vida.

Apenas SILA se ha embarcado hacia Grecia, los populares recuperan el poder en Roma.


Apenas SILA se ha embarcado hacia Grecia, los populares recuperan el poder en Roma bajo el liderazgo de MARIO, después de su regreso, y CINNA. El nuevo gobierno, empieza por deponer a SILA, enviando a Grecia otro general, Valerio Flaco. Después ejercen un verdadero terror contra el bando conservador, que ha elegido a SILA, causando millares de víctimas. El principal responsable de toda esta situación, MARIO, después de su séptima elección para cónsul, muere repentinamente, en la fecha, dejando a CINNA como señor de Roma que se apropia indebidamente del poder consular.

Las legiones romanas, bajo el mando de Lucio Cornelio SILA expulsan a MITRÍDATES VI de Grecia


Las legiones romanas, bajo el mando de Lucio Cornelio SILA expulsan a MITRÍDATES VI de Grecia en la “Primera guerra de Roma contra Mitrídates VI” (86-85 aC) en el llano de Queronea y sofocan la rebelión saqueando Atenas, en el 86 aC. Y Tebas un año después. Roma castiga duramente a las ciudades rebeldes y las campañas realizadas en suelo griego dejan el centro de Grecia en ruinas. Atenas sigue siendo foco intelectual y de la filosofía, pero su comercio prácticamente desaparece. Grecia queda, definitivamente, incorporada al imperio romano. Parece ser que SILA llega a un acuerdo secreto con FLACO, porque éste, en lugar de destituir a SILA, marcha directamente a los estrechos del Bósforo para invadir el Asia. Pero la conducta de Flaco, no satisface a los populares que le acompañan, y éstos, amotinando al ejército, matan a Flaco y ponen en su lugar a un oficial llamado Fimbria.

MITRÍDATES VI llega con SILA a la paz de Dárdano por la que se retira a sus posesiones anteriores.


MITRÍDATES VI llega con SILA a la paz de Dárdano por la que se retira a sus posesiones anteriores a la guerra, renuncia a su flota y se compromete a pagar un enorme tributo. Las ciudades griegas que se han alineado con él también son obligadas a pagar.

POMPEYO huye de Roma a Brindisi, embarcándose hacia Grecia, allí las legiones le apoyarán.


POMPEYO, que no dispone de sus legiones y, por otra parte, no se atreve a enfrentarse a CÉSAR y a sus legiones, endurecidas en la batalla, huye de Roma a Brindisi, embarcándose hacia Dyrrhachium (Grecia), donde sabe que las legiones de Oriente habrán de apoyarle. Le acompañan la mayoría de los senadores, entre ellos CICERÓN, y otros elementos conservadores.

César persiguiendo a Pompeyo se encuentran en Farsalia. Luchan y vence César. Pompeyo huye.


CÉSAR, desde Roma se dirige a Brindisi, y desde allí salta a Epiro para sitiar Dyrrhachium donde se encuentra su enemigo. Pero POMPEYO se escapa y ambos generales, en la fecha, vuelven a encontrarse en Farsalia, en la Tesalia meridional. César vence consiguiendo que se rindan 20.000 pompeyistas, pero POMPEYO logra de nuevo escapar.

OCTAVIO aniquila en Accio (o Accium) la flota de Marco ANTONIO y CLEOPATRA.


En la fecha, OCTAVIO aniquila en Accio (o Accium) -frente a la costa occidental de Grecia- la flota de Marco ANTONIO y CLEOPATRA. Esta batalla se considera la mayor batalla naval de la historia antigua. MARCO ANTONIO y CLEOPATRA logran escapar, pero la derrota es irreversible: el grueso de su ejército deserta. CLEOPATRA regresa a Alejandría con la amarga certeza de haber cometido el error de su vida: ha apostado por el perdedor; no ha advertido que el romano destinado a continuar la obra de César es OCTAVIO AUGUSTO, no MARCO ANTONIO.

AUGUSTO pacifica y reorganiza las Galias.


En la fecha, CÉSAR AUGUSTO pacifica y reorganiza las Galias. Por otra parte, legada a Roma por el rey Aminas, Galacia, en el Asia Menor, pasa a ser provincia romana y, también, la Grecia central -Tesalia y Épiro- y el Peloponeso quedan constituyendo la provincia romana de Acaya.