PRINCIPADO DE KIEV

Total de piezas: 17

Una numerosa flotilla de barcos rusos cruza el mar Negro a fin de atacar Constantinopla. Es destruida.


La Rusia de Kiev está interesada en comerciar con las naciones más avanzadas del Sur, en particular con los bizantinos. En 941, una numerosa flotilla de barcos rusos cruza el mar Negro a fin de atacar Constantinopla, e imponer a los bizantinos condiciones mercantiles favorables. Pero los bizantinos destruyen totalmente los barcos rusos recurriendo al “fuego griego”. Es la última vez que se usa.

Esta pieza también aparece en ... FUEGO GRIEGO • IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453).

El poderío de Bulgaria declina, debilitado, entre otras razones, por la propagación del bogomilismo.


A mediados del siglo X, después de la muerte de Simeón (927), el poderío de Bulgaria declina, debilitado por las guerras con los croatas, magiares, pechenegos y serbios y la propagación de la religión maniquea de los bogomiles (antecesora de los cátaros). Esto da lugar a invasiones consecutivas por parte del Rus de Kiev y Bizancio.

En la frontera del Norte, NICÉFORO II comenzará una guerra contra los búlgaros.


En la frontera del Norte, NICÉFORO II comenzará una guerra contra los búlgaros, a quienes los bizantinos han estado pagando tributo. Bizancio se niega a pagar el tributo anual a Bulgaria quejándose de la alianza de Bulgaria con los magiares, y lleva a cabo una demostración de fuerza en la frontera con Bulgaria. Disuadido de un ataque directo contra Bulgaria, NICÉFORO II envía un mensajero al príncipe de Kiev SVIATOSLAV Igorevich para organizar un ataque kievano contra Bulgaria desde el norte. SVIATOSLAV fácilmente pone en marcha una campaña con una gran fuerza (60.000 soldados), y marcha contra los búlgaros en el Danubio y los derrota en la batalla cerca de Silistra, apoderándose de unas 80 fortalezas búlgaras en 968.

Fallece Sviatoslav I, príncipe-guerrero de Kiev. Hijo del príncipe Igor de Kiev y su mujer Olga.


Fallece en combate SVIATOSLAV I, príncipe-guerrero de Kiev. Hijo del príncipe Igor de Kiev y su mujer Olga. Sviatoslav es famoso por sus campañas militares, que provocaron la caída de dos grandes potencias del Este de Europa: Jazaria y el Imperio búlgaro. Sometió también a los búlgaros del Volga, a los alanos y a otras tribus eslavas orientales, aliándose con los magiares y los pechenegos. Su reinado sobre la Rus de Kiev, que duró una década, se ha caracterizado por una rápida expansión hacia el valle del Volga, la estepa del Caspio y los Balcanes. Al final de su corta vida, Sviatoslav ha forjado un gran y poderoso estado en Europa, convirtiendo a Pereyaslavets, en el Danubio, en capital de su reino, en detrimento de Kiev (969). En contraste con la conversión de su madre al cristianismo ortodoxo, Sviatoslav mantuvo su fe pagana durante toda su vida. Debido a su abrupta muerte en combate, las conquistas de Sviatoslav no se consolidarán como un imperio, y su fracaso al tratar de establecer una sucesión estable, llevarán al estallido de una guerra civil entre sus sucesores.

Esta pieza también aparece en ... SVIATOSLAV I (Soberano del Principado de Kiev)(964-972)

VLADIMIRO, recibe de sus padres Nóvgorod, pero su hermanastro Yaropolk de Kiev, se la arrebata.


VLADIMIRO es el último hijo de Sviatoslav I de Kiev y Malusha, una esclava descrita en las leyendas como profeta que vivió hasta los 100 años y fue llevada al palacio desde su cueva para predecir el futuro. Sviatoslav I ha designado a Vladimiro como gobernante de Nóvgorod, mientras que a Yaropolk, su hijo legítimo, le da el gobierno de Kiev. Sin embargo, Yaropolk se apropiará de Nóvgorod.

VLADIMIRO marcha contra Yaropolk y en 980 toma Kiev siendo proclamado gobernante del Principado.


VLADIMIRO I el Santo marcha contra Yaropolk en 978 y en 980 toma Kiev siendo proclamado soberano de la Rus de Kiev, o Principado de Kiev. VLADIMIRO continúa expandiendo sus territorios. En el año 981 conquista numerosas ciudades ubicadas en lo que hoy es la Galicia ucraniana; en el año 983 tomará control de la zona que se encuentra entre Lituania y Polonia, además de construir muchas fortalezas y colonias alrededor de su reino. A pesar de que el cristianismo ha ganado muchos adeptos, VLADIMIRO permanece como pagano, llegando a tener hasta 800 concubinas y numerosas esposas, erigiendo estatuas y templos paganos. Sin embargo, por consejo de sus allegados, VLADIMIRO envia a varios emisarios a estudiar las religiones de varios de los países vecinos que le han pedido que se una a sus respectivas religiones. Finalmente se convierte al cristianismo, debido a lo maravillados que quedan sus emisarios al llegar a Constantinopla y ver los festivales que la Iglesia Bizantina ha preparado para ellos.

VLADIMIR, emprende una política de conversiones forzadas entre los rusos y los rutenos.


VLADIMIRO I el Santo, gran príncipe de Kiev, criado como pagano, apoya al emperador bizantino BASILIO II en el yugulamiento de una sublevación y en la fecha, se casa con Ana, hermana de éste. A partir de este momento manifiesta sus simpatías por el cristianismo y emprende una política de conversiones forzadas entre los rusos y los rutenos. Semejante conducta extiende el cristianimo en Rusia pero,a a la vez, provoca la sublevación de sus hijos contra él. Morirá en 1015 en el curso de una expedición contra uno de ellos.

VLADIMIRO I el Grande abraza el cristianismo y hace bautizar en masa a sus súbditos.


En el año 988, VLADIMIRO I negocia la mano de la hermana del emperador bizantino Basilio II, Ana Porfirogéneta. Por primera vez se propone una boda entre una princesa cristiana y un pagano, para lo cual VLADIMIRO ha de ser bautizado antes de poder formalizar el matrimonio. El bautizo y el matrimonio parece que le provocan grandes cambios en su carácter. A su regreso a Kiev, derribará todos los monumentos paganos y hará bautizar en masa a sus súbditos.