MOZÁRABES (Cristianos hispanos en territorio ocupado por los musulmanes)

Total de piezas: 56

En la Península Ibérica, los judíos mantienen su religión, pero los cristianos se convierten en masa al Islam.


En la Península Ibérica, los judíos mantienen su religión, pero los cristianos se convierten de manera masiva al Islam. Tal vez el cristianismo no esté muy arraigado, especialmente en la áreas montañosas. Los cristianos que mantienen sus creencias y no se convierten se denominan mozárabes (que quiere decir “casi árabe”, “mezclado entre los árabes”) y dan lugar a un tipo de culto y un ritual peculiar de la Península. Mantienen algunas iglesias y viven en barrios específicos llamados mozarabías. En Zaragoza tienen al menos dos iglesias, la de las Santas Masas, hoy iglesia de Santa Engracia, y la de Santa María, justo donde hoy está la basílica-catedral del Pilar, a orillas del Ebro. En Huesca mantienen la iglesia de San Pedro el Viejo. También hay mozárabes en algunas zonas montañosas, como en el valle del Huecha, en las faldas del Moncayo, y en las estribaciones del Pirineo. En medio de la religión y el idioma de los algareros del desierto, los mozárabes lograrán conservar más o menos las costumbres romano-cristianas y el habla romance, aunque la estructura político-económica y el idioma serán predominantemente árabes.

La al-Ándalus que encuentra ABDERRAMÁN está al borde de la guerra civil.


El al-Ándalus que encuentra ABDERRAMÁN está al borde de la guerra civil. A cinco mil kilómetros de Arabia, los descendientes de las tribus kalbíes y kaisíes reproducen las rivalidades de sus ancestros y se hacen la guerra. Para empeorar las cosas están además los bereberes y los sirios, cada cual con sus reivindicaciones, y finalmente los hispanogodos divididos ahora en dos grandes comunidades, por un lado los que se han convertido al islam (muladíes) y por otro los que siguen siendo cristianos (mozárabes). Y los judíos, una comunidad creciente en número e importancia. Sin olvidar a los musulmanes que viven entre los cristianos (mudéjares) y los moros que se han hecho cristianos (moriscos). Demasiados intereses. Por otra parte, la frontera de los musulmanes está formada por una línea imaginaria que se apoya en las fortalezas de Coimbra, Coria, Talavera y Toledo, sube por el río Henares, y concluye en Tudela y Pamplona. Esta frontera prácticamente se mantendrá sin variación durante los siguientes trescientos años. Desde esta línea hasta el reino astur es tierra de nadie.

Numerosos monjes mozárabes de al-Ándalus emigran a Asturias, donde fundan diversos monasterios.


Numerosos monjes mozárabes de al-Ándalus han emigrado al reino de Asturias, donde fundan diversos monasterios: el de Samos, restaurado en el 759; el de Dumio, que perdurará hasta el 866; Sahagún, en el 904; san Miguel de la Escalada, en el 913; san Martín de Castañeda, en el 921, etc.

Un joven monje del monasterio de san Saturnino de Tabernoles, Félix, expone la idea del adopcionismo.


Por estas fechas, un joven monje, FÉLIX, del monasterio pirenaico de san Saturnino de Tabernoles, deseoso de hacer comprender a los musulmanes, a los cristianos mozárabes influidos por aquellos, y a los paganos indígenas de las zonas fronterizas del Pirineo urgeliano que los cristianos no son politeistas, expone la idea de la adopción de Cristo por Dios Padre, recordando alguna fórmula de la liturgia visigoda que usaba la voz “adoptivo” aplicada a la persona del Hijo (adopcionismo). Con ello renueva antiguos errores cristológicos emparentados con el nestorianismo, el priscilianismo y el arrianismo. El éxito del monje le permite ser elegido obispo de la diócesis de Urgel, y con las facultades que le proporcionará el cargo, perseverará durante diez años en sus actuación apostólica. Propagará el adopcionismo de tal manera que convencerá incluso a Elipando, el nuevo arzobispo de Toledo (784).

Concilio mozárabe de Sevilla en el que se inicia la batalla teológica sobre el adopcionismo.


