CONDADO DE GIRONA (785-1162) (Hasta incorporarse al de Barcelona)

Total de piezas: 3

Durante la primera mitad del siglo IX se repuebla el condado de Girona.


Con la ocupación islámica, una buena parte de la población de los condados del nordeste de la península, se ha concentrado en los Pirineos y en el Prepirineo, mientras sus llanuras centrales quedan prácticamente desiertas. El crecimiento demográfico acontece en el área pirenaica durante estos años, provoca un importante movimiento migratorio hacia el Sur que es posible gracias a la estabilidad fronteriza. Durante la primera mitad del siglo IX se repuebla el condado de Girona.

Besalú ha sido reconquistado hacia 875. Integrado inicialmente en el condado de Girona.


Besalú ha sido reconquistado hacia 875. Integrado inicialmente en el condado de Girona es, en la fecha, constituido en condado por el conde VIFREDO.

RAMON BORRELL I recibe el lote esencial de Barcelona, Girona y Osona. ERMENGOL recibe Urgell.


RAMON y ERMENGOL, hijos de Borrell II y de Letgarda, son todavía muy jóvenes. ERMENGOL I (992-1010), recibe en testamento el condado de Urgell, iniciando la primera dinastía condal de Urgell. RAMON, con veinte años de edad, llamado RAMON BORRELL I (992-1017), recibe el lote esencial de Barcelona, Girona y Osona que se ha mantenido indivisible desde los tiempos de Vifredo el Velloso, es decir, por espacio de más de un siglo. La idea de unidad entre todos los condados va consolidándose lentamente.