HUGO de Arlés (Rey de Italia)(926-948)

Total de piezas: 6

MAROZIA y su marido GUIDO deponen al Papa JUAN X que es encarcelado hasta su muerte.


En 924, el trono de Italia queda vacante al fallecer Berenguer I. La elección de su sucesor provoca un nuevo enfrentamiento entre MAROZIA y el papa JUAN X, ya que mientras el papa apoya como candidato al trono a HUGO de Borgoña, MAROZIA presta su apoyo a HUGO de Arlés, hermanastro de su segundo marido. El enfrentamiento se resuelve esta vez a favor de MAROZIA y de su marido GUIDO el cual, en la fecha, entra en Roma al frente de un ejército y tras deponer al papa JUAN X lo encarcela en el castillo de Santángelo y allí es asesinado sofocándole con una almohada hasta su muerte. A continuación, es coronado, en Pavía, HUGO de Arlés (926-948).

El Papa JUAN X establece una alianza con el rey HUGO de Arlés, odiado por TEOFILACTO y su familia.


El Papa JUAN X establece una alianza con el rey de Italia, HUGO de Arlés, odiado por TEOFILACTO y su familia.

HUGO de Arlés, cede la Provenza a Rodolfo II de Borgoña, rey de la Borgoña Transjurana.


HUGO de Arlés, que gobierna el reino de la Provenza, la cede en 934 a RODOLFO II de Borgoña, rey de la Borgoña Transjurana o Alta Borgoña (912-937). La nueva entidad es el segundo reino de Borgoña-Provenza, también llamado Reino de Arlés. Subsistió hasta el año 1032.

LEÓN VII nombra vicario apostólico y legado pontificio, en Alemania, al arzobispo de Maguncia.


El Papa LEÓN VII interviene mediando entre su protector ALBERICO II y HUGO de Arlés, el tercer marido de Marozia, que como rey de Italia le disputa el poder sobre Roma. LEÓN VII convence a ODÓN, el abad de Cluny , para que se desplace a Roma e intervenga en la disputa, que se solucionará con el matrimonio entre ALBERICO II y la hija de HUGO, Alda. La visita de ODÓN a Roma es aprovechada por ODÓN para convencer al Papa LEÓN VII y a ALBERICO para que le presten su apoyo en la reorganización del monacato que pretende llevar a cabo, no sólo en la zona de Borgoña, donde se situa la abadía, sino en toda Europa. LEÓN VII nombra vicario apostólico y legado pontificio, en Alemania, al arzobispo de Maguncia, Federico, a quien prohibe que bautice a la fuerza a los judíos alemanes aunque le autoriza a que los expulse de las ciudades si rehusan dicho sacramento. Con este papa se inicia una renovación eclesial. Este papa vuelve a ocuparse de la Iglesia ecuménica olvidada por sus antecesores sólo preocupados por Roma.

Hugo de Provenza, rey de Italia, intenta eliminar a Berengario quien huye a Alemania. Otón I le apoya.


La fortuna de los Anscari, la familia gobernante de la marca de Ivrea (Italia), crece durante la primera mitad del siglo X hasta que casi todo el poder del reino de Italia se concentra en BERENGARIO. Su matrimonio con Willa de Arlés, hija de Bosón, conde de Arlés, Aviñón y margrave de Toscana, es el detonante para que el rey HUGO de Arlés empiece a verle con recelo. Willa es sobrina del propio rey, por lo que éste teme que BERENGARIO esté preparando su ascensión al trono al casarse con alguien de la familia real. En 940 el rey intenta eliminarle, pero BERENGARIO puede huir a Alemania, donde conseguirá el apoyo del rey de Alemania, OTÓN I.

BERENGARIO regresa en 945 con un ejército. HUGO, rey de Italia, se retira y deja a su hijo LOTARIO II.


BERENGARIO regresa en 948 con un ejército que obliga a HUGO, rey de Italia, nieto de Lotario II, a retirarse a Provenza dejando a su hijo LOTARIO como rey titular (948-950). BERENGARIO será acogido por las ciudades y barones del país como un libertador.