En la fecha, se celebra un Concilio mozárabe en Sevilla -presidido por Elipando, arzobispo de Toledo- en el que de nuevo se inicia la batalla teológica sobre el adopcionismo que seguirá en los concilios de Toledo. Y es que a finales del siglo VIII se produce un resurgimiento del adopcionismo, con Elipando y FÉLIX, obispo de Urgell. El monje español Beato de Liébana, junto con el obispo Eterio de Osma y el Reino de Asturias, combaten el adopcionismo (considerado herejía), obstinadamente defendido por Elipando.

Sínodo en Narbona destinado a examinar la doctrina de Félix, que no es explícitamente condenado.


Una iglesia mozárabe, en la práctica autocéfala y por añadidura herética, constituye un problema muy serio. FÉLIX, obispo de Urgell, distribuye algunos opúsculos y comentarios adopcionistas por Francia provocando la alarma de los obispos carolingios que acuden al rey con sus protestas. Así, en la fecha, se reúne en Narbona un sínodo destinado a examinar la doctrina expuesta por FÉLIX, quien no parece sea explicitamente condenado pues figura entre los suscriptores de sus actas.

ALFONSO II el Casto, rey de Asturias, está en condiciones de negar el tributo de las “Cien doncellas”.


ALFONSO II el Casto, rey de Asturias, está en condiciones de negar el tributo de las “Cien doncellas” gracias a las continuas sublevaciones de los muladíes de Mérida y de Toledo, apoyadas por los beréberes y los mozárabes -su rito aún se conserva en una capilla de la catedral de Toledo y en otra de la de Salamanca-, que impiden a los cordobeses lanzar sus habituales campañas de intimidación. ALFONSO II vence a los árabes en numerosas batallas. Mientras tanto, en la zona oriental, los muladíes del Ebro y los ejércitos carolingios actúan con absoluta independencia tratando de mantener sus posiciones.

Se celebra un sínodo en Toledo en el que se declara que la doctrina del adopcionismo será obligatoria.


Elipando, arzobispo de Toledo, rechaza la decisión de Ratisbona. Se celebra un nuevo sínodo en Toledo en el que se declara que la doctrina del adopcionismo será obligatoria en toda la Igleisa mozárabe, bajo amenaza de excomunión a quien la rechace. FÉLIX, obispo de Urgell vuelve a la obediencia del primado y la apología del Beato de Liébana, contrario al adopcionismo, es condenada.

FÉLIX de Urgell es aprehendido y llevado ante un tribunal eclesiástico. Es confinado en Lyon.


El adopcionismo, ha sido condenado en el segundo concilio ecuménico de Nicea (en 787) y también en sendos concilios celebrados los años 794 y 798, en Francfort y Roma respectivamente. Así, pues, en la fecha, tropas carolingias aprehenden a FÉLIX de Urgell y le llevan ante un tribunal eclesiástico en Aquisgrán donde tiene lugar una famosa polémica que sostendrán el obispo FÉLIX de Urgell y ALCUINO de York ante CARLOS. FÉLIX se retracta de la herejía pero es confinado en Lyon. Esta querella ha dado origen a una disyunción: Hay dos Iglesias en Hispania, la libre en comunión con el papa, y la mozárabe, vuelta a la ortodoxia pero mirada siempre con recelo. Por ello, muchos mozárabes comienzan a emigrar a Asturias, donde se puede vivir en libertad.

Asturias, en contra de Toledo, crea la nueva sede episcopal de Oviedo y convoca un Concilio.


Asturias, en contra de Toledo, crea la nueva sede episcopal de Oviedo y funda la catedral y procede a la convocatoria de un Concilio. Se produce, por ello, la ruptura entre ambas iglesias. Por otra parte, Toledo defiende la doctrina adopcionista que es atacada en Asturias por el monje BEATO de Liébana. Toledo queda marginada y sus diferencias con Roma hacen que muchos mozárabes se decidan a emigrar hacia las tierras dominadas por la que ya se ve como la Hispania auténticamente cristiana. Por otra parte, habiendo fallecido Elipando de Toledo en 802, prácticamente desaparece con él el error del adopcionismo.