RESTAURACIÓN MONÁRQUICA EN FRANCIA (1815-1848)

Total de piezas: 93

NAPOLEÓN es forzado a realizar una abdicación incondicional ya que no se acepta la abdicación a su hijo.


Tras la sexta coalición y la batalla de Leipzig, NAPOLEÓN, bajo la presión de sus mariscales, cree que abdicando a favor de su hijo de tres años, puede salvar el futuro. Así, pues, NAPOLEÓN abdica a favor de su hijo -el Aguilucho- (NAPOLEÓN II). NAPOLEÓN II es grato a la mitología napoleónica, porque con NAPOLEÓN II se extingue la línea directa y legítima (NAPOLEÓN III era sobrino del gran emperador por ser hijo de su hermano Luis). Pero vencido NAPOLEÓN, las potencias europeas no aceptan su abdicación en favor de su hijo sino que exigen una abdicación incondicional del corso, cosa que hace en la fecha, y preparan la subida al trono del borbón LUIS XVIII, hermano menor de Luis XVI, al que proclaman rey el mismo día tras su retorno del exilio en Inglaterra. A cambio, el zar ALEJANDRO I le ofrece “la soberanía de la isla de Elba”, cerca de Córcega, donde había nacido cuarenta y cinco años antes. También se pacta en Fontaineblau que NAPOLEÓN I Bonaparte conserve el título de emperador. Elba se convierte en una nación independiente para él.

Desembarca en el puerto de Calais, LUIS XVIII para hacerse cargo del trono de Francia.


Desembarca en el puerto de Calais, LUIS XVIII (hermano menor de LUIS XVI), para hacerse cargo del trono de Francia (1814-1815). Emigrado durante la Revolución (1791), ha tomado el título de rey a la muerte de su sobrino LUIS XVII (1795). Es instalado en el trono francés por los aliados, tras la abdicación de NAPOLEÓN. Ha de mantener un difícil equilibrio entre los reaccionarios y los Constitucionalistas, si bien tendrá siempre como objetivo fundamental el bienestar del país.

NAPOLEÓN embarca en Frejus a bordo de una fragata. Su destino es la isla de Elba en el mar Tirreno.


En la fecha, NAPOLEÓN embarca en Frejus a bordo de una fragata inglesa, la Undanted. Su destino es la isla de Elba en el mar Tirreno, a unos 20 km de la costa italiana al este de Córcega. A NAPOLEÓN se le mantiene el título de emperador pero restringiendo su imperio a sólo dicha isla. Parte con unos mil fieles y se le dota de una renta anual de dos millones de francos, dos y medio más para su familia y otros dos para gratificaciones… aunque luego el gobierno francés se negó a pagarle el subsidio estipulado. Su mujer, María Luisa, es nombrada duquesa de Parma, Plasencia y Guastallia pero decide no acompañarlo al exilio. El zar ha dado a elegir a NAPOLEÓN entre Elba, Córcega o Corfú (al Sur de Italia). Posiblemente, elige la primera para preparar, más discreta y fácilmente, su vuelta a la escena política, como sucederá meses después. NAPOLEÓN, por todo ello, caerá en una gran amargura

LUIS XVIII garantiza el cumplimiento de una constitución, la “Carta de 1814”. Monarquía parlamentaria.


LUIS XVIII comprende que Francia no puede volver al régimen prerrevolucionario. Garantiza el cumplimiento de una constitución, la “Carta de 1814”, que establece una monarquía parlamentaria y reformas sociales expresadas en los códigos de leyes napoleónicos. Esta Carta crea una cámara en parte hereditaria y en parte nominativa Cámara de los Pares y una electa Cámara de los Diputados, esta última con poderes muy limitados. El régimen de LUIS permite también una mayor libertad de expresión que el régimen napoleónico que le ha precedido. El régimen es representativo pero no democrático, ya que el derecho de voto está limitado a menos de 100.000 propietarios importantes.

Fallece Josefina, exesposa de NAPOLEÓN, a causa de una fuerte pulmonía.


Mientras envian a NAPOLEÓN a la isla de Elba, París “celebra” la derrota. Las multitudes vitorean por las calles, en los palacios organizan recepciones suntuosas. JOSEFINA -exesposa de Napoleón- da un baile en Malmaison en honor del zar. ALEJANDRO es gran bailarín y danza fogosamente con la anfitriona. Al terminar su baile, la ex emperatriz aún arrebolada, pasea del brazo por el parque. El relente de la noche daña los pulmones de la belleza tropical, que muere en la fecha, Pascua de Pentecostés.

JOSEFINA -exesposa de Napoleón- es enterrada en la iglesia de Rueil.


JOSEFINA es enterrada, en la fecha, en la iglesia de Rueil. El fúnebre cortejo desfila por las calles del pueblo a paso de funeral. Los restos de la emperatriz van escoltados por un destacamento de la guardia imperial rusa del cual es coronel el propio zar ALEJANDRO I. La última sorpresa de una vida totalmente inverosimil.

Tras la derrota de Napoleón, la recomposición europea se aborda en el Congreso de Viena que se inicia en la fecha.


En el Congreso de Viena, Austria, que cede sus posesiones en los Países Bajos austriacos y en Suabia en el oeste, está compensada en el sur y este por la anexión de Salzburgo, el Tirol, Lombardía y Venecia en Italia, e Iliria y Dalmacia en el mar Adriático.  Venecia y confiando a los archiduques de Austria los gobiernos de Toscana, Módena y Parma. Prusia pierde la mayor parte de su territorio polaco pero accede a gran parte de Sajonia y la Pomerania sueca, así como territorios en Renania y el antiguo reino napoleónico de Westfalia, en donde se encuentran los recursos de hierro y carbón del Ruhr y del Sarre. Gran Bretaña ve reconocida su primacía marítima (obtiene Malta, las islas Jónicas, El Cabo y Ceilán).  Italia ve sancionada su división, así como la restauración de los príncipes italianos desposeídos por los bonapartistas.  Francia vuelve a los límites de 1792, conservando de las conquistas revolucionarias una parte de Saboya, los territorios pontificios de Aviñón y algunos enclaves en las fronteras N. y NE. Nápoles que está en poder de Francia es devuelto a la dinastía destronada y toma de nuevo el nombre de Reino de las Dos Sicilias. A pesar de ser España una de las principales vencedoras de Napoleón, no saca provecho alguno en este Congreso.  Polonia desaparece una vez más del mapa. El Gran Ducado de Varsovia, que tiene seis años de existencia (1807-1813), es dividido de nuevo entre Prusia, Austria y Rusia. Esta última se lleva la parte del león, obteniendo el reconocimiento de su dominio sobre Finlandia, Besarabia y la mayor parte de Polonia (el gran ducado de Varsovia).

Ante los fuertes reveses nacionales, en Francia, se propaga la imagen de JUANA DE ARCO.


Ante los fuertes reveses nacionales, en Francia, se propaga la imagen de JUANA DE ARCO salvadora de Francia, como una compensación a los mismos. El culto a JUANA DE ARCO tiene, pues, unos orígenes nacionalistas antes que religiosos.

Esta pieza también aparece en ... JUANA de Arco

NAPOLEÓN desembarca en Antibes (Costa azul) sin problemas después de once meses de destierro.


Napoleón, tras lograr burlar a los guardacostas, desembarca en plena Costa Azul. Desembarca en Golfe-Juan cerca de Antibes, en la fecha, sin problemas y marcha hacia París.