GUERRAS SAMNITAS

Total de piezas: 8

Primera guerra Samnita (343 aC a 341 aC).


Primera guerra Samnita (343 aC a 341 aC). La guerra finalizará sólo dos años después de iniciarse, con una paz de compromiso en la cual los samnitas reconocerán la adhesión de Capua a Roma y los intereses romanos en Campania, y los romanos entregarán los territorios sidicinos al ámbito samnita. Inmediatamente, los aliados latinos de Roma se rebelarán contra ésta, puesto que la urbe ha obligado a los miembros de la Liga Latina a luchar contra los samnitas sin consultarles, y se sienten oprimidos por el control que Roma ejerce sobre ellos, razón por la que estallará la Segunda Guerra Latina.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Segunda guerra Samnita (326 aC a 304 aC).


Segunda guerra Samnita (326 aC a 304 aC). La Segunda Guerra Samnita tuvo lugar tras la Segunda Guerra Latina, en la cual los samnitas apoyaron a Roma. Los samnitas interpretaron como casus belli tanto el apoyo que Roma brindó a la ciudad de Nápoles, amenazada por los samnitas, como la fortificación de Fregelas, situada en la margen opuesta del río Liris que hasta ese momento había supuesto la frontera entre ambos pueblos.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Epiosodio de las Horcas Caudianas. Uno de los sucesos más humillantes en la historia de Roma.


Durante la segunda guerra samnita se produjo el famoso episodio de las Horcas Caudinas, uno de los sucesos más humillantes en la historia de Roma. Atrapado en un desfiladero junto a la ciudad de Caudium, todo el ejército, desarmado, fue obligado a pasar bajo el yugo de las lanzas samnitas, una costumbre que los romanos adoptaron desde entonces en sus victorias sobre otros pueblos.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Roma reanuda las hostilidades contra los samnitas, pero fue de nuevo derrotada en la batalla de Lautulae


En 316 aC. Roma reanuda las hostilidades contra los samnitas, pero es de nuevo derrotada en la batalla de Lautulae (315 aC.). Su siguiente estrategia será la construcción de la Vía Apia que la comunicará con Capua, fundando colonias a lo largo de su recorrido para encerrar a los samnitas dentro de su territorio.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Los romanos vencen a los etruscos en la batalla del Lago Vadimón, a orillas del Tíber.


En 310 aC. los romanos vencen a los etruscos (aliados samnitas desde el 311 aC.) en la batalla del Lago Vadimón, a orillas del Tíber. Tras un avance sobre la Apulia, los romanos toman Boviano (Bovaiamom, llamada Bovianum Undecumanorum por los latinos, actual Bojano), la capital samnita.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

El fin de la Segunda guerra Samnita, supone el sometimiento de la Campania por Roma


El fin de la Segunda guerra Samnita en 304 aC. supone el sometimiento de la Campania por Roma, y la renuncia a toda expansión por parte de la Liga samnita.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

La Tercera Guerra Samnita tiene lugar entre el 298 y el 290 aC.


La Tercera Guerra Samnita tiene lugar entre el 298 y el 290 aC. Los samnitas organizan una coalición antirromana con los etruscos, sabinos, lucanos, umbros y celtas del Norte de Italia. Roma obtiene victorias por separado frente a todos ellos. Las tropas samnitas huyen hacia el Norte en pos de etruscos y celtas, y en 295 aC. la alianza luchará contra los romanos en la batalla de Sentino, en la que serán derrotados.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Los samnitas son derrotados y se rinden definitivamente dejando a Roma el camino libre hacia el sur.


Tras firmar la paz con los etruscos, Roma funda la colonia Venusia en Apulia para frenar a los samnitas, quienes finalmente se rinden en 290 aC. Desde ese momento, los samnitas se ven obligados a ceder a Roma tropas auxiliares en caso de contienda, siendo así paulatinamente asimilados por la cultura romana. En todos los enfrentamientos bélicos, Roma demostraba una sorprendente determinación, que dejaba perplejos a sus adversarios y los sumía en el desánimo. Si los romanos resultaban siempre victoriosos es porque ningún otro pueblo deseó la victoria tanto como ellos. Sin importar las batallas perdidas, los costes materiales o en vidas humanas, Roma volvía siempre a la pelea con la experiencia de los errores cometidos. Y jamás daba por terminada una guerra hasta asegurarse de que a sus enemigos no les quedaban ni los ojos para llorar su derrota.

Esta pieza también aparece en ... ETRUSCOS • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)