CATALUNYA (Comunidad Autónoma de España) (1979-……)

Total de piezas: 250

Desde alrededor del año 1000, existe, en la corte de Barcelona, la “cort comtal o reial”.


Desde alrededor del año 1000, existe, en la corte de Barcelona, la “cort comtal o reial”. Está formada por el conjunto de consejeros del conde de Barcelona. El soberano ha de consultar obligatoriamente a la “cort comtal” en todas las decisiones trascendentales.

Elecciones generales en Catalunya. Se impone el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), con 17 escaños.


En Catalunya, en las elecciones generales del 1 de marzo de 1979, se impone el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), con 17 escaños, seguido de la coalición Centristes de Catalunya-Unió de Centre Democràtic (CC-UCD), con 12 escaños, el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) i Convergència i Unió (CiU), con 8 escaños cada uno, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Coalició Democràtica (CD), con un escaño cada uno.

Las elecciones para los ayuntamientos en Catalunya, son ganadas por el PSC, seguido del PSUC, CiU y UCD.


Las elecciones para los ayuntamientos en Catalunya, son ganadas por el PSC, seguido del PSUC, CiU y UCD. Los socialistas copan las alcaldías de las capitales de provincia y con los comunistas se reparten todas las grandes ciudades metropolitanas. En la mayoría de municipios grandes se firman “pactos de progreso” entre el PSC, el PSUC y CiU.

Esta pieza también aparece en ... JUAN CARLOS I (Rey de España) (1975-2014)

Catalunya aprueba el Estatut con un 88,1% de votos afirmativos en un referèndum que ha tenido un 59,6% de participación.


El 25 de octubre de 1979, el pueblo de Catalunya aprueba el Estatut con un 88,1% de votos afirmativos en un referèndum que ha tenido un 59,6% de participación. El Estatut establece las bases, la organización y las competencias de la Generalitat de Catalunya.

El Parlamento español sanciona el Estatuto de autonomía de Catalunya.


El 18/12/1979, el Parlamento español sanciona el Estatuto de autonomía de Catalunya, aprobado en primera instancia por la Comisión Constitucional del Congreso, en el mes de agosto de 1979 y luego refrendado por el pueblo de Catalunya en octubre de 1979. Este Estatuto, según su preámbulo, “es la expresión de la identidad colectiva de Catalunya, definiendo sus instituciones y sus relaciones con el Estado en un marco de libre solidaridad con las demás nacionalidades y regiones”. Así, la Generalitat se configura como “la institución en que se organiza políticamente el autogobierno de Catalunya”. La restitución del Estatut de Autonomía de Catalunya ha sido uno de los “leit-motiv” de la lucha unitaria contra los despojos del franquismo, y el último y cuarto punto programático de la Assemblea de Catalunya (1971). A pesar de que término Principado no está recogido en el Estatuto de Catalunya, es una denominación tradicional.

Entre 1980 y 1982 las regiones de Galicia y Andalucía -además de Catalunya y País Vasco- aprueban sus Estatutos de Autonomía


Entre 1980 y 1982 las regiones de Galicia y Andalucía -además de Catalunya y País Vasco- aprueban estatutos de autonomía y eligen sus respectivos parlamentos.

En Catalunya, la victoria franquista ha impedido durante 37 años la publicación de diarios en catalán.


En Catalunya, la victoria franquista ha congelado muchos aspectos de muestra vida intelectual, por ejemplo, ha impedido durante 37 años la publicación de diarios en catalán. Por otro lado, la transición democrática nos ha exigido -una vez más- que olvidemos nuestro pasado. De esta manera, la exaltación del “seny català” mantendrá su posición hegemónica durante casi todo el siglo XX. Probablemente resultará excesivo. En su momento, el noucentisme respondía al espíritu de los tiempos; ahora conviene revisarlo para abrir la mirada al abanico de nuestra complejidad histórica. Cualquier individuo y cualquier colectivo humano es fruto de un conjunto de experiencias y esperanzas, donde se mezclan ideas y sentimientos contradictorios. La vida es sinónimo de complejidad. Por todo ello, después que el “Noucentisme” hubiese impregnado el país con la imagen omnipresente del “seny” y del “pactisme”, muchos de los grandes historiadores catalanes han sentido la necesidad de matizar: Ferran Soldevila en 1924; Antoni Rovira i Virgili, durante y después de la Guerra Civil española (1936-1939); Jaume Vicens i Vives en la interminable postguerra.

Esta pieza también aparece en ... JUAN CARLOS I (Rey de España) (1975-2014)