ARGELIA

Total de piezas: 134

Argelia, habitada por los bereberes, recibió la influencia fenicia (finales del II milenio)


Argelia, habitada por los bereberes, recibió la influencia fenicia (finales del II milenio)

Argelia, habitada por los bereberes, recibió la influencia cartaginesa (ss. VII-III aC.)


Argelia, habitada por los bereberes, recibió la influencia cartaginesa (ss. VII-III aC.). Bereberes, mauritanos y númidas organizaron poderosos reinos en Numidia y Mauritania.

Esta pieza también aparece en ... MAURITANIA • NUMIDIA

Argelia durante la dominación romana vivirá un gran esplendor siendo posteriormente cristianizada.


Argelia durante la dominación romana vivirá un gran esplendor (desarrollo de Timgad, Tebessa) siendo posteriormente cristianizada.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

El territorio costero del África del Norte es incorporado al imperio almorávide.


En la fecha, el territorio costero del África del Norte es incorporado al imperio almorávide unificado en la región del Atlas por YUSUF IBN TASHUFIN. En efecto, durante la segunda mitad del siglo XI los almorávides forman un estado en el África del Norte que se extiende hasta Ghana, al sur, y Tiemcen, al nordeste y que dominará hasta 1146. Los almorávides que son bereberes del desierto llevan la cabeza protegida del polvo y la arena por un embozo de tela negro o violeta, el lizam, que al desteñir con el sudor les tinta la piel (hoy lo siguen usando y los llaman por eso «hombres azules»).

En los siglos XIII y XVI, Argelia se fragmenta en numerosos principados, confederaciones tribales o puertos libres.


En los siglos XIII y XVI, Argelia se fragmenta en numerosos principados (Tremecén es uno de los más importantes), confederaciones tribales o puertos libres. El litoral se abrirá a la civilización andalusí.

Los cristianos expulsan de Orán a los árabes.


Después del periodo árabe en la Península Ibérica, en 1492 los judíos y moros expulsados de España se habían establecido en Argelia ejerciendo desde allí actos de piratería. Deseoso de llevar a cabo el testamento político de Isabel la Católica en el norte de África, el cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo y Primado de España, financia la organización de un ejército con las rentas de su cargo para asestar un golpe a los moriscos en su refugio de Orán (Argelia). Gracias a su tesón, el rey católico aprueba la empresa, acepta el embarque del cardenal con el ejército y pone a su frente a Pedro Navarro, veterano en las campañas de Italia a las órdenes de El Gran Capitán. La flota zarpa el 16 de mayo de 1509. Está formaba de 90 naves de diferentes clases para el transporte de la tropa, la artillería y el abundante aprovisionamiento necesario. Al día siguiente -17 de mayo de 1509- la flota llega a Mazalquivir después de anochecido. Orán se halla a un tiro de piedra de Mazalquivir, situada con una llanura al norte y una áspera sierra al sur, que se dirige en pendiente hacia Mazalquivir. Los cristianos desembarcan y expulsan de Orán a los árabes.

Toma de Argelia por el Imperio turco que convertirá el Mediterráneo en un campo de batalla entre la cruz y la media luna.


Toma de Argelia por el Imperio turco que convertirá el Mediterráneo en un campo de batalla entre la cruz y la media luna.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO OTOMANO (1299-1922)

Aruj BARBARROJA se proclama rey (bey) o sultán de Argel.


Habiendo fallecido el rey de España, Fernando el Católico. Esta situación de crisis es aprovechada por el sultán de Argel, hasta entonces vasallo de España, para romper sus lazos con el Imperio español. El sultán llama a Aruj BARBARROJA y éste acude con un ejército a Argel para ayudar al sultán contra los españoles, sus grandes enemigos. Cuando Aruj toma la ciudad de Argel, todos los españoles que viven allí huyen y se refugian en un fuerte construido en una isla de la costa argelina, en el Peñón de Argel. Éstos piden ayuda a España y el nuevo regente hasta la llegada del rey CARLOS, el cardenal CISNEROS, envía al ejército con el fin de recuperar Argel. Sin embargo, la batalla es a favor de BARBARROJA y sus corsarios. Pero, deseoso de un reino, BARBARROJA acaba decapitando al sultán y se proclama rey (bey) o sultán de Argel. Aruj se llevó a su hermano Hayreddín, su mano derecha, a su nuevo reino. La leyenda cuenta que convirtió Argel en su reino personal, como si fuera un gobierno corsario, y que obligó a la viuda del sultán a casarse con él.