BERTRAND DU GUESCLIN (Condestable del rey de Francia)

Total de piezas: 7

CARLOS II el Malo, intenta ocupar parte de los territorios franceses lindantes con su reino.


CARLOS II el Malo, intenta aprovecharse de la difícil situación en que se encuentra Francia (guerra de los Cien Años) para ocupar parte de los territorios franceses lindantes con su reino. Pero B?ERTRAND du GUESCLIN le vence, en la fecha, en Cocherel.

Francia apoya a Aragón, o sea, a ENRIQUE de Trastamara, e Inglaterra apoya a PEDRO I el Cruel.


Con la llegada de CARLOS V el Sabio al trono francés (1364-1380), la Guerra de los Cien Años se ha extendido hasta la península Ibérica ya que este rey ha enviado a su condestable BERTRAND du GUESCLIN para apoyar a Aragón y defender las pretensiones al trono de Castilla de ENRIQUE de Trastámara en contra del rey PEDRO I el Cruel, quien recibe a su vez la ayuda del PRÍNCIPE NEGRO de Inglaterra.

En Calahorra, ENRIQUE de Trastámara se hace proclamar rey ENRIQUE II de Castilla y en Burgos se hace coronar.


En Calahorra, ENRIQUE de Trastámara, hermano bastardo de PEDRO I el Cruel de Castilla, se hace proclamar rey ENRIQUE II de Castilla, con el apoyo de PEDRO el Ceremonioso de la Corona de Aragón, prosiguiendo su avance por Logroño, Briviesca y Burgos con las Compañías Blancas de BERTRAND du GUESCLIN, tropas mercenarias reclutadas en Francia. Para manifestar públicamente su desafío al rey castellano, ENRIQUE se hace coronar rey de Castilla en las Huelgas de Burgos, en abril de 1366. Para entonces, PEDRO I ha abandonado Burgos. URBANO V da su bendición a la expedición de las Compañías Blancas que saliendo de Francia, se dirigen a la Península Ibérica, Oficialmente van a la Cruzada a luchar contra los nazaríes de Granada. De hecho, prestan un concurso valiosísimo a ENRIQUE II de Trastámara. El papa de Aviñón toma partido en una contienda política. El triunfo de ENRIQUE II sella la estrecha amistad entre las monarquias castellana y francesa.

El 3 de abril de 1367, Pedro I vence a Enrique de Trastámara en la batalla de Nájera.


El 3 de abril de 1367 ambos ejércitos (el de PEDRO I y el de ENRIQUE de Trastámara) se enfrentan a orillas del Najerilla -batalla de Nájera- y ENRIQUE de Trastámara, que está en inferioridad, es derrotado y se ve obligado a escapar con un grupo de fieles. A través de Aragón, ENRIQUE consigue llegar a Francia. Du GUESCLIN es hecho prisionero por PEDRO I. En cierto modo, y reduciendo las cosas a sus debidas proporciones, esta guerra entre PEDRO I y su hermanastro ENRIQUE, puede considerarse un episodio de la Guerra de los Cien Años que disputaban Francia e Inglaterra. Una vez más, los arcos largos ingleses actúan decisivamente, y la batalla concluye con la victoria del Príncipe negro y de PEDRO I. Éste, instala su gobierno personal y anega a Castilla en un baño de sangre. Bajo su cuchillo caen los prisioneros de guerra y aquellos que se pusieron al lado de ENRIQUE. Su venganza llega a tal extremo que el príncipe de Gales decide que no puede mantener su alianza con él. Posiblemente el hecho de que PEDRO I no tenga dinero para pagar su deuda con él, ni esté dispuesto a cumplir las promesas territoriales, influyan también en el inglés.

Batalla de Montiel entre PEDRO I de Castilla y su hermanastro ENRIQUE de Trástamara.


Cerca de Montiel (Ciudad Real) tiene lugar, en la fecha, la batalla del mismo nombre, entre las tropas de PEDRO I de Castilla y las de su hermano bastardo ENRIQUE de Trástamara. Derrotado PEDRO, busca refugio en el interior del castillo. El caballero Mens Rodríguez de Sanabria negocia con Du GUESCLIN, al mando de las tropas francesas que apoyan al bando de ENRIQUE II de Trastámara, la huida de su señor PEDRO I. Aunque el francés parece aceptar el trato de dejar huir a PEDRO I, se trata de una trampa. PEDRO I acude confiado de noche a la tienda de DUGUESCLIN, pero allí se encuentra con su hermanastro bastardo ENRIQUE y se enzarzan en una pelea en la que se dice que ENRIQUE mata a PEDRO con la ayuda de DUGUESCLIN, el cual sujeta a PEDRO para que ENRIQUE pueda apuñalarlo mientras dice: “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. Con ello, el Trastámara se convierte en rey de Castilla y León (1369-1379). Pero la muerte de PEDRO I el Cruel no significa el fin automático de la guerra civil, declarada hace años. Todavía deberán eliminarse algunos focos petristas.

Las fuerzas francesas consiguen una serie de victorias sobre los ingleses desde 1370 hasta 1373.


Las medidas militares tomadas por CARLOS V de Francia y la estrategia de Du GUESCLIN, junto con la intervención de la marina castellana, conducen a las fuerzas francesas a una serie de victorias sobre los ingleses desde 1370 hasta 1373. En efecto Du GUESCLIN ha sido derrotado por el Príncipe negro en España, pero en Francia conduce una guerra defensiva impecable, evitando las batallas campales, efectuando incursiones sagazmente calculadas y venciendo a los ingleses en pequeños encuentros. Poco a poco, recupera el territorio evacuado.

Du GUESCLIN muere durante el asedio de la ciudad de Châteauneuf-de-Randon.


Du GUESCLIN muere durante el asedio de la ciudad de Châteauneuf-de-Randon , en Mende en el Departamento francés de Lozère. Fue trasladado a Dinan de acuerdo a su deseo.

Esta pieza también aparece en ... VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)