WELLESLEY: Duque de WELLINGTON (Primer ministro)(1828-1830)(1834)

Total de piezas: 37

Arthur Colley Wellesley, conocido posteriormente como duque de WELLINGTON, nace en Dublín.


Arthur Colley Wellesley, conocido posteriormente -desde 1814- como duque de WELLINGTON, nace en Dublín, pocas semanas antes de que en Córcega nazca quien llegará a ser su gran rival Napoleón Bonaparte.

Esta pieza también aparece en ... Reino Unido de Gran Bretaña + Irlanda (1707-1800)

Arthur Colley Wellesley (Duque de Wellington) se distingue por su prudencia y tenacidad.


Arthur Colley Wellesley, sirve como alférez del Ejército británico en 1787 y es elegido miembro del Parlamento irlandés en 1790. Durante la guerra de la Primera Coalición, participa en la desafortunada campaña librada contra las fuerzas francesas en los Países Bajos en 1794 y 1795. Se distingue por su prudencia y tenacidad

Arthur Coley Wellesley se casa e inicia su carrera parlamentaria en Londres y Dublín.


Arthur Coley Wellesley después de haber sido destinado a la India y a varios frentes en Europa, aprovecha un período de calma para casarse, en la fecha, con Catherine Pekenham y para iniciar su carrera parlamentaria en Londres y Dublín.

Esta pieza también aparece en ... REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA (1800-6/12/1922)

Inglaterra obtiene la victoria de Kiape en la que los ingleses destruyen completamente la flota danesa.


Durante las Guerras Napoleónicas, los esfuerzos de Inglaterra para bloquear el continente europeo llevan a enfrentamientos navales con Dinamarca, que junto con Suecia, Rusia y Prusia ha constituido la Liga de la Neutralidad Armada. Wellesley no tiene mucho tiempo para cultivar su carrera parlamentaria porque, en el mes de agosto de 1807, se le entrega el mando de las fuerzas de desembarco del almirante Gambier, en la expedición militar contra Dinamarca, para evitar que Napoleón pueda utilizar la flota danesa contra Inglaterra. Allí, en la fecha, obtiene la victoria de Kiape en la que los ingleses destruyen completamente la flota danesa y el almirante Gambier se apodera de 70 barcos: el famoso “robo” de la flota.

Wellesley desembarca en La Coruña camino de Portugal que ha sido invadida por los franceses.


Como resultado de las gestiones del independentista venezolano Francisco Miranda, el gobierno británico resuelve despachar una expedición militar a Venezuela en ayuda de los insurrectos contra España, pero el levantamiento popular antinapoleónico de los españoles en 1808, provoca un giro drástico en la política británica, que determina enviar aquella fuerza militar, al mando de Wellesley a Portugal, que ha sido invadido por el mariscal francés Junot con 28.000 hombres. En la fecha, Wellesley desembarca en La Coruña para conocer la opinión de las autoridades españolas. Después prosigue la navegación.

Wellesley con 8.000 hombres llega a Figueira, desembocadura del río Mondego, entre el Tajo y el Duero.


Wellesley, en la fecha, con 8.000 hombres llega a Figueira, en la desembocadura del río Mondego, entre el Tajo y el Duero. Días después recibirá un refuerzo de 4.000 infantes, con lo que su ejército se elevará a 12.000 combatientes. Con todo, Wellesley sabe que sus fuerzas son inferiores a las de Junot, por lo que necesita imperiosamente mantener el contacto con su flota, tanto para recibir refuerzos y vituallas, como para tener un medio de repliegue. Por ello, inicia la marcha hacia el Sur en busca de los franceses, siguiendo el camino más cercano a la costa.

Wellesley bate a las superiores fuerzas de los franceses en Rolica (17/8) y Vimeiro (21/8).


Wellesley pronto halla a los franceses, a cuyas superiores fuerzas bate en Rolica (17 de agosto) y, sobre todo, en Vimeiro (21 de agosto), donde obtiene una posición tan ventajosa que le hubiera permitido terminar con aquel ejército francés. Su intención es continuar hasta Lisboa, pero, obedeciendo órdenes superiores, tiene que detenerse y, contra su opinión, aceptar la célebre Convención de Cíntra, por la que se estipula la rendición del ejército francés y su transporte, con armas y bagajes, a bordo de barcos británicos, a un puerto francés. Por parte de Junot, su capitulación obedece, fundamentalmente, a la derrota (19-VII-1808) de Dupont en Bailén a manos del general Castaños. La victoria española ha obligado a los franceses a evacuar Madrid y a replegarse hacia el Ebro, con lo que sus tropas han perdido el apoyo y comunicación con el ejército napoleónico en España, al tiempo que queda en inferioridad en Portugal.

NAPOLEÓN ha conducido personalmente un nuevo ejército de 200.000 hombres hasta Madrid.


Londres recibe con indignación los acuerdos de Cintra y Wellesley es llamado a Inglaterra, donde se procede a una depuración de responsabilidades. Dalrymple y Burrad, tenientes generales superiores de Wellesley, no volverán a tener mando de tropas en campaña, mientras que Wellesley es absuelto y se espera su inmediato retorno a Portugal. Sin embargo, la situación no está nada clara. NAPOLEÓN ha conducido personalmente un nuevo ejército de 200.000 hombres hasta Madrid en diciembre de 1808.

Regreso a Lisboa (Portugal) de Wellesley con instrucciones de defender Portugal por encima de todo.


A comienzos del segundo año de guerra en la Península Ibérica, el Gobierno británico parece partidario de cerrar su intervención, pero, al final, se imponen quienes argumentan que Portugal y España son excelentes campos de batalla para distraer e, incluso, derrotar a las fuerzas de NAPOLEÓN, contando con la ayuda de los “valientes nativos”. Eso propicia el regreso de Wellesley con instrucciones de “sobre todo defender Portugal, independientemente de los resultados de la lucha en España”. En la fecha, Wellesley desembarca en Lisboa.