DOCTORES DE LA IGLESIA CATÓLICA

Total de piezas: 21

Los miembros de la jerarquía adquieren el nombre de “clérigos”.


En plena expansión de la Iglesia Católica, como tiende cada vez más a llamarse ella misma, el último grado de la jerarquía está constituido por los diáconos, que son asistentes y colaboradores del obispo: tienen a su cargo la administración de las limosnas. A continuación los presbíteros: se cuidan de la predicación o la administración del bautismo. Y finalmente el obispo, responsable general de la comunidad, sucesor de los apóstoles. Al principio, los obispos son hombres con esposa y con hijos. Varios de los primeros papas estaban casados, y algunos de ellos, en estos primeros siglos, son descendientes de papas anteriores. Los miembros de la jerarquía adquieren en general el nombre de “clérigos”, y gobiernan e instruyen a los simples fieles o “laicos”. Un lugar especial, en las primitivas comunidades, está ocupado por los llamados “carismáticos”, es decir, simples fieles no pertenecientes a la jerarquía pero dotados de dones especiales, sobrenaturales, como el don de las lenguas (lingüistas), de la profecía (profetas) y de la enseñanza (doctores). En el sucesivo desarrollo de las iglesias, mientras los “carismáticos” irán desapareciendo poco a poco, adquirirán mayor importancia la figura del obispo y, por tanto, la organización interna de las comunidades se irá centralizando cada vez más.

Nace probablemente en Tréveris de noble familia el que llegará a ser AMBROSIO de Milán.


Nace probablemente en Tréveris de noble familia, AMBROSIO, el que llegará a ser AMBROSIO de Milán. Será uno de los cuatro padres de la Iglesia latina y uno de los 33 doctores de la Iglesia Católica. Realiza sus estudios en Roma donde iniciará su carrera política.

Muere ATANASIO (295-373), obispo de Alejandría, Doctor y Padre de la Iglesia.


Muere ATANASIO, obispo de Alejandría, Doctor y Padre de la Iglesia. Ha sido el gran luchador de Nicea. Resulta admirable la fecundidad de ATANASIO en medio de las innegables turbulencias que ha atravesado durante su vida lo que le valdrá que la historia le llame “Atanasio el Grande”. Junto a él , en Oriente, BASILIO de Cesarea, GREGORIO Nacianceno y GREGORIO Niceno, son los grandes defensores de la ortodoxia. Los dos Gregorios y Basilio serán conocidos con el nombre de “Padres Capadocios”, ya que son oriundos de la región de Capadocia. Pronto se darán cuenta de que el problema suscitado por el arrianismo, y que ya en el último cuarto de siglo parece que se iba resolviendo, lleva implicita una nueva cuestión que va a suscitar un nuevo concilio y una nueva serie de disputas: la relativa al ESPÍRITU SANTO, tercera persona de la Trinidad. Por ello se esfuerzan en elaborar un lenguaje lo más preciso posible, que impida confusiones y ayude a fijar los principios de la fe. En Occidente, HILARIO de Poitiers (fallecido en 366), EUSEBIO de Vercelli y AMBROSIO de Milán, son los defensores de Nicea.

El Concilio de Zaragoza insiste, como el de Elvira (312), en temas relativos a la continencia clerical.


Por otra parte, el Concilio de Zaragoza que se celebra en la fecha, insiste, como el de Elvira (306), en temas relativos a la continencia clerical, a las vírgenes consagradas, a la observancia cultural y de prácticas ascéticas; precisando y condenando abusos. Así, condena en su primer canon las reuniones de mujeres solas para aprender o enseñar o que asistan a las lecciones de hombres donde no estén sus maridos. Los cánones segundo y cuarto aluden a prácticas comunes: que no se ayune en domingo, que no se falte durante la semana a los cultos en las iglesias, que no se tengan reuniones ocultas o en los montes, en particular en los días que van del 17 de diciembre al 6 de enero. El tercero prohíbe llevarse la eucaristía a casa; ha de tomarse en la iglesia, al comulgar. El sexto rechaza al clérigo que por parecer más observante se hace monje. El séptimo, que nadie se llame “doctor” si no se le ha conferido ese título. A través de estos cánones conciliares se desprende un ideal de perfección, un exagerado cultivo del mismo y las graves deficiencias que lo rodean.

Muere S.AMBROSIO (340-397). Uno de los cuatro doctorers de la Iglesia. Obispo de Milán.


