SEAT600

Total de piezas: 4

Franco inaugura oficialmente la planta ampliada de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, SEAT. Aparición del 600.


Franco inaugura oficialmente, en la fecha, la planta ampliada de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, SEAT, que fabrica vehículos en España con licencia de la FIAT italiana. En 1955 Fiat lanza al mercado su modelo 600, un coche popular, con motor trasero de cuatro cilindros, dos puertas y cuatro plazas, todo ello según los cánones de los coches populares de la época. El motor de 633 c.c. funcionaba con gasolina de 72 octanos y sólo tenía 3 fusibles de 8 amperios. Rendía 21,5 CV. de potencia. El Fiat 600 fue un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa italiana Fiat desde 1955 hasta 1982. Fue un éxito mundial que se fabricó en muchos países, en la mayoría de ellos bajo la marca Fiat. También se fabricó bajo otras marcas, como los fabricados a través de licencias de producción como SEAT en España entre los años 1957 a 1973, o como Zastava 750 en Yugoslavia desde 1955 hasta 1985.

Esta pieza también aparece en ... FRANCO Y FRANQUISMO EN ESPAÑA (1936-1975)

Sale de la novísima factoría SEAT de la Zona Franca de Barcelona el primer Seat 600.


El 27 de junio de1957, sale de la novísima factoría SEAT de la Zona Franca de Barcelona el primer Seat 600. Parece ser que el primer propietario de un seat 600 fue uno de los hijos del general Muñoz Grandes, primer comandante de la división Azul. El vehículo, que por su bajo coste supuso una auténtica revolución entre los ciudadanos de a pie, era una réplica del 600 que poco antes había lanzado la Fiat italiana. Comparado con los Biscuter, PTV, Isetta y otros microcoches del momento el Seat 600 era mucho más.La plantilla de la Seat es de 5.000 personas. Era una auténtico automóvil al alcance de la clase media-alta del momento. Era un sector que no llegaba al lujoso Seat 1400, pero al que le sobraba para una Vespa. En un primer momento, el seiscientos no era un coche “popular” era un lujo al alcance de unos pocos. Se adjudicaba tras esperar meses e incluso años y había que anticipar el dinero. Con el 600 como coche popular, el 1400 como coche de cierto nivel y, paralelamente, el Dauphine de Renault cubriendo la gama intermedia, el ciudadano español podía ya elegir, aunque solo hubiese un modelo en cada segmento aparte de los consabidos Biscuter y similares.

Esta pieza también aparece en ... BARCELONA (Ciudad) • FRANCO Y FRANQUISMO EN ESPAÑA (1936-1975)

En 1958 el plazo de entrega previsto es de cuatro años.


En 1958 el plazo de entrega previsto es de cuatro años. Algunas de estas peticiones son ficticias, y son de personas que remedan, a menor nivel, la picaresca de los coches de importación, es decir, que piden un 600 y, cuando le es concedido, se apresuran a ofrecer a un peticionario real su concesión con un sobre-costo, lo que en esos años puede reportar unas diez o veinte mil pesetas. Si pensamos que el precio del coche era algo superior a las sesenta mil pesetas, veremos que ello suponía un incremento de un 20 ó 30% sobre el precio del vehículo, que muchos no dudaban en pagar a fin de disponer antes del codiciado objeto de los sueños familiares. Unos quince años después del hambre física real, de bordear a veces la inanición, el problema de muchos españoles era el de acortar su plazo de entrega del 600. ¡Bendito problema!. Las condiciones de venta harían palidecer de envidia a cualquier servicio de venta actual. Así, para aceptar la petición, se exigían del comprador toda una serie de datos tales como el reconocimiento bancario o notarial de la firma, 20.000 pesetas de depósito al formalizar la petición (recordemos que eso suponía un tercio del valor del coche) y, antes de entregar el coche, era preciso depositar el importe total del mismo en alguna de las entidades bancarias indicadas por Seat.

Esta pieza también aparece en ... FRANCO Y FRANQUISMO EN ESPAÑA (1936-1975)

El Seat 600 deja de fabricarse tras haberse producido 797.349 unidades del mismo en sus distintas versiones.


El 3 de agosto de 1973 el Seat 600 dejó de fabricarse tras haberse producido 797.349 unidades del mismo en sus distintas versiones. Estaba ciertamente desfasado, pero aun así seguía teniendo demanda. Sus competidores eran ya coches como el Renault 5, Seat 127, aparte de los más antiguos Seat 850.

Esta pieza también aparece en ... FRANCO Y FRANQUISMO EN ESPAÑA (1936-1975)