ATANASIO (Obispo de Alejandría)

Total de piezas: 23

Fallece mártir PEDRO, obispo legítimo de Alejandría. Le sucede ATANASIO gran campeón antiarriano.


Fallece mártir PEDRO, el obispo legítimo de Alejandría. Sin embargo no termina la contienda por el obispado de Alejandría. Cuando MELECIO, después de haberse elegido un sucesor, muere, sus secuaces se han unido ya a los arrianos y conducen, junto con ellos, la lucha contra la Iglesia. El ataque más violento por parte de los melecianos se desencadena cuando es elegido obispo de Alejandría el gran campeón de la lucha antiarriana, ATANASIO. Pero la reacción de ATANASIO será tajante y eficaz. Con todo, el cisma se prolongará hasta principios del siglo VI.

El Concilio de Nicea adopta un Símbolo (Niceno) sugerido por S. ATANASIO.


El Concilio de Nicea, condena definitivamente a ARRIO y proclama la perfecta igualdad entre el Padre y el Hijo. Así, los obispos añaden al hablar del Hijo de Dios el adjetivo “homo-ousios”, es decir, que el Hijo es de la misma “ousía”, de la misma sustancia, que el Padre o consustancial al Padre. Se adopta, pues, en la fecha, un Símbolo (Niceno) sugerido por ATANASIO -por entonces simple diácono, pero ferviente defensor de la ortodoxia- en el que se afirma la consubstancialidad del Padre e Hijo. En este Concilio, brilla especialmente la participación del español OSSIO, obispo de Córdoba y delegado personal del emperador que preside el Concilio. OSSIO es el encargado de redactar el Símbolo de la fe o Credo que hoy siguen rezando los católicos del mundo entero y que contiene todas las verdades de la fe católica. Todos los obispos lo ratifican, a excepción de dos de ellos. ARRIO y los dos obispos, al rehusar la firma del Símbolo de Nicea, son exiliados, refugiándose en Constantinopla en donde se les recibe triunfalmente y donde continuarán predicando su doctrina aun con más fuerza. Era una necesidad para el emperador contar con una sola religión lo mas fuerte y unificada posible, y para ello apoya la condena a la herejía de ARRIO.

Fallece ALEJANDRO, obispo de Alejandría (313 – 326).


Fallece ALEJANDRO, obispo-patriarca de Alejandría (313 – 326). ALEJANDRO, tiene una especial significación en la historia de la Iglesia a principios del siglo IV, por haber sido el primero en descubrir y condenar la herejía de ARRIO y haber iniciado la campaña contra esta herejía, que tanto preocupará a la Iglesia durante este siglo. A él cabe también la gloria de haber formado y asociado en el gobierno de la Iglesia alejandrina a ATANASIO, preparándose de este modo un digno sucesor, que debía ser el portavoz de la ortodoxia católica en las luchas contra el arrianismo. En Oriente su nombre será pronto incluido en el martirologio. En el Occidente no lo será hasta el siglo IX. De las setenta cartas de ALEJANDRO de las que nos informa Epifanio sólo nos han llegado dos encíclicas relativas al problema arriano. Asimismo se ha conservado sólo uno de sus sermones, La descripción del origen del arrianismo -desde Pablo de Samosata y Luciano de Antioquía- que nos deja ALEJANDRO parece corresponderse con la realidad histórica.

ATANASIO es consagrado obispo de Alejandría y sucede a ALEJANDRO. Odiado por los arrianos.


El acuerdo de Nicea es cuestionado rápidamente. Muchos rehusan el término “homo-ousios” porque la palabra no se encuentra en la Escritura. Muy pronto la mayor parte de los orientales rechazan la fórmula de Nicea. Mientras, el Occidente latino generalmente sigue fiel a Nicea. ATANASIO -en la fecha- es consagrado obispo de Alejandría y sucede a Alejandro. Su carácter intrépido y su obra en defensa de la fe de Nicea le ganan el odio violento de los arrianos y de los melecianos, secta cismática aliada a la de ARRIO. Luchador infatigable a favor de la verdadera fe, que le hace merecer el título de “Padre de la ortodoxia” y también “Atanasio el Grande”.

Los melecianos acusan a ATANASIO ante CONSTANTINO, por imponer tributos especiales a los fieles.


Los melecianos acusan a ATANASIO -obispo de Alejandría- ante CONSTANTINO, de haber impuesto tributos especiales a los fieles. CONSTANTINO le hace venir a Nicomedia para que se defienda. En aquella circunstancia resplandece la inocencia de ATANASIO

Se levanta el castigo al hereje ARRIO, gracias, en gran parte, a la influencia de EUSEBIO de Cesárea.


El emperador CONSTANTINO, habiendo apoyado completamente el credo niceno, cambia de actitud preocupado por apaciguar a los orientales. Se desencadenan actos de violencia y arreglos de cuentas. CONSTANTINO levanta el castigo al hereje ARRIO, gracias, en gran parte, a la influencia de EUSEBIO de Cesárea. ARRIO es readmitido en su rango clerical. ATANASIO, obispo de Alejandría, que no quiere reintegrar a ARRIO, es depuesto por el Concilio de Tiro en el 335 y exiliado a Tréveris por el emperador, en la frontera con Germania. ATANASIO tendrá que permanecer escondido -a veces en el fondo de una cisterna seca- sin dejar por eso de gobernar a su rebaño.

JULIO I nombrado papa. Romano de origen, promulgará diversas normas eclesiales.


JULIO I -papa- (6.2.337-12.4.352) Romano de origen, promulgará diversas normas eclesiales, entre ellas, la que prohíbe a los clérigos llevar sus causas ante los tribunales seculares y la que reglamenta el derecho de apelación ante el pontífice en las causas de importancia. Saldrá de las persecuciones externas, pero tendrá que enfrentarse este santo papa a las disensiones internas, sostenidas todas ellas en doctrinas que intentarán minar la unidad del credo al tiempo que cuestionarán la unidad jerárquica de la Iglesia. Acercará a ATANASIO, patriarca de Alejandría y a otros obispos expulsados por los arrianos.

Los arrianos celebran un Concilio en Antioquia (Turquia) que depone a ATANASIO.


Los arrianos a pesar de Nicea, son más fuertes que nunca. En la fecha, celebran un Concilio en Antioquia (Turquia). Este Concilio, depone de nuevo a ATANASIO y elige como obispo a Pisto, un sacerdote excomulgado. Ante la incapacidad de éste, se obliga a Gregorio de Capadocia a hacerse cargo del gobierno episcopal. ATANASIO ha de refugiarse en Tréveris (339-345).