Muere AMBROSIO (340-397). Será reconocido como uno de los cuatro doctores de la Iglesia (Agustín, Jerónimo, Gregorio Magno y Ambrosio). Obispo de Milán. Ha sido el prelado más poderoso de su tiempo. Ha ejercitado la intolerancia con gran vigor, y ha marcado la pauta al respecto. Tampoco ha permitido la menor iniciativa que conduzca a una actitud razonable hacia los paganos o los arrianos. AMBROSIO ha sido de una fecundidad considerable en lo relativo a su producción literaria. Defensor de la existencia en la escritura de un triple sentido (literal, moral y alegórico-místico) ha escrito una veintena de obras exegéticas aunque no nos han llegado todas. De la misma manera nos ha dejado obras morales, discursos, cartas, algunas composiciones poéticas e himnos. Parece que ha considerado a María exenta de pecado durante su vida, pero no ha defendido la tesis de que estuviera libre del pecado original.

JERÓNIMO finaliza el nuevo texto latino de las Escrituras.


JERÓNIMO finaliza el nuevo texto latino de las Escrituras. El resultado de dicha obra es la “Vulgata” (de un término latino que significa “el pueblo llano”) que será considerada como la traducción oficial de la Iglesia por el Concilio de Trento casi mil años más tarde. JERÓNIMO es el “Doctor de la Sagrada Escritura”

El Papa GREGORIO sigue promoviendo la vida monástica.


El Papa GREGORIO sigue promoviendo la vida monástica. Cuando, en 593, el emperador MAURICIO publica un edicto prohibiendo a los soldados abandonar el ejército para ingresar en un monasterio, dada la desesperada necesidad de militares, GREGORIO le critica muy severamente. Aunque en su monasterio no ha adoptado la Regla de San Benito, es un gran admirador del «fundador del monacato occidental». De hecho, es autor, casi con toda certeza, de una colección de relatos, conocida como Diálogos, acerca de Benito y de otros santos. Podemos resaltar su carácter fantasioso pero conviene recordar al respecto que los relatos hagiográficos de este tipo cuentan ya con una tradición como género catequético destinado a edificar e instruir a los niños y a los adultos analfabetos por medio de historias amenas y entretenidas. GREGORIO es un comunicador muy eficaz, y llegará a ser muy estimado, hasta el punto de que, junto con Ambrosio, Jerónimo y Agustín, es considerado, como ya hemos dicho, uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia latina.

Fallece ISIDORO (nacido en el año 562, en la ciudad de Cartagena).


Fallece ISIDORO en Sevilla (nacido en el año 562, en la ciudad de Cartagena). Su padre SEVERIANO había sido funcionario real en la ciudad, y sus tres hermanos, LEANDRO de Sevilla, FULGENCIO de Ecija y FLORENTINA, abadesa han sido, junto a él, uno de los grupos eclesiásticos de mayor relevancia en la cultura visigoda. ISIDORO se convertirá en la máxima figura del Occidente cristiano del siglo VII, considerado por muchos como el último Padre de la Iglesia Latina. Su influencia, a través de su actividad pastoral, jurídica, científica y literaria, se extenderá por toda la Edad Media e incluso Moderna. Entre sus obras hay que destacar Las Diferencias (año 600), los Soliloquios (año 610), tratado De nature (año 613), Regula Monachorum (año 618), las Etimologías (año 620), Historia de los Godos (año 626), entre otras. S.ISIDORO parece que era un firme partidario de la astrología. Será canonizado en 1598 y en 1722 recibirá el título de Doctor de la Iglesia.

Juan Damasco, futuro Padre y Doctor de la Iglesia se ordena sacerdote y se dedica al estudio teológico.


Hacia este año, Juan de Damasco, nacido en Damasco (Siria) futuro teólogo, escritor, Padre y Doctor de la Iglesia, es un alto funcionario del tesoro del califa de Damasco, a pesar de ser cristiano. Renuncia a su cargo dada la hostilidad que el califa manifiesta hacia los cristianos y se retira al monasterio de Mar Saba, cerca de Jerusalén, donde será ordenado sacerdotre y se dedicará al estudio teológico. Se opondrá al emperador bizantino León II -partidario de las tesis iconoclastas- , será uno de los filósofos más sobresalientes de esta época. Entre sus obras destacará la “Fuente del conocimiento”. Será considerado santo tanto por la Iglesia católica como por la ortodoxa. Fallecerá en 749

Es ordenado sacerdote, a la edad de treinta años, BEDA, que será apodado “el Venerable” .


Alrededor de esta fecha, es ordenado sacerdote, a la edad de treinta años, BEDA, que será apodado “el Venerable” y el “padre de la historia inglesa”. Nacido en 673, a los siete años es enviado al monasterio de Wearmouth en Inglaterra. Se dedica al estudio de la Biblia, a la enseñanza y a la escritura, escribió obras de corte científico, gramatical y especialmente histórico. En 1899, León XIII le nombrará Doctor de la Iglesia.