GIBRALTAR

Total de piezas: 122

Se sabe, por los restos humanos encontrados en Gibraltar, que el peñón ya está habitado en esta época.


Se sabe, por los restos humanos encontrados en Gibraltar, que el peñón está habitado en esta época. En 1848 se hallará en la cueva denominada Forbe’s Quarry un cráneo de un adulto que conserva la cara y parte de la caja craneal. En la de Devil’s Tower se encontrará la mandíbula y parte de la bóveda craneal de un niño de cinco años. Ambos restos son del Neandertal musteriense.

Los fenicios bautizan el peñón de Gibraltar como Calpe, nombre al que se refiere Platón para ubicar los “pilares de Hércules”.


El peñón de Gibraltar es tierra de paso de fenicios, cartagineses, griegos y romanos, aunque ninguno se asienta en el mismo. Los fenicios, alrededor de la fecha, lo bautizan como Calpe, nombre al que se refiere Platón para ubicar los “pilares de Hércules”. En efecto, leyendas posteriores relatarán que el semidios Hércules fija el límite del mundo con una columna en Calpe (Gibraltar) y otra en Abila (Ceuta). En realidad, griegos, fenicios y cartagineses, no desean que otros descubran sus rutas comerciales por el océano Atlántico.

Entran en la Península ibérica, desembarcando en Calpe (Gibraltar), un grupo de árabes y bereberes.


En la fecha, los musulmanes entran en la Península ibérica, desembarcando en la bahía de Algeciras (llamada Iulia Transducta) con un ejército de unos 7.000 hombres fundamentalmente bereber, dirigidos por TARIK ibn Ziyad, lugarteniente del gobernador del norte de África, MUSA. TARIK se asienta en Calpe (Gibraltar), bien protegido por la roca mientras va recibiendo todo su ejército en sucesivos desembarcos. Desde este punto comenzará a saquear zonas y ciudades de la baja Andalucía. En el momento en que los musulmanes desembarcan en Gibraltar, el conde de la Bética está con RODRIGO en una campaña contra los vascos o luchando contra los simpatizantes de su opositor AGILA II. Esta incursión de TARIK no despierta inicialmente una gran preocupación, pues ya en años anterirores se han producido incursiones de saqueo que han sido rechazadas por las propias fuerzas locales o que se han retirado al poco tiempo tras obtener suficiente botín. Sólo tras ver que las fuerzas locales del sur de la península no pueden con TARIK y que éste no se retira, RODRIGO acude contra él. Mientras tanto, TARIK ha recibido una ayuda de 5.000 hombres más.

Los árabes bautizan el peñón por cuyo punto habían iniciado la invasión, con el nombre de “Gibraltar”.


Tarik había mandado construir en el lugar donde en el 711 desembarcaba al frente de un grupo de árabes y bereberes, un recinto fortificado y para celebrar sus victorias iniciales en la Península, los árabes bautizaron el peñón que se alza orgulloso frente a África, y por cuyo punto habían iniciado la invasión, con el nombre de Yabal al-Tariq o monte de Tarik (Gibraltar). Hasta este año, 720, no hay población permanente en Gibraltar.

Esta pieza también aparece en ... WALIATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (716-756)

ALFONSO X el Sabio, intenta hacerse con el peñón de Gibraltar -en manos de los nazaríes de Granada-


ALFONSO X el Sabio, intenta hacerse con el peñón de Gibraltar -en manos de los nazaríes de Granada- dentro de un proyecto que pretende el control del estrecho y para el que ha pedido a JAIME I, rey de Aragón, su concurso. Pero su esfuerzo resulta baldío.

Batalla del estrecho: batalla naval entre las flotas benimerí y cristiana.


SANCHO IV no ceja en su empeño de expulsar a los benimerines y de cerrarles el paso hacia la Península. Se inicia entonces la que ha dado en llamarse “Batalla del Estrecho”. El primer objetivo es Tarifa. Tras firmar un acuerdo de colaboración con el rey de Granada -igualmente opuesto a la presencia benimerí en la península- y de soportar algunos ataques de estos últimos por la zona de Jerez, la flota cristiana se enfrenta a la marroqui en la bahía de Gibraltar. La batalla naval tiene lugar el 6 de agosto de 1291, la flota benimerí es totalmente destruida y el mar queda bajo dominio cristiano. Esta batalla representa, entre otras muchas cosas, la entrada en Castilla de un nuevo elemento de combate de trascendencia histórica: la galera. SANCHO IV contrata a un marino genovés de gran prestigio, Benito Zaccaria, que acude con siete galeras, a las que se unen otras cinco construidas en Sevilla. Con esta flota se patrulla y lucha en el estrecho y los marinos castellanos aprenden el arte de navegar y combatir en ellas.

Fracasan las proyectadas tomas de Almería y de Algeciras por FERNANDO IV de Castilla y JAIME II de Aragón.


Las proyectadas tomas de Almería y de Algeciras por FERNANDO IV de Castilla y JAIME II de Aragón, proclamadas como primeros objetivos de la campaña por el posterior tratado de Alcalá fracasan y únicamente queda Gibraltar como premio de aquel esforzado intento.

Los castellanos con la colaboración del rey de Aragón JUAN II el Justo, toman Gibraltar.


En la fecha, una flota catalana, al mando de Gisbert de Castelnou, bajo las órdenes de FERNANDO IV, rey de Castilla, desembarca las tropas del héroe de Tarifa, ALONSO PÉREZ de Guzmán -Guzmán el Bueno- en la costa oriental de Gibraltar, seguramente en el punto aún hoy conocido como bahía de los catalanes, único practicable para realizar tal operación. Pronto GUZMÁN y sus hombres, consiguen escalar la cima del peñón de Gibraltar y construir con portentosa rapidez una torre desde la que bombardean el complejo de fortificaciones benimerí. Los benimerines, inutilizadas sus defensas y sin posiblidades de esperar refuerzos marítimos en virtud del bloqueo montado por las naves de GISBERT, entregan la plaza a GUZMÁN el Bueno, que la recibe en nombre del rey de Castilla. Ese mismo día, GUZMÁN escribe de su puño y letra a JAIME II el Justo, rey de Aragón, comunicándole la toma de Gibraltar, así como el agradecimiento en nombre de su señor D.FERNANDO por la colaboración prestada por GISBERT y su flota.

Los nazaríes de Granada apoyados por los benimerines, conquistan Gibraltar.


Los nazaríes de Granada apoyados por los benimerines, acometen Gibraltar que cae, en la fecha, después de cinco meses de sitio, sin que ALFONSO XI, rey de Castilla, pueda rescatarlo.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716) • REINO DE GRANADA (1238-1492)