HUNGRÍA / Húngaros. Magiares

Total de piezas: 260

Los antepasados de los húngaros, los magiares, se acercan al territorio de la actual de Hungría.


Los antepasados de los húngaros, los magiares, llamados también “ugrios”, término del que deriva “húngaros”, han ocupado hace siglos el territorio europeo que corresponde al curso de los ríos Volga y Kama. Son siete tribus. En la primera mitad del siglo I, se han trasladado al O. en busca de nuevos pastos.

Los ávaros, procedentes del Altái (Asia), ya controlan Europa oriental.


Los ávaros, que desde hace unos años procedentes del Altái (Asia) están invadiendo Europa, ya dominan Europa oriental. Los ávaros tribus muy parecidas a los hunos, es la fuerza que, en la fecha, ya han empujado a los longobardos hacia Italia y ahora empujan a eslavos y búlgaros que huyen de la zona de los Cárpatos hacia el Imperio romano de Oriente. Por otra parte, aniquilan a los gépidos en su pugna por situarse en Panonia. En 567 ya han constituido un Estado -janato ávaro en Hungría-. Es ahora cuando los ávaros conocen un imperio floreciente bajo el kan BAYAN (565-602). Son más campesinos que guerreros, pero allá donde van se establecen con carácter permanente, de tal manera que hoy día los países llamados Bulgaria y Yugoslavia hablan lenguas eslavas y no griego, como en los tiempos de Justiniano.

Esta pieza también aparece en ... ÁVAROS • BULGARIA • ESLAVOS • IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453). • PANONIA

Los magiares está empujando a los jázaros hacia el Este, en dirección al mar Caspio.


Al este de los búlgaros se hallan los magiares, otra tribu nómada asiática que ahora está empujando a los jázaros hacia el Este, en dirección al mar Caspio. Quizá en su apogeo inspiraron a los europeos occidentales el mismo temor que han suscitado los hunos varios siglos antes. Otro indicio de su ferocidad es que la palabra «ogro» también deriva de «ugrio» -que también así se denomina a los que pertenecen a este pueblo-.

Los magiares conquistan y destruyen el reino de Moravia.


En 906, los magiares conquistan y destruyen el reino de Moravia, y en su lugar forman un Estado fuerte, en el mismo lugar en que los Avaros han ejercido su dominio tres siglos antes. Pasarán los cincuenta años siguientes efectuando incursiones en el reino franco oriental y propagando la destrucción.

ZSOLT, nombrado rey de los húngaros.


ZSOLT, nombrado rey de los húngaros (907-947). Los magiares derrotan a los francos orientales en la Batalla de Bratislava, y ocupan momentáneamente -en la fecha- el territorio de la Marca del Este (Austria).

Esta pieza también aparece en ... REINO FRANCO ORIENTAL (Inicios) (888-962)

Los francos orientales son vencidos por unas tribus del Principado de Hungría en la Batalla de Lechfeld.


Los francos orientales son vencidos nuevamente por unas tribus del Principado de Hungría en la Batalla de Lechfeld.

Esta pieza también aparece en ... REINO FRANCO ORIENTAL (Inicios) (888-962)

Fallece sin herederos LUIS IV el niño, rey de los francos orientales. Es designado CONRADO I.


Habiendo fallecido sin descendencia Luis IV el Niño, la nobleza designa al duque de Franconia, CONRADO, rey de Alemenia como CONRADO I (911-918). Su reinado transcurrirá en luchas infructuosas con los demás ducados a fin de establecer el orden interno. Por otra parte, habrá de hacer frente a las continuas incursiones magiares que desde el año 894, desde el Este, propagan la destrucción de tal manera que todavía se les recuerda como los “ogros” en las leyendas occidentales. CONRADO I es considerado como el primer rey alemán. Generalmente se establece este año, 911, como fecha del paso del Imperio Oriental de los francos al Imperio Alemán. Y es que en el siglo X, los principales beneficiarios del debilitamiento del poder real entre los francos, son los “príncipes”, personajes dinámicos que acumulan poder por distintos medios: matrimonios ventajosos, obtención de títulos como el de “dux”, apoderamiento de condados, establecimiento de redes “fideles”, asunción de muchas de las funciones económicas y judiciales de los “bannum” (autoridades públicas carolingias) y ejercicio de un liderazgo militar efectivo.