ANACLETO II (Antipapa) (1130-1138)

Total de piezas: 7

Un grupo de cardenales simpatizantes de la familia Pierleoni, designana una antipapa: Anacleto II.


Los cardenales nombrados por el difunto Honorio para proceder a la elección de su sucesor, eligen para sucederle al cardenal Gregorio Papareschi -INOCENCIO II (23.2.1130 – 24.9.1143)-. Aunque la elección es intachable, la familia Pierleoni se opone a ella, y por medio de los cardenales simpatizantes con esta familia, designan a un antipapa llamado Pietro Pierleoni -ANACLETO II (23.2.1130-25.1.1138)- y por medio de dinero conquistan al pueblo obligando a INOCENCIO II a refugiarse en Francia.

ROGER II consigue que el papa le confirme el título de rey de Sicilia. (Sicilia y Nápoles).


En el año 1130, ROGER II consigue que el antipapa ANACLETO II -al que había apoyado para su nombramiento y es virtualmente su prisionero- le confirme el título de rey de Sicilia, de Apulia y Campania, donde se encontraba la ciudad de Nápoles. Este estado está bajo la soberanía pontificia y será la base de los que luego se conocerá como el Reino de las Dos Sicilias. Los Hauteville alcanzan la cumbre de su poder. Este extraño reino de Sicilia fue un caso único en la Edad Media, en el que estuvieron en contacto pacífico culturas y religiones de Occidente, de Bizancio y del islam. El resultado fue ciertamente fructífero, pero no produjo ninguna síntesis: la voluntad real imponía la coexistencia pacífica de culturas y religiones, y la misma corte real era ante todo un centro de cultura.

LOTARIO II de Sajonia es coronado emperador de Alemania por el papa INOCENCIO II.


El Papa INOCENCIO II, después de haber conseguido el apoyo de varias cortes europeas, corona emperador a LOTARIO II en la Basilica de San Juan de Letrán por encontrarse la Basílica de San Pedro en manos de los partidarios del antipapa ANACLETO. En dicha ocasión, el emperador reconoce los derechos del pontífice a las posesiones que MATILDE de Canosa, en su testamento ha dejado a la Santa Sede, pero que ENRIQUE V había ocupado. Tras la coronación LOTARIO vuelve a Alemania lo que obliga a INOCENCIO II a abandonar nuevamente Roma, que sigue dominada por ANACLETO, para refugiarse en Pisa donde celebra un sínodo en el que excomulga a su rival y donde permanecerá hasta que LOTARIO II vuelva de nuevo a Italia en 1137.

El papa marcha a Pisa donde reúne un concilio y excomulga al antipapa ANACLETO II.


LOTARIO II, se muestra mucho más obsequioso con el clero que sus dos antecesores. Como emperador, reaviva los esfuerzos para convertir y dominar el este; para imponer su autoridad en Italia, ha dirigido dos expediciones para apoyar al papa. De hecho, cuando en 1137 el emperador LOTARIO II y sus tropas regresan a Alemania, se produce un nuevo levantamiento en Roma y el papa INOCENCIO II marcha a Pisa donde reúne un concilio y excomulga al antipapa ANACLETO II. Este antipapa y el que le seguirá estarán apoyados por los normandos.

El conflicto de los dos papas se soluciona en 1138 cuando fallecen Anacleto II y su sucesor Víctor IV.


El conflicto de los dos papas se soluciona en 1138 cuando fallece ANACLETO II, que aunque es sucedido por otro antipapa, Víctor IV (3.1138-29.5.1138), éste renunciará dos meses después.
El cisma ha finalizado.

INOCENCIO II decide convocar el II Concilio Ecuménico de Letrán (X Concilio Ecuménico).


INOCENCIO II decide convocar el II Concilio Ecuménico de Letrán (X Concilio Ecuménico) que reune cerca de un millar de obispos. Casi toda la cristiandad reconoce por auténtico Pontífice Romano a INOCENCIO II, y es lamentable que en aquel momento de esplendor, cuando no hay ya quien dispute el solio papal, se pronuncien tan severas penas contra los obispos y clérigos que han servido al antipapa ANACLETO II. También se excomulga a ROGELIO II de Sicilia como “autor del cisma”. Pero este concilio realiza una importante labor legislativa; condena de nuevo la simonía y el nicolaísmo (faltas contra el celibato); prohibe a los clérigos el lujo en el vestir, así como la práctica de la medicina. Y también habla sobre la usura, los duelos y los matrimonios entre parientes.

En el II Concilio Ecuménico de Letrán, el Papa INOCENCIO II se define a favor de la disciplina y de las buenas costumbres.


Por otra parte, en el II Concilio Ecuménico de Letrán, el Papa INOCENCIO II se define a favor de la disciplina y de las buenas costumbres. Asimismo, condena los amaños cismáticos de varios antipapas y los errores de ARNALDO de Brescia, revolucionario que tiene soliviantada la ciudadanía romana contra la Iglesia, y publica medidas destinadas a que reine la continencia en el clero. Se prcocede a la condena del antipapa ANACLETO y de sus partidarios. Cánones sobre la disciplina del Clero.